Presentación de la Red de Saberes del Pacífico: Justicia económica, economías propias y construcción de paz

Este 23 de noviembre nuestra Casa de Estudios, liderada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, celebrará un acuerdo de entendimiento con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). ¡Acompáñanos!

En el evento, que se realizará en el Auditorio 1 del Edificio H, se realizará la presentación del Proyecto Territorial Red de Saberes del Pacífico, mediante la jornada académica titulada ‘Justicia económica, economías propias y construcción de paz’.

Este encuentro contará con la participación de diversas personalidades de la academia, procesos sociales, organizativos e instituciones que han acompañado la concreción de un espacio de formación/transformación que apunta a consolidar apuestas de construcción de paz más allá de la categoría estadonacional.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Programa de Sociología y el Centro de Investigación en Dinámica Social, invitamos a la comunidad externadista a participar en este importante evento, que tendrá una nutrida agenda de discusión y análisis de lo porvenir, en medio de nuestros cambiantes contextos de transformación.

En el espacio de apertura, titulado ‘Una mirada transnacional a la justicia económica, las economías propias y la construcción de paz’, participará la Dra. Karilyn Crockett, profesora titular de Historia Urbana, Política Pública y Planeación del MIT, quien presentará su última publicación: ‘Personas sobre autopistas: activistas de Boston, planeación urbana y un nuevo movimiento para la construcción de ciudad’ (People Before Highways: Boston Activists, Urban Planners, and a New Movement for City Making). Conoce más de la trayectoria profesional de la profesora Crockett aquí

Posterior a ello, el Dr. Agustín Lao-Montes, profesor titular de la Universidad de Amherst Massachusetts y amigo de esta Casa de Estudios, compartirá unos comentarios sobre la obra de Crockett y su importancia para repensar las categorías de justicia económica, economías propias y construcción de paz.

Lao-Montes es ‘hijo del Caribe’, nació en Ponce, en las costas del sur de Puerto Rico. Se ha destacado por sus importantes aportes al pensamiento decolonial, articulando a sus textos y reflexiones los saberes propios de la tradición de lucha y resistencia caribeña y afrodescendiente.

En diversas obras y artículos de su autoría, como: ‘Contrapunteos Diaspóricos’, ‘Hilos Descoloniales. Trans-localizando los espacios de la diáspora africana’ y ‘Debates sobre Raza y Ciudadanía en las Américas Negras’, se puede observar cómo logra, apartándose de la tradición de análisis clásico, integrar el pensamiento occidental con los saberes y epistemologías afro-diaspóricas y afrocaribeñas, dando así voz a los conocimientos que se han escapado históricamente de la esfera de validez europea-occidental; logra de esta manera Agustín Lao, profundizar y complementar los análisis que tradicionalmente se han realizado a partir de la creencia de que el saber es unidireccional y está basado en una sola manera de acercarse al conocimiento, premisa que está en la base del saber occidental y que ahora es ampliamente controvertida.

Es licenciado en artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, magíster y doctor en Sociología de la Universidad Estatal de Binghamton, Nueva York. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad de Amherst Massachusetts.

Es profesor invitado y conferencista recurrente en diferentes universidades en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Precursor del pensamiento contrapuntal; ha hecho grandes aportes a los estudios sociales y afrodiaspóricos, desde la sociología histórica, la colonialidad del poder, las diásporas africanas, la crítica descolonial, los estudios culturales, caribeños, étnicos y raciales, entre otros; sus aportes le han llevado a obtener diversos reconocimientos por parte de prestigiosas universidades como Yale, Nueva York, Columbia, la Universidad del Valle (Colombia), entre otras.

Agustín Lao-Montes, amigo cercano del Proyecto Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios, ha acompañado con su asesoría permanente la construcción de esta alianza entre el MIT CoLab y la Facultad.

Conoce más del acuerdo de entendimiento aquí