Asesoría y Consultoría

A partir del desarrollo de metodologías propias diseñadas por los grupos de investigación, la Facultad de Administración de Empresas presta servicios de orientación estratégica y fortalecimiento empresarial de acuerdo con las necesidades de las organizaciones, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de sus niveles de productividad y competitividad.


 

Productos y servicios de asesoría y consultoría

Creación y Fortalecimiento Empresarial:

  • Planes Estratégicos y Protocolo de Familia para Pymes de Familia
  • Desarrollo de Programas de Responsabilidad Social Empresarial
  • Estudios de Competitividad en Cadenas y Sectores Productivos
  • Desarrollo de Protocolos de Familia
  • Estudios sobre políticas de Competitividad
  • Diagnóstico Empresarial
  • Desarrollo de Programas de Creación de Empresas
  • Acompañamiento a Empresas Incubadas
  • Programa de Fortalecimiento Empresarial Plan Padrinos ®
  • Consultoría Pyme
  • Códigos de Gobierno
  • Análisis de Cadenas Productivas y Clusters
  • Internacionalización y Planes Exportadores
  • Diagnosticos Integrales de Gestión Pyme

 

Centro de Liderazgo:

  • Consultoría de Valoración de Competencias de Liderazgo con el Simulador BPG.
  • Medición de Competencias de Liderazgo para Pregrado
  • Valoración de Competencias en Gerencia: lo que Tienen por Sectores

 

Centro de Mercadeo:

  • Desarrollo de Planes de Mercadeo
  • Investigaciones de Mercados
  • Marketing Orientation & Branding

 

Centro de Gestión Humana y Organizaciones:

  • Desarrollo de programas de Gestión del Capital Intelectual
  • Reclutamiento y Selección de Ejecutivos
  • Caracterización de la Cultura Organizacional
  • Acompañamiento de Procesos de Cambio Organizacional
  • Modelo de Gestión por Competencias
  • Nomina y Compensación

 

Centro de Información y Finanzas:

  • Asesorias en Costos (Expopyme)
  • BPM – IT (Business Process Management)

 

Centro de Tecnología y Producción:

  • Implementaciones de soluciones TOC para las empresas
  • Asesorias Ambientales
  • Gestión Mejoramiento: Six Sigma y TOC
  • Logistica y Cadena de Abastecimiento

 

Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva:

  • Estudios Prospectivos
  • Desarrollo de Planes Estratégicos y del Mejoramiento

 


Estudios Prospectivos

La prospectiva permite identificar las reglas de juego y las condiciones potenciales de un sector en los próximos años, con el ánimo de anticiparse al futuro, y precisar las mejores opciones del comportamiento de dicho sector económico en un entorno global.

A través del diseño de escenarios en que se encontraría el sector en un horizonte de tiempo determinado se definen las estrategias que se deberían poner en práctica desde hoy para alcanzar la situación más conveniente.

 


Desarrollo de planes estratégicos y del mejoramiento:

Mediante la utilización de diversas metodologías de evaluación de los niveles actuales de competitividad de la organización, se desarrolla un proceso de construcción de objetivos y precisión de estrategias de corto, mediano y largo plazo que le permitan a las empresas garantizar su crecimiento y perdurabilidad a partir del mejoramiento de su eficiencia operacional con un planteamiento estratégico adecuado.

 


Planes estratégicos y protocolo de familia para Pymes de familia:

Mediante la utilización de diversas metodologías de evaluación de los niveles actuales de competitividad de la organización y del grado de participación y compromiso de la familia empresaria, se desarrolla un proceso de construcción de objetivos, definición de instrumentos de prevención de conflictos en la familia empresaria y determinación de estrategias de corto, mediano y largo plazo que le permitan a las empresas garantizar su crecimiento y perdurabilidad.

 


Desarrollo de programas de gestión del capital intelectual.

Mediante la utilización de una metodología evaluación de los niveles actuales de competitividad de la organización, desde la perspectiva del Capital Humano, Estructural y Relacional se desarrolla un proceso de construcción de objetivos y precisión de estrategias de corto, mediano y largo plazo que le permitan a las empresas garantizar su crecimiento y perdurabilidad.

 


Implementaciones de soluciones TOC para las empresas.

El objetivo del área de consultoría en Teoría de Restricciones (TOC) es enseñar a pensar, aplicando Procesos de Mejoramiento Continuo en las empresas, para que utilizando la lógica y el sentido común generen POR CONSENSO los siguientes resultados:

  1. Aumentar las utilidades de las empresas con ánimo de lucro, o las Unidades de Meta bien hechas, completas y a tiempo, en las empresas sin ánimo de lucro.
  2. Mejorar el retorno sobre la inversión.
  3. Fomentar que cada persona sea autosuficiente.

La Facultad de Administración de empresas cuenta con expertos en TOC avalados por Goldratt Schools y la TOC-ICO , que junto con expertos de Piénsalo Colombia tienen la experiencia y el respaldo para la implementación de soluciones concretas que mejorarán el desempeño de su organización.

 


Desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial:

Este programa de consultoría busca consolidar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones sobre bases de articulación social y autonomía empresarial. Algunos de los servicios de este programa de consultoría son:

  • Diagnostico de RSE
  • Análisis de impacto de políticas y prácticas de RSE
  • Implementación de Estrategias de RSE
  • Gestión y control de RSE
  • Implementación de normas ISO
  • Implementación de códigos de buen gobierno corporativo

 


Estudios de competitividad en cadenas y sectores productivos:

En la actualidad, las empresas no pueden competir de manera aislada. Resulta fundamental que ellas se articulen a redes empresariales e institucionales que permitan potenciar sus esfuerzos y capacidades.

