Cerramos nuestro 2023, con aventura…¿ y tú cómo cierras tu 2023?

Queremos compartir con entusiasmo la experiencia académica y emocional vivida por nuestros estudiantes de Pregrado en Administración de Empresas durante la salida de campo al parque KOMBAI. Los testimonios de los participantes destacan los impactos positivos en sus vidas personales, académicas, sociales y profesionales.

Estos son algunos testimonios:

PAULA PARDO

Personalmente, la experiencia en KOMBAI me permitió explorar sensaciones y emociones nuevas. Descubrí que no era tan valiente como lo pensaba y desarrollé actividades que no sabía si podía hacerlas sola.

Estas sensaciones incentivaron mi creatividad al momento de pensar en productos y servicios como parte de una solución para un problema, tal y como lo planteaba el método BIC, desarrollado después de la actividad.

Adicionalmente, la presencia en el parque me permitió conocer más a fondo a mis compañeros, fomentando la comunicación y el apoyo entre nosotros. A nivel profesional, estoy segura de que podré enfrentarme a situaciones que me hagan salir de mi zona de confort, así como a entornos VUCA.

Las mejores experiencias fueron durante las tirolesas durante la noche; nunca había sentido la adrenalina que experimenté en esos momentos. También las pruebas en el círculo rojo fueron completamente estimulantes, ya que la temática de terror le aportó positivamente al recorrido.

GABRIELA VARGAS BERNAL

Mi experiencia en el campamento en el parque KOMBAI fue realmente enriquecedora en varios aspectos de mi vida. Desafié las alturas y encontré una sensación de libertad que nunca había experimentado antes. En lo personal, me ayudó a relajarme frente a las situaciones que atravesaba en mi vida, creando un espacio de calma.

Académicamente, conecté la experiencia con la creatividad, fusionando la actividad con la clase correspondiente. Fue fascinante ver cómo se desplegaban nuevas ideas en ese entorno. Socialmente, el campamento me brindó la oportunidad de conocer a personas increíbles con las que no había tenido contacto previamente, ampliando mi círculo social de manera significativa.

Profesionalmente, la actividad me demostró que enfrentar el miedo puede resultar en decisiones valientes y gratificantes. Esta lección sobre el riesgo y la recompensa es algo que ahora aplico en mi perspectiva sobre el mundo laboral.

Respecto a las mejores experiencias, el parque KOMBAI se convirtió en un tesoro de recuerdos favoritos. Las actividades, con sus desafíos únicos, se unieron a un objetivo común. La actividad del terror me desafió y disfruté cómo esos sustos rompieron la rutina. La comida resultó deliciosa, y la gente, con su energía divina, hizo la experiencia aún más memorable.

MARÍA ISABEL DI PIETRO

La experiencia de la salida al parque Kombai me aportó mucho en diferentes ámbitos: en lo personal, me hizo dar cuenta de lo osada que soy y lo mucho que confío en mí misma. En lo académico, me ayudó a llevar una experiencia totalmente práctica al papel, a analizarla y desglosarla.

Se podría decir que en lo social fue en lo que más contribuyó, ya que me permitió acercarme a mis compañeros de clase y me dio la oportunidad de trabajar con personas con las que nunca lo había hecho (a pesar de estar juntos

en clase dos años). Siento que se fortalecieron y se iniciaron nuevos lazos entre nosotros. En cuanto a lo profesional, siento que fue un espacio en el que en todo momento pensaba en cómo se organiza x cosa en el lugar, o cuál es la logística para tal cosa; muy interesante convivir tanto tiempo en este entorno donde se evidencia una gran organización y conocimiento por parte de todos los miembros.

De las mejores experiencias puedo destacar el haber hecho una actividad que no tenía en mis planes hacer, también la acampada con mis amigos (fue muy de novatos pero contribuyó a nuestra independencia en nuevos entornos) y claro, la adrenalina que me llevó a alentar a mis compañeros en cada una de las actividades (lo cual es algo que no demuestro en mi cotidianidad, mucho menos en un salón).

