facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Métodos de Análisis Demográfico

Bogotá - presencial

1 año ( 2 semestres )

La Especialización en Métodos de Análisis Demográfico tiene como objeto fortalecer la formación en demografía con una perspectiva interdisciplinaria, para el análisis de los problemas sociales. El programa busca fortalecer las relaciones entre la Academia y el Estado para impulsar, conjuntamente, la formación del recurso humano y la investigación que el país necesita en el área de la demografía.

La demanda de profesionales con formación en métodos de análisis demográfico es cada vez mayor y e l programa de Métodos de Análisis Demográfico de la Universidad Externado de Colombia es el único en el país y en la subregión; lo que  brinda la oportunidad de ser una voz principal en  temas poblacionales.

El programa de Especialización en Métodos de Análisis Demográfico enfatiza la formación técnica en la observacion y medida de los distintos componentes de la demografía:  (fecundidad, mortalidad y migración) y en el análisis demográfico con dos enfoques complementarios: el de la demografía clásica, basado en el manejo de fuentes de información y estimación de indicadores socio demográficos, y otro de corte analítico, que permite enmarcar los resultados de la medición demográfica en el contexto social y económico de la población.

La Especialización en Métodos de Análisis Demográfico, está orientada a fortalecer en los estudiantes elementos conceptuales, metodológicos y técnicos para generar conocimiento relevante y crítico de los problemas centrales de la población, en un contexto interdisciplinario.

Perfil del egresado: El mercado de trabajo para un especialista en análisis demográfico es muy amplio. Podrá desempeñarse como analista del área de la población y sus relaciones con los procesos socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales; como funcionario o asesor de las oficinas de planeación nacional, regional o local, de las oficinas de planeación sectorial (educación, salud, trabajo, seguridad social), de organismos y programas nacionales e internacionales, o de los organismos y centros encargados de producir y procesar información socio-demográfica.

Objetivo: Fortalecer la formación técnica en los distintos componentes de la demografía (fecundidad, mortalidad y migración) y del análisis demográfico, que a su vez tiene dos enfoques complementarios: uno que viene de la demografía clásica, basado en el manejo de fuentes de información y estimación de indicadores socio demográficos, y otro de corte analítico, que permite enmarcar los resultados de la medición demográfica en el contexto social y económico de la población.

La Especialización en Métodos de Análisis Demográfico, está orientada a fortalecer en los estudiantes elementos conceptuales, metodológicos y técnicos para generar conocimiento relevante y critico de los problemas centrales de la población, en un contexto interdiscipl

Plan de estudio