El Externado firmaron acuerdo de entendimiento con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El Programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de la Escuela de Arquitectura y Planeación del MIT, avanzan en procesos de articulación institucional para la investigación en el Pacífico colombiano.

El trabajo conjunto que han venido desarrollando el equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas -mediante su Programa de Sociología- y del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación (DUSP, por sus siglas en inglés) durante los últimos dos años y medio, ha permitido sentar las bases para la firma de un acuerdo de entendimiento entre estas dos prestigiosas instituciones de educación superior.

Este importante acuerdo de entendimiento es fruto del trabajo adelantado desde el año 2019 por parte de las profesoras egresadas de la Facultad, quienes han venido desarrollando su carrera docente e investigativa en ambas instituciones y han encontrado en el territorio del Pacífico colombiano un punto de enclave para avanzar en el desarrollo de agendas investigativas de intervención y transformación en pro del bienestar de las comunidades.

La Directora y egresada del Programa de Sociología, Laura Escobar Arango, y la Directora del Programa para América Latina del MIT CoLab y egresada del Programa de Trabajo Social, Natalia Mosquera García, han liderado este importante trabajo en conjunto que, sin dudas, abrirá puertas para toda la comunidad externadista en sus cuatro líneas de trabajo: Intercambio de docentes y estudiantes, Proyectos de investigación, Proyectos de extensión y Cursos cortos

El marco en el que se inscribe esta alianza es el Proyecto Territorial Red de Saberes del Pacífico y el Caribe, liderado desde el equipo coordinador del Programa de Sociología, el Área de Investigación sobre Conflicto y Dinámica Social y el Área de Investigación Sentidos y Lógicas de Vida de los Pueblos Originarios como parte del trabajo conjunto con el Community Innovators Lab del Massachusetts Institute of Technology, MIT.

Este trabajo conjunto ha contado con la participación de estudiantes y docentes de ambas instituciones en diferentes momentos y espacios, entre los que sobresalen los ‘Ciclos de reflexión sociológica, 2020’; el ‘Primer encuentro Tejiendo Región: Formas propias de Gobernanza. Respuestas a las violencias estructurales en el Pacífico colombiano’; ‘Epistemologías y resistencias negras en América Latina y el Caribe: Sobre resistencias y ancestralidad negra en Colombia, 2021’; las ‘Jornadas de Pensamiento Social Latinoamericano, 2020’; el lanzamiento del libro ‘Contrapunteos Diaspóricos: Cartografías políticas de nuestra Afroamérica’, de Agustín Lao-Montes; y ‘Uramba – Diálogos transculturales en América Latina, 2022’.

Del mismo modo, el Programa de Sociología ha adelantado dos salidas de campo con sus estudiantes en el marco de la construcción de la Red de Saberes del Pacífico y el Caribe: una realizada en 2021 a San Basilio de Palenque y la otra a Buenaventura en 2022.

Además, durante el 2022, se han adelantado asesorías por parte del equipo coordinador del Programa de Sociología a estudiantes de posgrado del MIT, interesadas(os) en trabajar en el Pacífico colombiano.

Todo este trabajo de articulación entre las dos instituciones ha permitido el diseño de la propuesta de investigación ‘Planta de transformación comunitaria AMUCIB. Una mirada transdisciplinar a la tecnificación de las economías propias’, presentada al Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación 2022, la cual fue seleccionada recientemente como viable para la financiación.

En este horizonte de articulación, el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo el acto de lanzamiento del acuerdo de entendimiento mediante la jornada académica ‘Una mirada transnacional a la justicia económica, las economías propias y la construcción de paz’, que contará con varios espacios de discusión en los que participarán, entre otras(os), la Dra. Karilyn Crockett, profesora titular de Historia Urbana, Política Pública y Planeación del MIT; el Dr. Agustín Lao-Montes, profesor titular de la Universidad de Amherst Massachusetts; Juan Mutauta Muelas, Director del Área de Sentidos y Lógicas de vida los Pueblos Originarios de la Universidad Externado de Colombia; y la lideresa Gloria Amparo Arboleda, Fundadora de la Asociación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Buenaventura (AMUCIB) y ganadora del premio de DDHH Nansen en 2014.

El encuentro, además de servir como lanzamiento del acuerdo de entendimiento, permitirá abrir un espacio en el que tendremos distintas voces en diálogo entre académicas(os), activistas, líderes/as sociales e instituciones, quienes discutirán sobre las implicaciones sociales, económicas, políticas y ambientales de las economías propias en Colombia y Estados Unidos.

Ver agenda