DILAN CÁRDENAS

Realizar salidas de campo, como la que se llevó a cabo en la clase de creatividad, es una experiencia totalmente fantástica. En este caso, la visita al parque KOMBAI fue una experiencia grupal que aportó mucho a nuestro grupo y comunidad. Personalmente, disfruté mucho la salida. Descubrí varias cosas durante el campamento, siendo inicialmente un reto grande las atracciones que ofrecía el parque.

Fue una experiencia que requirió un esfuerzo considerable, ya que no soy muy fanático de las alturas. Sin embargo, esa era la idea: superar bloqueos y miedos comunes en los seres humanos. A nivel social, creo que fue una de las partes que más se desarrollaron en grupo a lo largo del semestre. Tanto acampar como comer juntos y participar en todas las actividades unidos generaron una conexión más sincera y personal entre nosotros. Esto nos llevó a situaciones a las que normalmente no estamos acostumbrados y, además, proporcionó una desconexión de la monotonía académica.

Evidentemente, todo esto se relaciona con el desarrollo personal, ya que enfrentar este tipo de condiciones son retos de los que se extraen valiosas lecciones. Conectar la salida con el ámbito académico, especialmente en el área de creatividad, fue un trabajo fructífero. Se tuvieron en cuenta todos los factores de la salida y se lograron relacionar en un trabajo integral. De cada experiencia, se extrajo algo para aplicar en las actividades propuestas.

Se desarrolló un método para relacionar experiencias con productos creativos que pudieran comercializarse, teniendo en cuenta también factores sociales. Estas actividades contribuyeron significativamente a nuestro desarrollo. En cuanto a las experiencias, destaco la acampada. Fue un reto importante, ya que al ser citadinos, no éramos muy hábiles en el entorno en el que nos encontrábamos. Sin embargo, logramos acampar y nos unimos como comunidad de manera adecuada. Además, la lluvia fue nuestro mayor enemigo, pero al mismo tiempo, fue una experiencia en la que disfrutamos cada gota de agua, sin importar que nos mojáramos.

Toda el área gastronómica del lugar fue un espectáculo. La comida, en particular, fue un factor que disfruté enormemente, ya que siempre se destacó por su calidad y sabor de alto nivel.

En cuanto a las actividades en el parque, como mencioné anteriormente, fue un reto para mí. Sin embargo, logré superarlo y disfrutar a mi manera cada recorrido en las alturas del parque, cada salto, cada paisaje, cada momento y risa en grupo al hacerlo.

KEVIN BEJARANO

Para mí, la experiencia en Kombai Park fue bastante buena; fue un espacio en el cual considero que se logró la finalidad de la salida, que era enfrentar al miedo para encontrar nuevas fuentes de creatividad e inspiración. Yo siento personalmente que la verdadera creatividad nace de la incertidumbre, nace de la duda; una sección del cerebro que no solemos visitar con frecuencia.

Una emoción tan primitiva como el miedo suele abrir esa puerta, abrir ese espacio para poder encontrar nuevas fuentes de inspiración. Hoy estoy muy orgulloso de todos los chicos que lograron hacer el recorrido completamente.

Estoy muy orgulloso de que se divirtieran y que fuera un espacio en el cual todos se sintieron seguros e inspirados. Si hubo algunos inconvenientes logísticos por lluvia, por el clima, pero son cosas que a veces se salen de nuestras manos, pero estaremos mejor preparados para la próxima vez.

Kombai Park es un proyecto que esperamos repetir, esta salida con el curso de Creatividad de la profesora Carolina Pinzón, es algo que no solo queremos para quinto semestre sino para muchos semestres, que puedan disfrutar y gozar de este espacio e incluso nutrirse al enfrentar sus miedos.

La mayor lección que me llevo de esto es que podemos hacer mucho, mucho por los estudiantes de la facultad, y que pueden disfrutar de espacios mucho más interesantes, dinámicos e innovadores que los que hemos hecho hasta este momento.

Conoce el Programa Privilegios  aquí