Violencia política en las sociedades antiguas y contemporáneas: comparaciones y paralelismos

El pasado martes 14 de marzo la Universidad Externado de Colombia recibió la visita del profesor Antonio Duplá, catedrático de Historia antigua en la Universidad del País Vasco.

El profesor Duplá, autor de numerosas publicaciones sobre la antigüedad, y sus usos en los lenguajes contemporáneos (de la política al cine), impartió la conferencia magistral titulada “La violencia política en la crisis de la República romana: de Cicerón a Guantánamo”. El evento fue organizado por el Departamento de Derecho romano y la Facultad de Ciencias Sociales («Área de Cultura y Sociedad – Centro de investigaciones sobre Dinámica Social”) de nuestra Casa de estudios, en colaboración con la Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes.

Tras la instalación, a cargo del Secretario General de la Universidad, doctor José Fernando Rubio, intervino el Agregado de Educación en la embajada de España en Colombia, señor Jacobo Mir. A la conferencia siguió un conversatorio, en el cual participaron la Decana de la Facultad de Artes y humanidades de la Universidad de los Andes, Andrea Lozano, la Decana de nuestra Facultad de derecho, Emilssen González de Cancino, y la directora del Departamento de Derecho romano, Mariateresa Cellurale.

Mediante comparaciones y paralelismos, se analizaron y comentaron, desde distintos puntos de vista (histórico, jurídico, filosófico), fenómenos y temas relacionados con la violencia política en las sociedades antiguas y contemporáneas, particularmente, las respuestas “de Estado” en momentos de crisis, ante conflictos sociales y emergencias internas o externas (suspensión de la legalidad, estados de excepción, creación del “enemigo público”), su justificación  (de la salus populi a la “seguridad nacional”), problemas y contradicciones que entraña (violencia “legítima”, racionalidad jurídica versus decisión política, dilemas éticos, consenso, “derechos humanos”).

El evento, dirigido a abrir nuevos espacios de diálogo y colaboración internacional con carácter interdisciplinario, contó con la asistencia y activa participación de numerosos estudiantes y profesores de las Instituciones organizadoras.