Especialización en Métodos de Análisis Demográfico

Bogotá - presencial

3 períodos ( 3 períodos )

La Especialización en Métodos de Análisis Demográfico, tiene como objeto fortalecer la formación en Demografía con perspectiva interdisciplinaria, para el análisis de los problemas sociales. El programa busca fortalecer las relaciones entre la academia y el Estado para impulsar, conjuntamente, la formación del recurso humano y la investigación que el país necesita en el área de la demografía. Gracias a este programa único en Colombia, entidades públicas, cuya misión es generar información útil para la toma de decisiones en política pública, prefieren especialistas en Métodos de Análisis Demográfico como garantía de juicio crítico y enfoque investigativo.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

Objetivos
La observación y medida de los distintos componentes de la demografía, fecundidad, mortalidad y migración.

El análisis demográfico con dos enfoques complementarios: el de la demografía clásica, basado en el manejo de fuentes de información y estimación de indicadores socio demográficos, y otro de corte analítico, que permite enmarcar los resultados de la medición demográfica en el contexto social y económico de la población.

Áreas/Líneas de Investigación

Se cuenta con dos grandes líneas de investigación:

  1. Dinámica Demográfica: Analiza las tendencias recientes de la natalidad, la mortalidad y la migración de la población colombiana, sus características y sus diferenciales regionales, con el fin de aportar lineamientos a las políticas públicas de salud, estimaciones confiables para los análisis de dinámica demográfica y las proyecciones de población, así como a la comprensión y el conocimiento de procesos poblacionales más complejos, como la migración, la vejez y el envejecimiento. Esta línea se compone a su vez de las siguientes sub líneas.
  2. Población, Medio Ambiente y Desarrollo: Espera contribuir a la comprensión de las interacciones entre la población, el medio ambiente y el desarrollo, y generar modelos y herramientas para el manejo de tales interacciones en los procesos de planeación local y regional. También, brindar asistencia técnica y formación activa a las entidades territoriales, nacionales e internacionales, para planeación estratégica con perspectiva poblacional. Por último, generar conocimiento colaborativo de libre acceso sobre dinámicas de población y política pública, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El actual programa integrado de especialización organiza sus actividades en dos áreas de formación:

  • Desarrollo técnico. Valiéndose de las herramientas técnicas y metodológicas para la producción, procesamiento y análisis de la información sociodemográfica, las cuales se han adquirido en los talleres orientados a este fin durante la especialización, los estudiantes deben estar en capacidad de manejar e interpretar críticamente dicha información.
  • Desarrollo conceptual. Con base en los seminarios básicos desarrollados a lo largo del programa, los estudiantes ejercitan las herramientas teóricas y conceptuales necesarias para comprender la dinámica de los procesos poblacionales y sus relaciones con otros de orden económico, político y sociocultural.

CICLO I
Análisis Demográfico Básico
  • Fundamentos de análisis demográfico
  • Estadística y Matemática
  • Taller Mortalidad
  • Taller Fecundidad
  • Taller Migración
CICLO II
Población y Variables Interrelacionadas
  • Métodos y Técnicas para la investigación en Mortalidad y Envejecimiento
  • Métodos y Técnicas para la investigación en Fecundidad y Familia
  • Métodos y Técnicas para la investigación en Migración y ocupación del territorio
  • Taller de Práctica de la demografía
  • Paquetes estadísticos y demográficos
CICLO III
Política y Población
  • Seminario de Teorías y políticas de población
  • Taller de proyecciones de población
  • Seminario de Ética Política y Población
  • Dinámica demográfica y procesos de planeación
  • Seminario de Investigación
  • Examen final de grado

Total de Horas Presenciales: 376

Total de créditos: 28

Descargar estructura curricular

Especialización En Métodos De Análisis Demográfico

Facultad: Ciencias Sociales y humanas
Fecha de inicio: 13 de enero del 2023
Fecha de finalización: 2 de diciembre de 2023
Sede: Universidad Externado de Colombia Bogotá
Intensidad:  3 periodos / 1 año
Horario: Cada 15 días: viernes de 4 p.m. a 10 p.m. y sábados de 8 a.m. a 5 p.m.
Política de descuento: 10% descuento para el periodo 2022-2

3% de descuento por pronto pago 2022

Tipo: Especialización
Modalidad: Presencial
Link: https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/especializacion-metodos-analisis-demografico/
Director/a: Elizabeth Castellanos
Correo del programa: elizabeth.castellanos@uexternado.edu.co
 

 

Descripción:

El programa busca fortalecer las relaciones entre la academia y el Estado para impulsar, conjuntamente, la formación del recurso humano y la investigación que el país necesita en el área de la demografía.
 

Objetivo general:

El análisis demográfico con dos enfoques complementarios: el de la demografía clásica, basado en el manejo de fuentes de información y estimación de indicadores socio demográficos, y otro de corte analítico, que permite enmarcar los resultados de la medición demográfica en el contexto social y económico de la población.