Docente de Comunicación Social – Periodismo participa como ponente en Uruguay y Ecuador, con trabajo sobre patrones de cubrimiento mediático en protestas de la MANE en Colombia

La docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Victoria Elena González Mantilla, fue invitada como ponente del Congreso “Movimientos Sociales en Movimiento”, organizado por la Universidad de la República, Sede Ciencias Sociales, de Montevideo y realizado entre el jueves 12 y viernes 13 de junio de 2015. La ponencia se tituló “Los movimientos sociales como agentes de producción de significación”, un proyecto que analiza los procesos de enmarcado y lucha simbólica en los campos de la educación y la comunicación.

Este Congreso hace parte del Seminario “Conceptos y métodos para el estudio de los movimientos sociales en América Latina” que cuenta con el apoyo del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y es financiado con fondos del programa BIARI (Brown University).

Igualmente, la docente investigadora participó como ponente en el Congreso Internacional “Comunicación e integración latinoamericana desde y para el Sur”, realizado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL, en Quito (Ecuador), con la ponencia titulada “Patrones de presentación de la información con Eltiempo.com, Semana.com y La Silla Vacía sobre la movilización social. El caso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE)”.

Este trabajo corresponde a la segunda parte de la investigación denominada “Los movimientos sociales como agentes de producción de significación. El caso de la Mesa Amplia de Estudiantil MANE (Colombia)”. El objetivo de la misma es establecer, desde la teoría del framing, los patrones de presentación de la información sobre la movilización estudiantil, mediante la observación de 62 piezas producidas por tres medios de comunicación colombianos: Eltiempo.com, la revista Semana.com y La Silla Vacía, durante los meses de octubre y noviembre de 2011.