Cátedra abierta en población: La migración venezolana en Colombia

Fecha: 22 de abril de 2021

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: Plataforma virtual Zoom

La cátedra abierta de población sobre migración, organizada por la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población y la Especialización en Métodos de Análisis Demográfico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, estará centrada en la reflexión desde cuatro perspectivas diferentes de las características y los impactos de la inmigración venezolana en Colombia.

En el primer espacio, la investigadora Gabriela Cano realizará una reflexión sobre el estatuto de protección temporal para venezolanos en Colombia. Posteriormente, Joaquín Recaño, investigador senior del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona presentará los resultados de sus investigaciones sobre el papel de la inmigración venezolana en el cambio del volumen poblacional en Colombia y sus probables consecuencias demográficas a corto y mediano plazo.

Por su parte, el docente de la Maestría en Estudios de Población, Sebastián Ruiz desarrollará una reflexión en torno a las brechas de género en el mercado laboral de migrantes venezolanos. Finalmente, los docentes investigadores del Área de Demografía y Estudios de Población del Externado Elizabeth Castellanos y César Cristancho mostrarán algunos resultados de una investigación que están desarrollando sobre patrones migratorios de los venezolanos en Colombia y selectividad migratoria.

Invitados

  • Gabriela Cano
    Consultora e investigadora en movilidad humana internacional
  • Joaquín Recaño
    Investigador y profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Sebastián Ruíz Asesor
    Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE
  • César Cristancho
    Docente Investigador Universidad Externado de Colombia
  • Elizabeth Castellanos
    Docente Investigadora Universidad Externado de Colombia

Organiza:

Maestría en Estudios de Población

Especialización en Métodos de Análisis Demográfico

Área en Demografía y estudios de Población

INSCRIPCIÓN