Doctorado en Administración
Bogotá - presencial
8 semestres
Formamos investigadores capaces de producir conocimiento científico que genere cambios en las organizaciones desde la perspectiva de los estudios de futuro, la estrategia, y el liderazgo; la eco innovación y el desarrollo sostenible; la economía y el discurso jurídico que da lugar a las políticas públicas, dentro de un enfoque intertextual e interdisciplinario.
Diferenciadores
- Porque está diseñado para estudiar las organizaciones desde la interdisciplinariedad de 12 grupos de investigación adscritos en Colciencias y pertenecientes a las Facultades de Administración de Empresas, Derecho, Economía Finanzas y Relaciones Internacionales y Economía.
- El programa ha sido calificado como “elegible” (2016) por COLCIENCIAS para participar en las diferentes convocatorias de esta institución.
- Porque prevé pasantías internacionales en ocho universidades o centros de investigación de alto prestigio internacional, como son:
- El «Conservatoire National des Arts et Métiers – Lirsa » en París
- La «Fundación Getulio Vargas” en Río de Janeiro
- La Universidad Autónoma de Madrid
- El Instituto Tecnológico de Monterrey, en Monterrey (México)
- La University of Twente en Eschede – Holanda
- “Futuribles International” en París
- Porque provee una modalidad tutorial de estrecha articulación del estudiante con su tutor, desde el primer semestre, y necesariamente con el respectivo grupo de investigación.
Perfil del aspirante
El Comité Académico del Doctorado decide quiénes serán admitidos de acuerdo con los siguientes criterios de selección para los aspirantes:
Académicos:
- Título universitario de pregrado con nivel académico sobresaliente, para lo cual el aspirante debe acreditar la posesión de un diploma universitario de una institución académica debidamente reconocida, correspondiente a un programa de pregrado cuya duración no haya sido inferior a cuatro años.
- El aspirante deberá demostrar competencias en el idioma inglés en un nivel que le permita leer y preparar sus clases. Esta demostración se hará mediante la presentación de un certificado de estudios como: ELTS (6.5 puntaje mínimo) o TOELF (78 puntaje mínimo); no anterior a 3 años de la fecha de presentación de la candidatura.
- Es aconsejable, más no indispensable, que el aspirante acredite la posesión de un diploma de Maestría o Especialización de una institución académica debidamente reconocida, en las áreas de las ciencias económicas y administrativas. Títulos de Maestría o Especialización de otras áreas implicarán la debida justificación del porqué es relevante para la o el aspirante acceder a este programa doctoral. Esta justificación se hará por medio de una carta de intención. Igualmente es de buen recibo contar con un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3,80 en el programa de Maestría o Especialización.
Laborales:
- Contar con una carta de respaldo la organización a la cual se encuentra vinculado en la cual se especifique el conocimiento pleno por parte de la organización de la duración, horario y exigencia académica del programa de doctorado.
- En caso de contar con apoyo financiero de la organización, este aval corresponde al tiempo otorgado para el desarrollo de los estudios y la realización del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el área o proceso definido por el programa.
- En caso de no encontrarse vinculado de manera formal o permanente a alguna organización, el aspirante deberá enviar una autodeclaración de este hecho.
- El aspirante debe demostrar experiencia en docencia, investigación o profesional no mínima superior o igual a 3 años.
Personales
El Comité Académico del Doctorado evaluará directamente la trayectoria del aspirante para bajo los siguientes criterios.
- Aptitud para la investigación: El aspirante debe tener la capacidad de plantear una propuesta de investigación para desarrollar en el programa de doctorado, para lo cual deberá adjuntar al su solicitud un ensayo argumentativo académico sobre el área de interés (dentro de las líneas y temáticas de profundización ofrecidas por el programa) que desea desarrollar.
- Entrevista personal donde presentará y defenderá ensayo frente a Comité Académico del Doctorado.
- Examen de la hoja de vida con especial atención en:
- Aspirantes que hayan sido objeto de reconocimientos académicos, laborales como premios, becas, menciones honorificas, apoyos financieros, etc.
