facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial

Bogotá - presencial

1 año ( 2 semestres )

En el programa de Especialización se orienta a la formación de profesionales expertos en la Gestión Integral del Talento Humano, con un criterio humanístico y procedimientos científicos de intervención. Desarrolla una visión prospectiva, integradora e integral para gerenciar procesos de desarrollo humano y calidad de vida laboral. Adquiere además, un enfoque administrativo y directivo enmarcado en el concepto de gerencia social que orienta la estrategia empresarial moderna.

A partir del estudio de los efectos de la globalización en las prácticas empresariales en el país y en el mundo, se analizan las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales ocurridas en Colombia y su incidencia en la institucionalidad y la dinámica laboral, así como en las condiciones de trabajo, y se provee de herramientas y técnicas que permitan a los profesionales identificar, comprender, analizar, orientar los procesos de gestión humana, cambio organizacional y desvinculación laboral.

Proporciona elementos teóricos y prácticos sobre el desarrollo humano y la calidad de vida, haciendo énfasis en las intervenciones que se pueden generar en el marco de la responsabilidad social empresarial. Se estudian las condiciones básicas para que el trabajador pueda construir un proyecto de vida laboral que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades, generando ambientes de trabajo en los que sus necesidades y expectativas sean tenidas en cuenta. Se busca construir proyectos en los que sea posible su reconocimiento, desarrollo y proyección humana en el ámbito laboral. Desde esta perspectiva, se aborda el bienestar social como un elemento constitutivo de la Gestión del Talento Humano en las organizaciones, haciendo énfasis en el carácter de interrelación, derivación, simultaneidad e interdependencia de las políticas y procesos del área, para lograr una administración encauzada hacia el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo.

Estructura del programa – áreas y componentes de formación

La Especialización e Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial se fundamenta teórica y metodológicamente alrededor de tres ejes articuladores propuestos en su estructura curricular: trabajador, empresa y contexto.

El primero de ellos el trabajador, se articula a la comprensión de los paradigmas que sustentan las teorías sobre desarrollo humano y calidad de vida laboral.

El segundo eje: la Empresa, gira alrededor de reflexiones relacionadas con la dinámica laboral y organizacional en el marco de la globalización.

El tercero referido al contexto, tiene que ver con las diferentes percepciones y discursos referidos al proceso de globalización y sus efectos sobre la institucionalidad, la dinámica laboral, las condiciones del trabajo y su impacto sobre el trabajador.

Estos tres ejes se conciben desde una perspectiva holística que hace posible mirar el conjunto de los problemas que se generan en el mundo laboral, adoptado una visión integrada del sistema productivo en continua interacción con los contextos. Esta perspectiva conduce al estudio de las relaciones entre estos y se refiere a la manera en que interactúan, más que la acción independiente de cada uno.

El programa de Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, el cual tiene énfasis en la Gestión Social centrada en dos de sus componentes: priorización y planeación como base para la intervención y la auditoria social. En este ciclo se busca un desarrollo de tipo conceptual y técnico, con un sentido formativo, reflexivo y crítico. Proporciona información sobre el contexto económico político, jurídico, humanista y administrativo de las organizaciones, y elementos conceptuales y metodológicos para el diagnóstico y la intervención social en las organizaciones.

Una vez finalizado el programa de Especialización, los estudiantes podrán optar por el título de Especialistas en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, previo cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

· Énfasis en la identificación de puntos tensores a manera de red de problemas que atraviesan los ejes, las áreas y los componentes del currículo.

· Énfasis en formación interdisciplinaria.

· Orientación humanística, económico-política y organizacional para abordar la problemática del trabajador, la empresa y el contexto.

· Análisis de problemas de actualidad referidos a la institucionalidad y la dinámica laboral y organizacional.

· Competencias para el diagnóstico y la aplicación de herramientas y técnicas de gestión social e investigación aplicada.

· Se centra en el bienestar social y el desarrollo humano apoyándose en los procesos de gestión humana.

· Doble titulación. Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial y Magíster en Gestión Social Empresarial.

ORIENTACIÓN

La orientación humanística aporta una visión de la Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial que trasciende las prácticas tradicionales de recursos humanos y permite abordarla como un asunto complejo que vincula el contexto socioeconómico y político del país, la dinámica organizacional, los procesos productivos y la calidad de vida de los trabajadores, así como los efectos de la globalización en dichos contextos.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular de la Especialización comprende tres áreas de formación:

1. Área Económico-política: Orientada a favorecer la comprensión de las dinámicas organizacionales en su relación con los procesos económicos, políticos y socio culturales del país y del mundo globalizado.

2. Área humanística: Orientada a favorecer la comprensión y la reflexión acerca de la intencionalidad de los diferentes enfoques sobre desarrollo humano y calidad de vida laboral, como base para entender las relaciones entre factores objetivos y subjetivos de las organizaciones.

3. Área Organizacional: enfatiza en la capacidad de análisis y comprensión de la institucionalidad laboral y la dinámica organizacional y su impacto en las trayectorias laborales y la estabilidad laboral.

 Plan de estudios

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Formulario diligenciado
  2. Recibo de pago o consignación de la inscripción
  3. Hoja de vida
  4. Fotocopia del documento de identidad
  5. Fotocopia del Diploma y Acta de grado de Pregrado
  6. Fotocopia de Certificado de notas de pregrado
  7. Tres fotografías fondo azul (3X4)
  8. Presentar entrevista personal y pruebas de admisión.

Perfil de formación

El Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, logrará:

– Comprender los efectos de la globalización en el seno de las organizaciones.

– Desarrollar competencias investigativas para analizar e intervenir procesos de cambio y diseñar proyectos de desarrollo humano y calidad de vida en las organizaciones.

– Aplicar indicadores diagnósticos y de evaluación de la gestión.

– Aplicar herramientas de auditoria de la Gestión Social de la empresa.

– Actuar como asesor, líder, agente de cambio y socio estratégico de la gerencia, en la búsqueda de una mayor competitividad para la empresa y bienestar para los empleados.

– Habilidades para asumir procesos de concertación y negociación organizacional

El profesional tendrá habilidad para:

– La investigación aplicada en contextos organizacionales, como base para la gestión de proyectos sociales y empresariales.

– La concertación interinstitucional entre los diferentes agentes del bienestar organizacional.

– Liderar procesos de cambio en las organizaciones.

– Diseñar y dirigir procesos de consultoría empresarial.

– Gestionar proyectos sociales en diferentes ámbitos.

El Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial podrá desempeñarse como:

– Consultor, asesor y/o Gerente, director o jefe de Gestión Humana.

– Director de proyectos sociales en contextos empresariales.

– Director del área encargada de la gestión de la Responsabilidad social Empresarial.

– Jefe de oficinas de Bienestar Social, capacitación y Salud Ocupacional.