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Maestría Gestión Social Empresarial

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

Inscripciones abiertas

El tema central de la Maestría, tiene que ver con la gestión social en las organizaciones. Su propósito es la formación de  profesionales con dominio de los conceptos sobre gerencia social que orientan la estrategia empresarial moderna y promuevan el desarrollo de habilidades para priorizar, planear, organizar, dirigir y  controlar la gestión social en las organizaciones.

El énfasis en profundización está  referido a la adquisición y desarrollo riguroso de competencias en el plano de la gestión social y la investigación social aplicada, a partir de la identificación de puntos tensores que a manera de una red de problemas permitan la interacción de los tres ejes articuladores: trabajador-empresa-contexto, en sus tres áreas de formación: humanística, económico-política y organizacional. De esta manera, la Maestría suscita el conocimiento y contribuye a identificar problemas y proponer alternativas de intervención desde diferentes enfoques aplicados a contextos particulares.

Estructura del Programa

La Maestría en Gestión Social Empresarial tiene una duración de dos años distribuidos en dos ciclos, cada uno de los cuales corresponde a un año académico.

El primer ciclo corresponde al programa de Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, el cual tiene énfasis en la Gestión Social centrada en dos de sus componentes: priorización y planeación como base para la intervención y la auditoria social. En este ciclo se busca un desarrollo de tipo conceptual y técnico, con un sentido formativo, reflexivo y crítico. Proporciona información sobre el contexto económico político, jurídico, humanista y administrativo de las organizaciones, y elementos conceptuales y metodológicos para el diagnóstico y la intervención social en las organizaciones.

El segundo ciclo provee elementos conceptuales, teóricos, y herramientas  metodológicas para la investigación aplicada como punto de partida para la planeación,  la formulación de indicadores de impacto de la gestión social y la auditoría social. De tal manera, los contenidos de la Especialización se constituyen en la base teórica y metodológica de los contenidos propuestos para la Maestría. El componente de gestión que se inicia en la especialización tiene continuidad en la Maestría en Gestión Social Empresarial. En este ciclo se avanza en el fortalecimiento de competencias para la aplicación de técnicas especializadas y herramientas para el diagnostico, intervención, evaluación y control de la gestión social; y el desarrollo de habilidades para la sistematización y la construcción de nuevos saberes relativos a procesos  de transformación de los modelos tradicionales de administración  del talento humano y la gestión de proyectos sociales empresariales.

El profesional que termine el primer ciclo recibirá el título de “Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial” y si lo decide, podrá  continuar el segundo ciclo del programa y obtendrá el titulo de Magister en Gestión Social Empresarial.

Características del Programa

– Énfasis en la identificación de puntos tensores a manera de red de problemas que atraviesan los ejes, las áreas y los componentes del currículo.

– Énfasis en formación interdisciplinaria.

– Orientación humanística, económico-política y organizacional para abordar la problemática del trabajador, la empresa y el contexto.

– Análisis de problemas de actualidad referidos a la institucionalidad y la dinámica laboral y organizacional.

– Competencias para el diagnóstico y la aplicación de herramientas y técnicas de gestión social e investigación aplicada.

– Se centra en el bienestar social y el desarrollo humano apoyándose en los procesos de gestión humana.

– Doble titulación. Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial y Magíster en Gestión Social Empresarial.

Orientación

La orientación humanística aporta una visión de la Gestión Social Empresarial que trasciende las prácticas tradicionales de recursos humanos y permite abordarla como un asunto complejo  que vincula el contexto socioeconómico y político del país, la dinámica organizacional, los procesos productivos y la calidad de vida de los trabajadores, así como los efectos de la globalización en dichos contextos.

Ejes articuladores

La Maestría en Gestión Social Empresarial se fundamenta teórica y metodológicamente alrededor de  tres ejes articuladores propuestos en su estructura curricular: trabajador, empresa y contexto.

El primero de ellos el trabajador, se articula a la comprensión de los paradigmas que sustentan las teorías sobre desarrollo humano y calidad de vida laboral.

El segundo eje: la  Empresa,  gira alrededor de reflexiones relacionadas con la  dinámica laboral y organizacional en el marco de la globalización.

El tercero referido al contexto, tiene que ver con las diferentes percepciones y discursos acerca de los procesos de globalización y sus efectos sobre la institucionalidad, la dinámica laboral, las condiciones del trabajo y su impacto sobre el trabajador.