- Aquellas personas que hayan sido con anterioridad objeto de apoyo y/o reconocimiento de cualquier tipo por parte de la Universidad Externado de Colombia, para cursar programas de pregrado y/o posgrado siempre y cuando hayan finalizado los estudios y obtenido el título correspondiente, objeto de dicho apoyo, con nivel académico sobresaliente.
Específicos para Docentes:
- Acreditación de experiencia docente en instituciones de educación debidamente reconocidas.
- Trayectoria investigativa mediante la presentación de publicación de artículos, capítulos de libros, libros, etc. De contenidos y relevancia académica.
- La hoja de vida de los docentes o personas adscritas a instituciones de educación será presentada en formato CvLAC.
Requisitos de admisión
- Fotocopia del documento de identidad.
- Título profesional otorgado por una universidad legalmente reconocida.
- Fotocopia del diploma.
- Acta de grado del título profesional.
- Tres fotos 3×4 fondo blanco.
- Es aconsejable, más no indispensable, que el aspirante acredite la posesión de un diploma de Maestría o Especialización de una institución académica debidamente reconocida, en las áreas de las ciencias económicas y administrativas. Títulos de Maestría o Especialización de otras áreas implicarán la debida justificación del porqué es relevante para la o el aspirante acceder a este programa doctoral. Esta justificación se hará por medio de una carta de intención. Igualmente es de buen recibo contar con un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3,80 en el programa de Maestría o Especialización.
- Certificado de estudios superiores con promedio acumulado de la carrera.
- Certificado del cargo que desempeña actualmente.
- Carta de recomendación académica.
Descargar formato -
Carta de recomendación laboral.
Descargar formato - Carta de respaldo de la organización a la cual se encuentra vinculado en la cual se especifique el conocimiento pleno por parte de la organización de la duración, horario y exigencia académica del programa de doctorado; en caso de no encontrarse vinculado de manera formal o permanente a alguna organización, el aspirante deberá enviar una auto declaración de este hecho.
- El aspirante debe demostrar experiencia en docencia, investigación o profesional no mínima superior o igual a 3 años.
- Hoja de vida actualizada.
Para docentes:
Acreditación de experiencia docente en instituciones de educación debidamente reconocidas.
La hoja de vida de los docentes o personas adscritas a instituciones de educación será presentada en formato CvLAC.
- Aptitud para la investigación: El aspirante debe tener la capacidad de plantear una propuesta de investigación para desarrollar en el programa de doctorado, para lo cual deberá adjuntar a su solicitud un ensayo argumentativo académico sobre el área de interés (dentro de las líneas y temáticas de profundización ofrecidas por el programa) que desea desarrollar.
- Trayectoria investigativa mediante la presentación de publicación de artículos, capítulos de libros, libros, etc. de contenidos y relevancia académica.
- Fotocopias de publicaciones y/o trabajos académicos relacionados con el programa de doctorado (si se han realizado).
- El aspirante deberá demostrar competencias en el idioma inglés en un nivel que le permita leer y preparar sus clases. Esta demostración se hará mediante la presentación de un certificado de estudios como: ELTS (6.5 puntaje mínimo) o TOELF (78 puntaje mínimo); no anterior a 3 años de la fecha de presentación de la candidatura.
- En caso de contar con apoyo financiero de la organización, este aval corresponde al tiempo otorgado para el desarrollo de los estudios y la realización del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el área o proceso definido por el programa.
Privilegios de pertenecer a nuestra comunidad
Al ser parte de nuestra comunidad como estudiante y egresado usted será beneficiario de un portafolio de beneficios que serán complemento de su formación académica, y le brindarán oportunidades para ampliar su formación. Conocer PRIVILEGIOS
Portafolio de privilegios:
- Excelencia Académica: Sea parte del grupo de estudiantes que participan en actividades académicas en las mejores universidades del mundo.
- Emprendimiento: Desarrolle su idea de negocio y cree su empresa con nuestro apoyo.
- Empleabilidad: Conozca el mercado laboral y desarrolle habilidades para potencializar su desarrollo profesional.
- Viajes y eventos culturales: Participe en misiones y viajes académicos en los que no sólo aprenderá de la cultura de los países sino que ampliará tu perspectiva de los negocios.
