Un encuentro cultural y enriquecedor con la delegación Maorí Te Hononga-ā-Kiwa de Nueva Zelanda

La Universidad Externado de Colombia tuvo el honor de recibir a la delegación Maorí Te Hononga-ā-Kiwa de Nueva Zelanda, quienes compartieron valiosos conocimientos y experiencias sobre su comunidad.

En el marco del espacio ‘Economías propias en comunidades indígenas’, miembros del Programa de Interacciones Multiculturales, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas se reunieron con la delegación Maorí para explorar las dinámicas económicas y culturales que sustentan sus comunidades indígenas.

Durante esta enriquecedora visita, las(os) representantes Maoríes compartieron datos fascinantes sobre su cultura, tradiciones y formas de organización social. A través de diálogos inspiradores y de intercambio de experiencias, se estableció un espacio de aprendizaje mutuo y respeto, donde se profundizó en el valor y la importancia de las economías propias en el contexto de las comunidades indígenas.

Los Maoríes son el pueblo indígena de Nueva Zelanda y constituyen una parte fundamental de su identidad cultural. Su historia, tradiciones y valores están estrechamente ligados a la tierra y la naturaleza. El idioma maorí, conocido como Te Reo, es reconocido como lengua oficial en el país.

Su economía se basa en una combinación de actividades tradicionales y empresariales. Las industrias como la pesca, la agricultura, el turismo y el arte juegan un papel importante en la economía de las comunidades Maoríes. Además, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico propio son pilares fundamentales de sus estrategias de desarrollo.

“Nuestra historia, tradiciones y formas de vida son un testimonio vivo de la resiliencia y la importancia de preservar y celebrar las culturas indígenas en todo el mundo. Estamos muy agradecidos de poder estar en Colombia y compartir con otras culturas porque significa mucho para nosotros. Para nosotros es importante mantener y luchar por nuestros derechos”, dijo Nathan Rahui, Maori Business CAPEs Project Leader

El encuentro con la delegación Maorí Te Hononga-ā-Kiwa permitió a los participantes de la Universidad Externado de Colombia ampliar su horizonte y comprender la diversidad cultural y las realidades de las comunidades indígenas en el mundo. Fue una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia del respeto, la inclusión y el reconocimiento de los saberes ancestrales.

Los participantes del Programa de Interacciones Multiculturales del Externado, a su vez, compartieron sus propias historias y experiencias, tejidas con la riqueza de sus culturas y tradiciones. Hubo un intercambio enriquecedor de conocimientos, destacando la diversidad y la importancia de mantener vivas las identidades culturales.

Este espacio permitió la creación de vínculos significativos y duraderos entre los participantes. Se generó una red de apoyo y solidaridad que trascenderá las fronteras y fortalecerá el tejido multicultural que enriquece a nuestra sociedad.

Por otra parte, los miembros explicaron que el whakapapa se refiere a la genealogía y la conexión ancestral de los Maoríes. Es una parte central de su identidad y define las relaciones y los roles dentro de la comunidad. El whakapapa establece una conexión espiritual y cultural con los antepasados, la tierra y el entorno natural.

Además, el arte maorí es distintivo y diverso, abarcando una variedad de formas expresivas. El tallado de madera, las tallas en piedra, las tejedurías y la talla de hueso son algunas de las formas de expresión artística tradicionales. Además, los tatuajes faciales maoríes, conocidos como ta moko, son una parte distintiva de su cultura.

Agradecemos profundamente a la delegación Maorí por su generosidad al compartir su conocimiento y por su visita a nuestra universidad. Su presencia ha dejado una huella imborrable y nos ha motivado a seguir promoviendo el diálogo intercultural y la valoración de las comunidades indígenas en nuestra sociedad.

En el encuentro participaron Nathan Rahui, Maori Business CAPEs Project Leader; Lanee Waho, Tuakana for Latin America; Tyson Haeora Grootjans, Te Herenga Waka – Victoria University of
Wellington; Gillan Harris, Nelson Marlborough Institute of Technology (NMIT) Te Pükenga; Aria Todd-Pemerika, University of Auckland; Ashleigh Kearns-Steed, Eastern Institute of Technology; Liv Mallon, University of Waikato; Manaia Lewis Wano, University of Waikato; Madison Henry-Ryan, Co-founder of Mäui Studios and Creative.

Por parte de nuestra Casa de estudios: Giovanni Anzola-Pardo, director de Internacionalización y Relaciones Externas; Andrés Murcia, coordinador Internacionalización FCSH; Nathalia Ossa Villa
Coordinadora de Alianzas – DIRE; Laura Escobar Programa de Sociología – FCSH; Bernardo Pinilla
Programa de Antropología – FCSH; Mutauta Muelas Programa de Interacciones Multiculturales – FCSH; Bibiana Chiquillo, del Proyecto Centro Oriente – FCSH.

La Universidad Externado de Colombia reafirma su compromiso con la diversidad cultural y el intercambio de saberes. Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos internacionales y fomentar un diálogo respetuoso y enriquecedor entre las diferentes culturas del mundo.