En el Externado se analizará la necesidad de construir políticas públicas locales con igualdad de género en el país

Entre el 5 y el 8 de marzo de 2024, la Universidad Externado de Colombia celebrará la segunda edición de la Semana Policarpa (anteriormente Cátedra Policarpa); una apuesta de la institución para posicionar la importancia de los estudios de género y feministas a través de actividades académicas y culturales.

El año pasado, en su primera edición, la Semana Policarpa abordó el tema de Sistemas de Cuidado bajo el liderazgo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI con el apoyo de la Unidad de Género. En esta edición, la Facultad de Economía toma el liderazgo para, junto a la Unidad de Género del Externado, la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia Francesa de Desarrollo, abordar el tema de la construcción de políticas públicas locales con igualdad de género en Colombia, un tema cuya importancia en innegable y se sustenta en una serie de razones fundamentales respaldadas por datos locales y nacionales, máxime en un contexto en el que las desigualdades de género son persistentes.

A pesar de los avances en materia de derechos de las mujeres, Colombia aún enfrenta desigualdades significativas en participación política, acceso a la educación, empleo y otras áreas fundamentales. Solo por ver algunos ejemplos, según el DANE, entre septiembre y noviembre de 2023 se reportó una tasa de desocupación del 11,3% para las mujeres y del 7,6% para los hombres, y una diferencia en la tasa global de participación de 23,8 puntos porcentuales (DANE, 2023). En relación con la violencia de género, la Procuraduría General de la Nación (2023) reportó, entre enero y septiembre de 2023, 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales. Estas, que son apenas algunas de las dimensiones de la igualdad, convocan a la reflexión académica sobre la construcción de políticas públicas locales con igualdad de género en Colombia, entendiendo que desempeñan un papel esencial en la promoción de la equidad y el empoderamiento de las mujeres. Al proporcionar análisis basados en evidencia y recomendaciones concretas, es posible influir en la formulación de políticas que aborden las desigualdades de género y promuevan un desarrollo más justo y sostenible para todas y todos en Colombia.

Con este horizonte, la Semana Policarpa propone una agenda académica compuesta por cuatro eventos magistrales en formato de paneles y conversatorios con conferencias e intervenciones que abordarán los temas de Política Fiscal y Equidad de Género en Colombia; Historia económica en Colombia con enfoque de género; Mujer rural, desafíos y oportunidades para el desarrollo del campo colombiano; y Género e Interseccionalidad.

Los eventos contarán con la participación de personalidades expertas como:

  • María Lucía Scuro, oficial de Género y Asuntos Sociales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Claudia Brito Bruno, oficial de Política, experta en Género e Instituciones Sociales de la FAO RLC.
  • María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad de El Bosque.
  • Cecilia López Montaño, presidenta del CISOE.
  • Paula Herrera Idárraga, directora de la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo de Colombia.
  • María Fernanda Roa, directora del Fondo Mujer Emprender.
  • María del Pilar López, secretaria distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.
  • Natalia Moreno Salamanca, gerente del Sistema Nacional del Cuidado.
  • Juanita Villaveces, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.
Mesas de trabajo

Asimismo, esta agenda académica contempla el desarrollo de cuatro mesas de trabajo para investigadoras(es), que abordarán las temáticas de Política pública y género; Política fiscal, finanzas y género; Interseccionalidad y brechas; y Género y otros enfoques.

Gran Mercado Campesino

Adicionalmente, la Semana proyecta una agenda cultural de intercambio. El 7 de marzo se desarrollará el Mercado Campesino,una iniciativa creada por organizaciones y líderes del sector rural colombiano en articulación con el Externado, a través del Programa de Geografía, la Dirección de Extensión Universitaria, la Facultad de Economía y la Unidad de Género. Este espacio busca ser una plataforma de impulso para la participación de las mujeres.

Conmemoración del 8 de marzo

El 8 de marzo se instalará la Feria de Servicios, un espacio creado colectivamente entre el Departamento Bienestar Universitario, la Unidad de Género, representantes estudiantiles, colectivas universitarias e independientes y organizaciones comunitarias. Esta feria tiene la intención de visibilizar recursos y rutas para posicionar la igualdad de género en relación con la prevención de violencia, la promoción de la autonomía y el acceso a salud con perspectiva de género.

Referencias