Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

La Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población surge como respuesta a los retos que los contextos colombiano y latinoamericano plantean en materia de planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial, en un momento en que los desequilibrios ambientales y poblacionales ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema planetario.

Objetivo

Desarrollar la capacidad conceptual, metodológica y técnica de profesionales de distintas disciplinas para abordar de manera integral la comprensión de las interacciones entre las dinámicas poblacionales, ambientales y socioeconómicas y el desarrollo territorial para la formulación de políticas públicas con perspectiva poblacional y la construcción de equilibrios para un desarrollo sustentable.

Un primer elemento diferenciador del programa es la comprensión de las dinámicas de población ligadas a los procesos de planeación integral del desarrollo y el territorio. Esto significa que entendemos lo poblacional como una dimensión más del desarrollo y en ese sentido, la comprensión de la dinámica demográfica como un determinante de las condiciones de posibilidad del desarrollo.

Un segundo elemento diferenciador es la apuesta por la investigación como elemento de formación, pero fundamentalmente como una forma de incidencia en la política pública en el nivel nacional o local. En este sentido, se busca que el proceso investigativo tenga una directa aplicación y dialogo con las necesidades apremiantes de los territorios y que pueda incidir en la toma de decisiones de política pública.

Perfil del aspirante

Profesionales de cualquier disciplina que presenten un vivo interés por los procesos de planeación y gestión integral del desarrollo.

Perfil del Egresado y campos de acción

Los egresados del programa de Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población lograrán:

• Comprender las relaciones población, ambiente, sociedad y desarrollo y sus implicaciones para la planeación estratégica.
  • Contar con una gama de instrumentos, técnicas y tecnologías para adelantar procesos de planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial.
  • Reflexionar sobre las condiciones de desarrollo vigentes en América Latina, y los retos y desafíos en materia de planeación.
  • Desarrollar procesos de asesoría o consultoría con entidades públicas, privadas, mixtas o con organismos internacionales.
  • Liderar procesos de investigación que permitan comprender los vínculos entre las dinámicas poblacionales y los procesos de planeación integral.

Segundo Trimestre 2024 – 202420

Fecha límite de inscripciones: hasta 08 de abril de 2024
Inicio de clase: 17 de abril de 2024

Una visita mensual miércoles, jueves y viernes de 8 am a 6 pm y sábados de 8 a.m. a 12 m

• Demostrar un vivo interés por los procesos de formulación de política pública, la planeación territorial y del desarrollo.
  • Presentar un escrito en el que exprese su motivación de cursar el programa y una idea preliminar de investigación.

Solicite información personalizada

Posgrados-Facultad de Ciencias Sociales y Humanas