“El trabajo en contextos de conflicto armado para la construcción de paz es un reto grande, pero emocionante cuando se logran resultados palpables”: Alejandro Munévar

Alejandro Munévar es antropólogo de la Universidad Externado de Colombia (2011); su experiencia profesional ha estado ligada a la investigación, con el Instituto Caro y Cuervo, a la docencia, en la Universidad Externado de Colombia, y al trabajo con comunidades, en la República Centroafricana.

Actualmente vive en Francia, país en el que, con una beca que le otorgó el Externado y Colfuturo, hizo un máster en Etnología y Antropología Social en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales).

En el Instituto Caro y Cuervo trabaja desde el 2010, participando en proyectos de investigación relacionados con los usos del habla y del lenguaje. Desde el 2018, y hasta la actualidad, trabaja con el equipo de investigación «Lingüística de Corpus y Computacional», es investigador de Atlas Lingüísticos y Etnográficos entre Colombia y Europa, y divulgador de proyectos, del mismo instituto.

Asimismo, con el apoyo del Plan de Promoción de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha realizado presentaciones sobre el Diccionario de Colombianismos y del ALEC, en países como España, Suiza, Bélgica, Alemania, Holanda, Rusia, Francia, Trinidad y Tobago, Uruguay, México y, próximamente, en China, Tailandia, Hungría y Estados Unidos.

En el Externado, la Casa de Estudios que lo formó, se ha desempeñado como docente e investigador desde el 2013. Actualmente es profesor invitado para impartir, de manera virtual, algunas materias de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

“La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado es realmente única en el mundo. Su planteamiento de aprendizaje a partir de investigaciones desde el primer semestre de estudios, a mi parecer, es casi que revolucionaria. Su duración, cinco años de pregrado, hace que los estudiantes salgan con un nivel equivalente al de una maestría en Europa e incluso en Estados Unidos”, afirma Alejandro.

Su experiencia profesional no termina ahí, desde el 2020 Alejandro ha venido trabajando con la ONG internacional ACTED, coordinando la implementación del proyecto de reintegración socioeconómica de excombatientes en República Centroafricana, asimismo, ha coordinado proyectos de gestión y mantenimiento de campos de desplazados en ese mismo país.

Aunque Alejandro inicialmente quería ser músico, descubrió en la Antropología la posibilidad de estudiar, al mismo tiempo, la música desde una perspectiva psicológica, histórica, geográfica y antropológica: “Al indagar un poco más sobre el tema, me llamó mucho la atención la posibilidad de estudiar otros campos como el de la «antropología lingüística», o el de la «antropología de la salud mental» e incluso el de la «antropología de la violencia». Cuando me hablaron de la propuesta del Externado quedé aún más impresionado y hasta emocionado con la posibilidad de abordar todos esos temas desde perspectivas interdisciplinares”.

A futuro, Alejandro desea seguir trabajando como investigador y divulgador. También quiere seguir apoyando proyectos humanitarios de Peacebulding, con ONGs o actores humanitarios en general.

“El trabajo en contextos de conflicto armado para la construcción de paz es un reto grande pero emocionante cuando se logran resultados palpables”, afirmó.

A los(as) estudiantes que se están formando en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, los invita ser curiosos(as), a aprender de todo lo que está a su alrededor y a crear espacios de conversación personales con la gente.

“Aprovechen el modelo de la Facultad porque no existe otra en el mundo igual. Vayan a clases de otras disciplinas y participen todo lo que puedan. Insistan a los profesores para que se construya un conocimiento libre, abierto y gratis para todo el mundo”, concluyó el externadista.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Oficina de Egresados le deseamos éxitos a Alejandro en todos sus proyectos académicos y profesionales, y le agradecemos por dejar en alto el nombre de esta Casa de Estudios y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.