En este sentido, el grupo de investigación en Competitividad, Desarrollo de Cadenas Productivas y Agrupamientos Sectoriales, ha desarrollado metodologías para analizar la articulación de las empresas con sus cadenas y potenciar el desarrollo de clusters enfocados a la innovación.

Estas metodologías serán de gran utilidad para empresarios, gremios e instituciones que deseen mejorar la competitividad de las empresas mediante la conformación de redes empresariales.

 


Desarrollo de planes de mercadeo:

Asesora la metodología del planeamiento estratégico de mercadeo y brinda herramientas para su planeación y seguimiento.

 


Investigaciones de mercados:

El Centro de Investigación y Consultoría en Mercados (CIMEX) ha desarrollado modelos de investigación y análisis de resultados que brindan mayor fiabilidad en la información suministrada para la toma de decisiones. El CIMEX esta en capacidad de brindar investigaciones de tipo:

  • Exploratorios
  • Descriptivos
  • Experimentales

 


Marketing Orientation & Branding:

Mide la orientación de la estrategia de mercadeo de la empresa en relación con su mercado definido y los productos que posee, dentro del concepto valor-cliente e identidad-marca. Dentro de las variables que se tienen en cuenta están:

  • Comportamiento de la organización
  • Concepto de valor-cliente
  • Incremento en la satisfacción del cliente Identidad-imagen de marca

 


Desarrollo de protocolos de familia:

Lograr altos niveles de competitividad manteniendo la armonía de la familia empresaria, se constituye en el principal reto de las empresas de familia.

A través del Protocolo de Familia se previenen los conflictos que afectan el comportamiento de la familia en la empresa.

 


Estudios sobre políticas de competitividad:

Las condiciones de alta competencia y mercados globalizados, en las cuales operan las empresas en la actualidad, demandan una gran capacidad del Estado para diseñar e implementar políticas públicas de alto impacto en las empresas, que se reflejen en mayor competitividad en los mercados locales e internacionales.

En este sentido, la investigación adelantada por el Observatorio de Entorno de los Negocios ha permitido diseñar metodologías para analizar la estructura, e implementación de programas de fomento del emprendimiento, las políticas de ciencias y tecnología y las políticas de desarrollo de la productividad, la competitividad y el comercio exterior.

Estas metodologías serán de gran utilidad para entidades de fomento empresarial en los niveles local, regional y nacional, que deseen mejorar el impacto de sus programas y proyectos de fomento.

 


Reclutamiento y selección de ejecutivos:

Servicio de búsqueda y selección de candidatos que por sus conocimientos, habilidades y actitudes se adecuan a las necesidades y expectativas de las empresas.

 


Caracterización de la cultura organizacional:

Conocimiento de las características culturales que determinan las relaciones establecidas a nivel intra, inter y extraorganizacional, analizando su nivel de coherencia con los planteamientos estratégicos de la organización.

 


Acompañamiento de procesos de cambio organizacional:

asesoría en la planeación, diseño y ejecución de procesos de modificación requeridos por la empresa a nivel cultural, estructural y en el manejo del talento humano, para aumentar su situación competitiva.

 


Diagnóstico empresarial:

Conocer su nivel de competitividad y la posición actual dentro del mercado, se constituye en una de las prioridades de la organización. A través de la aplicación de instrumentos de medición las empresa estará en capacidad de identificar su nivel de competitividad actual dentro del sector, con el fin de emprender acciones estratégicas que garanticen su crecimiento y perdurabilidad.

 


Desarrollo de programas de creación de empresas .

A través del desarrollo de un Plan de negocios se orienta la creación de empresas competitivas en los diferentes sectores de la economía, permitiendo motivar el equipo gerencial, identificar nuevas oportunidades y modelos de negocios, para conseguir financiamiento e inversionistas para la empresa.

 


Acompañamiento a empresas incubadas

El proceso de creación de empresa tiene las siguientes etapas:

  1. Pre- incubación: consiste en la identificación de una necesidad no satisfecha, se identifica el bien o servicio con el cual se puede satisfacer, se le da un valor agregado, que percibido por el consumidor, lo compra convirtiéndose así en innovación. (Este es el pre-plan de negocios).
  2. Incubación: Consiste en la elaboración del Plan de Negocios
  3. Post-incubación: Acompañamiento para la puesta en marcha la  empresa.

 


Programa de fortalecimiento empresarial Plan Padrinos ®

El Programa Plan Padrinos® es un ejercicio de acercamiento Universidad – Empresa en donde se realizan actividades de transmisión, generación y aplicación del conocimiento gerencial, el cual se caracteriza por la participación definida, oportuna y detallada de diversos actores, quienes confluyen para aportar lo mejor de su conocimiento obteniendo beneficios para todos, con el fin de brindar las posibilidades de un mejor futuro para las compañías participantes por medio de una metodología de trabajo que permite la construcción e implementación de planes de mejoramiento con resultados en el corto y mediano plazo.

 


Consultoría PYME

  • Plan Estratégico y del Mejoramiento
  • Internacionalización de la PYME
  • Análisis Prospectivo de la PYME (sectorial)
  • Desarrollo e implementación del Protocolo de Familia y Plan Estratégico
  • Sistemas de costos para productos y servicios

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