Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

La Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población surge como respuesta a los retos que los contextos colombiano y latinoamericano plantean en materia de planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial, en un momento en que los desequilibrios ambientales y poblacionales ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema planetario.

La Maestría brinda a la comunidad académica elementos conceptuales, técnicos, metodológicos e investigativos para el desarrollo de procesos de planeación integral que incorporen las dinámicas de población como elemento central en la comprensión de las configuraciones territoriales.

La incorporación de la dinámica de población ha sido reiterada como elemento central del desarrollo por múltiples acuerdos entre organismos internacionales y multilaterales, y como un factor que juega de forma indisoluble en el logro de los equilibrios necesarios entre la población y el territorio para la sustentabilidad y sostenibilidad del sistema territorial.

La investigación que propone la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población se nutre de los desarrollos conceptuales, metodológicos, técnicos y tecnológicos logrados en el marco de los proyectos para la incorporación de las dinámicas demográficas en los procesos de planeación, que ha generado el desarrollo y aplicación  del modelo BIT PASE.

Este modelo ha sido exitosamente aplicado en cerca de cien entidades territoriales del país, en municipios piloto de Paraguay, y adoptado por el Departamento Nacional de Planeación como metodología sugerida para la formulación de planes de desarrollo, y por el Ministerio de Salud y Protección Social para la formulación de planes territoriales de salud, y hace parte de la oferta de Cooperación Sur-Sur. Esta trayectoria permite dar soporte a los procesos de producción de conocimiento colaborativo relevante para la toma de decisiones en el nivel local y regional que se llevarán a cabo durante el ciclo de la Maestría.

Objetivos:

Objetivo General

Desarrollar la capacidad conceptual, metodológica y técnica de profesionales de distintas disciplinas para abordar de manera integral la comprensión de las interacciones entre las dinámicas poblacionales, ambientales y socioeconómicas y el desarrollo territorial, la formulación de políticas públicas con perspectiva poblacional y  la construcción de equilibrios para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales de distintas disciplinas para que lideren procesos de planificación del desarrollo o del territorio desde una perspectiva integral.
  • Formar y desarrollar procesos investigativos que permitan comprender las dinámicas territoriales con el fin de tomar las mejores decisiones de política pública

Áreas de investigación:

La maestría se encuentra ligada al área de investigación en Población y demografía que cuenta con dos líneas de investigación: Dinámica demográfica y Población Medio Ambiente y Desarrollo. Los proyectos vinculados hacen referencia a Población y Cambio Climático; y Políticas Públicas y Dinámicas de Población.

Estructura Curricular


La estructura curricular de la maestría se encuentra organizada en torno al desarrollo de cinco ejes que permiten la organización de los contenidos:

  1. Eje Conceptual: En el eje conceptual el énfasis esta puesto en los vínculos entre cada una de las dimensiones poblacional, ambiental, social y económica con el desarrollo. Así mismo el eje conceptual aborda los aspectos teórico – metodológicos de los procesos de planeación, tanto en Colombia como en América Latina, enfatizando en los principales instrumentos que dan cuenta de las dimensiones del desarrollo.
  2. Eje Metodológico: en este eje se genera el marco de apropiación del modelo BIT PASE para su aplicación a los diferentes instrumentos de planeación. En este caso, se hará un especial énfasis en el manejo de la ruta lógica diseñada en cada uno de los instrumentos dispuestos para la realización de un proceso de planeación que cumpla con características de transectorialidad e integralidad.
  3. Eje Normativo: El eje normativo es vital para el conocimiento integral de la planeación y repercute de forma directa en los elementos conceptuales y metodológicos, toda vez que de allí se derivan las competencias legales que van a servir de referente para la definición de los instrumentos de planeación.
  4. Eje Demográfico: En el componente demográfico se fortalecen los conocimientos y herramientas conceptuales y técnicas que permiten que los estudiantes apropien el uso de la demografía para la toma de decisiones en materia de política pública.
  5. Eje investigativo: La maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población busca la generación de nuevo conocimiento, relevante para los territorios, para las entidades nacionales y para los gobiernos nacionales y subnacionales.

La investigación que se propone es una investigación que puede contribuir con el diseño metodológico, técnico y operativo o con la aplicación del Modelo BIT PASE para fines de procesos de planeación especifica. El proceso investigativo comienza desde el primer semestre y se mantendrá hasta la culminación de la tesis de maestría.

Primer Semestre
Seminario/ Asignatura Tipo de asignatura
Población y desarrollo Seminario
Introducción a planeación en Colombia y América Latina Seminario
Aspectos metodológicos y técnicos I Seminario – Taller
Políticas públicas y políticas de desarrollo Seminario
Fundamentos de Análisis demográfico Seminario
Seminario taller de investigación I Seminario – Taller
Segundo Semestre
Seminario/ Asignatura Tipo de asignatura
Sociedad y desarrollo Seminario
Planeación integral del desarrollo (PDM) Seminario
Aspectos metodológicos y técnicos II Seminario – Taller
Gobernabilidad y gobernanza Seminario
Mortalidad – fecundidad y migración Seminario
Seminario de investigación II Seminario – Taller
Tercer Semestre
Seminario/ Asignatura Tipo de asignatura
Medio ambiente y desarrollo Seminario
Planeación integral del territorio (POT) Seminario
Aspectos metodológicos y técnicos III Seminario – Taller
Participación en la gestión pública Seminario
Proyecciones de población Seminario – Taller
Seminario de investigación III Seminario – Taller
Cuarto Semestre
Seminario/ Asignatura Tipo de asignatura
Economía y desarrollo Seminario
Gestión estratégica y operativa Seminario
Aspectos metodológicos y técnicos IV Seminario- Taller
Política pública y construcción de paz Seminario
Interacciones de la población con las otras dimensiones del desarrollo Seminario- Taller
Seminario de investigación IV Seminario- Taller