Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

La maestría Planeación Territorial y Dinámicas de Población tiene como objetivo fortalecer las capacidades conceptuales, metodológicas, técnicas, operativas e investigativas para la incorporación de las dinámicas de población en los procesos de planeación territorial, de manera que el país disponga de planificadores que tengan una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial.

Estructura

La estructura curricular de la maestría se encuentra organizada en torno al desarrollo de cinco ejes que permiten la organización de los contenidos:

1. Eje Conceptual: En el eje conceptual el énfasis esta puesto en los vínculos entre cada una de las dimensiones poblacional, ambiental, social y económica con el desarrollo. Así mismo el eje conceptual aborda los aspectos teórico – metodológicos de los procesos de planeación, tanto en Colombia como en América Latina, enfatizando en los principales instrumentos que dan cuenta de las dimensiones del desarrollo.

2. Eje Metodológico: en este eje se genera el marco de apropiación del modelo BIT PASE para su aplicación a los diferentes instrumentos de planeación. En este caso, se hará un especial énfasis en el manejo de la ruta lógica diseñada en cada uno de los instrumentos dispuestos para la realización de un proceso de planeación que cumpla con características de transectorialidad e integralidad.

3. Eje Normativo: El eje normativo es vital para el conocimiento integral de la planeación y repercute de forma directa en los elementos conceptuales y metodológicos, toda vez que de allí se derivan las competencias legales que van a servir de referente para la definición de los instrumentos de planeación.

4. Eje Demográfico: En el componente demográfico se fortalecen los conocimientos y herramientas conceptuales y técnicas que permiten que los estudiantes apropien el uso de la demografía para la toma de decisiones en materia de política pública.

5. Eje investigativo: La maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población busca la generación de nuevo conocimiento, relevante para los territorios, para las entidades nacionales y para los gobiernos nacionales y subnacionales.

La investigación que se propone es una investigación que puede contribuir con el diseño metodológico, técnico y operativo o con la aplicación del Modelo BIT PASE para fines de procesos de planeación especifica. El proceso investigativo comienza desde el primer semestre y se mantendrá hasta la culminación de la tesis de maestría.