- Networking: Intégrese en diferentes espacios en donde podrá ampliar tu red de contactos.
- Diplomados y seminarios sin costo: Integre a un miembro de su familia en la creación o fortalecimiento de su empresa.
- Participación en Proyectos con impacto Social: Haga parte del grupo de agentes de cambio que contribuye a construir un mundo mejor.
- Género y Management: Ayúdenos a potencializar el desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana.
Núcleos y asignaturas
PRIMER AÑO
1er semestre:
Presentación de los grupos y de las opciones de investigación
Pensamiento Administrativo I
Metodología de la Investigación I
Estadística y Métodos Cuantitativos I
2do semestre:
Pensamiento Administrativo II
Metodología de la Investigación II
Métodos Cuantitativos II
Métodos y técnicas de enseñanza de la administración
SEGUNDO AÑO
Se presentan las siguientes opciones para profundizar el respectivo tema investigativo, las cuales se refieren a:
- Prospectiva, estrategia y liderazgo
- Eco innovación y desarrollo sostenible
- Economía y empresa
- Discurso jurídico de la empresa y la organización
Se eligen 5 que se cursan en 5 meses a razón de 1 asignatura mensual con el horario de 8am a 12m durante nueve días.
- Análisis de redes y teoría de las organizaciones
- Análisis Prospectivo del cambio mundial
- Arquitectura de la economía universal. Internacionalización y solidaridad
- Autorregulación y estándares internacionales
- Capital Intelectual
- Corrientes y modelos de los estudios de futuro
- Desarrollo sostenible,
- Economía de la localización
- Economía de la sostenibilidad
- Economía estado y globalización
- Empresa Global, Competitividad y Responsabilidad Social Empresarial
- Empresa y estado social de derecho
- Empresa y medio ambiente
- Estado y mercado
- Estrategia y Dirección Estratégica
- Ética y Economía
- Gestión del Cambio Organizacional
- Gestión tecnológica
- Grupos económicos
- Innovación.
- Negocios internacionales
- Organismos e instrumentos internacionales que afectan el comportamiento de la empresa
- Planificación en la contratación de la administración pública
- Políticas de ciencia y tecnología
- Regulación de grupos económicos y multinacionales
- Teoría de la Prospectiva Estratégica
TERCER AÑO:
Trabajo de investigación con apoyo del tutor
Pasantía internacional
Seminario de trabajo de grado.
Coloquio Doctoral.
CUARTO AÑO:
Trabajo de investigación con apoyo del tutor.
Sustentación de la investigación.
Equipo humano
-
Francisco José Mojica Sastoque – Director:
Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París. Postdoctorado en Prospectiva y Estrategia en el Laboratoire d’Investigation Prospective et Stratégique Organisationnel, bajo la dirección de Michel Godet. Director del centro de estrategia y liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
francisco.mojica@uexternado.edu.co -
Coordinador:
Sandra Ximena Malaver
sandra.malaver@uexternado.edu.co -
Secretaria:
Jenny Montoya
jeny.montoya@uexternado.edu.co
Teléfono: 341 9900 Ext 1265
Plan de estudios
PRIMER AÑO
Primer semestre
- Presentación de los grupos y de las opciones de investigación
- Pensamiento Administrativo I
- Metodología de la Investigación I
- Estadística y Métodos Cuantitativos I
PRIMER AÑO
Segundo semestre
- Pensamiento Administrativo II
- Metodología de la Investigación II
- Métodos Cuantitativos II
- Métodos y técnicas de enseñanza de la administración
SEGUNDO AÑO
Se presentan 4 opciones
- 1º Opción Prospectiva y Estrategia
- 2º Opción. Ecoinnovación y Desarrollo Sostenible
- 3º Opción Economía Organizacional Se presentan 12
asignaturas para elegir 5 - 4º Opción : Políticas Públicas (Discurso jurídico de la
empresa)
TERCER AÑO
- Pensamiento Administrativo II
- Metodología de la Investigación II
- Métodos Cuantitativos II
- Métodos y técnicas de enseñanza de la administración
CUARTO AÑO
- Trabajo de investigación con apoyo del tutor
- Sustentación de la investigación