Gran Mercado Campesino en el Externado: promovemos el desarrollo del campo colombiano

En el marco de la Semana Policarpa, espacio académico y cultural de la Universidad Externado de Colombia para posicionar la importancia de los estudios de género y feministas, el 7 de marzo se desarrollará el Mercado Campesino, que estará acompañado por el panel Mujer rural: Desafíos y oportunidades para el desarrollo del campo colombiano.

El Externado, de la mano de asociaciones, colectivas, organizaciones campesinas, personas expertas e instituciones que son autoridades en el campo, quiere movilizar espacios académicos que se centren en abordar las brechas que enfrentan las mujeres campesinas en Colombia.  

En un país rico en diversidad cultural y recursos naturales como el nuestro, es imperativo reconocer y enfrentar las desigualdades persistentes que limitan el potencial de un sector fundamental de nuestra sociedad: las mujeres que trabajan en el campo. Se estima que el 48% de la población rural está compuesta por mujeres y 4 de cada 10 de ellas se encuentran en situación de pobreza multidimensional (DANE, 2021).  

Sumado a esto, las mujeres campesinas enfrentan obstáculos adicionales en términos de acceso a educación y capacitación técnica. Las oportunidades de formación en habilidades agrícolas y empresariales suelen ser limitadas para las mujeres, lo que dificulta su capacidad para adoptar prácticas agrícolas sostenibles y diversificar sus fuentes de ingresos. Esta falta de acceso a la educación y la capacitación también perpetúa la brecha de género en la productividad agrícola y limita el potencial de desarrollo económico en las comunidades rurales. Es evidente que abordar estas brechas de género en el sector agrícola es crucial para promover la igualdad en Colombia. Los espacios académicos desempeñan un papel fundamental en este sentido, ya que proporcionan un entorno propicio para la investigación, el análisis y el intercambio de conocimientos sobre las causas y consecuencias de la desigualdad de género en el campo. 

Por esta razón, la Semana Policarpa en alianza con el Programa de Geografía, la Dirección de Extensión Universitario y la Mesa Interfacultades en Problemáticas Agroalimentarias, acogerá el Mercado Campesino, iniciativa recurrente creada por organizaciones y personas líderes del sector rural colombiano en articulación con el Externado, a través de su Programa de Geografía y la Dirección de Extensión Universitaria, a la que en esta oportunidad se suman la Facultad de Economía y la Unidad de Género. Durante la mañana del jueves, 7 de marzo, la plazoleta del  Edificio H recibirá el Mercado que, en esta ocasión se propone, de manera explícita, ser una plataforma de impulso para la participación de las mujeres.

Junto al Mercado, la Semana Policarpa propone un espacio de reflexión académica que permita seguir pensando de manera crítica en torno al problema. El panel Mujer rural: Desafíos y oportunidades para el desarrollo del campo colombiano se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Teatro del bloque A y contará con la participación de María Olga Peña, subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación; Claudia Brito Bruno, oficial de Política y experta en Género e Instituciones Sociales de la FAO RLC; Rosa Evelia Poveda, lideresa de la Granja Agroecológica Mutualitos y Mutualitas; y Gladys Mayordomo, lideresa en la vereda Fátima.  

¡Te esperamos!

 Referencia