Perfil de Formación

El profesional estará en capacidad de:

  • Comprender desde una perspectiva interdisciplinaria los procesos sociales, económicos y políticos en el marco de la globalización en Colombia, y su incidencia en la dinámica empresarial, la institucionalidad laboral y la población trabajadora.
  • Evaluar el impacto de los proyectos sociales del contexto organizacional, y determinar su viabilidad técnica, institucional y presupuestal.
  • Comprender, analizar y generar debate acerca de la responsabilidad social de las empresas en el mundo y en Colombia.
  • Conocer el sentido y significado de los planteamientos teóricos relacionados con el mundo del trabajo en contextos particulares.
  • Formular, implementar y evaluar  proyectos sociales en el ámbito organizacional.
  • Potenciar las características y las capacidades personales para participar en el contexto cada vez más complejo y desafiante de las organizaciones.
  • Participar activamente en la planificación estratégica de las organizaciones, reconociendo las necesidades de los distintos actores que intervienen en el proceso productivo.
  • Diseñar políticas y planes institucionales en las áreas de Responsabilidad Social y Calidad de Vida laboral.
  • Generar, asesorar y gestionar modelos humanistas de cambio organizacional.
  • Construir relaciones vinculantes entre conceptos y teorías para sustentar y argumentar proyectos de transformación social en las organizaciones.

El profesional tendrá habilidad para:

  • La investigación aplicada en contextos organizacionales, como base para la gestión de proyectos  sociales y empresariales.
  • La concertación interinstitucional entre los diferentes agentes del bienestar organizacional.
  • Liderar procesos de cambio en las organizaciones.
  • Diseñar y dirigir procesos de consultoría empresarial.
  • Gestionar proyectos sociales en diferentes ámbitos.

El Magíster en Gestión Social Empresarial podrá desempeñarse como:

  • Asesor y consultor en el área de Gestión del Talento Humano.
  • Gerente de proyectos sociales en contextos empresariales.
  • Gerente, del área de Gestión Humana.
  • Consultor o asesor en proyectos de responsabilidad social empresarial, desarrollo humano, clima, cultura y cambio organizacional.
  • Docente Universitario.
  • Consultor en investigación social aplicada y estudios organizacionales.

La estructura curricular de la Maestría comprende tres áreas de formación:

1. Área Económico-política: Orientada a favorecer la comprensión de las dinámicas organizacionales en su relación con los procesos económicos, políticos y socio culturales del país y del mundo globalizado.

2. Área humanística: Orientada a favorecer la comprensión y la reflexión acerca de la intencionalidad de los diferentes enfoques sobre desarrollo humano y calidad de vida laboral, como base para entender las relaciones entre factores objetivos y subjetivos de las organizaciones.

3. Área Organizacional: enfatiza en la capacidad de análisis y comprensión de la institucionalidad laboral y la dinámica organizacional y su impacto en las trayectorias laborales y la estabilidad laboral. 

Plan de estudios

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Trabajo de grado:

El trabajo de grado en la Maestría en Gestión Social Empresarial, se fundamenta en la realización de una investigación aplicada, a través del ejercicio de elaboración de un proyecto de tipo operativo y práctico, el cual se ubica dentro del contexto empresarial u organizacional; está orientado a la intervención en  problemas reales y vigentes que afectan a la población trabajadora y a las organizaciones. En el mismo sentido exige trabajo de campo, elaboración de cronograma propio y responsabilidades del estudiante, proyección en tiempo y recursos financieros para la propuesta. El trabajo de grado tiene un rigor académico de aplicación / investigación en temas de gestión social en organizaciones reales (recomendable que el estudiante realice la investigación en la empresa para la cual trabaja) y es requisito para graduarse.

El programa contempla espacios pedagógicos de investigación relacionados entre sí, a partir del primer semestre académico, con un seminario optativo de introducción a la investigación, durante el segundo semestre se programa un seminario sobre pautas para la elaboración del ante proyecto; en tercer semestre y de acuerdo al plan de estudios se llevan a cabo tres seminarios de investigación, el primero denominado seminario básico de investigación, el cual se centra en la discusión de problemas epistemológicos y metodológicos de la investigación social y en identificar los criterios básicos para la elaboración de diseños de investigación social; el segundo seminario corresponde a la metodología de investigación en las organizaciones, buscando familiarizar a los estudiantes con las tendencias y enfoques teóricos de los estudios en las organizaciones y el tercer seminario es el de proyecto de grado I, en el cual se hace un acompañamiento grupal a los estudiantes sobre sus investigaciones;  en cuarto semestre se desarrolla el seminario de proyecto de grado II, en el cual se acompañan las investigaciones a través de tutorías individuales, a fin de poder avanzar en la elaboración del diagnóstico y de la propuesta de intervención.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Formulario diligenciado
  2. Recibo de pago o consignación de la inscripción
  3. Hoja de vida
  4. Fotocopia del documento de identidad
  5. Fotocopia del Diploma y Acta de grado de Pregrado
  6. Fotocopia de Certificado de notas de pregrado
  7. Tres fotografías fondo azul (3X4)
  8. Presentar entrevista personal y pruebas de admisión.

Fuentes de Financiación

La Universidad acepta créditos educativos otorgados por ICETEX, bancos, Corporaciones de Ahorro y Vivienda y compañías de financiamiento comercial.

Oficina de créditos: tel. 3420288. 3419900 extensión  4111, 4118.