Nuestros programas de posgrado

La Facultad nació como propuesta derivada de la actividad investigativa desarrollada en el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), el cual sigue siendo hoy su columna vertebral.

En este sentido, hoy contamos con un sistema de posgrados que recoge la experiencia pedagógica de la enseñanza de la investigación desde el pregrado y la producción de nuevo conocimiento desde las áreas de investigación y los laboratorios del CIDS de donde emergen las especializaciones, maestrías y el Doctorado en Estudios Sociales.

Estos son programas únicos a nivel nacional por sus desarrollos teóricos y conceptuales desde una perspectiva interdisciplinar con articulación en los territorios y sus diversas comunidades para el desarrollo de trabajo de campo y de laboratorio que permite la formación de profesionales que aporten a la construcción de país.

Este sistema de posgrado propende por la comprensión de las dinámicas sociales dentro de un complejo conjunto de tensiones y oportunidades sigue retando la capacidad de respuesta de las Ciencias Sociales y Humanas:

• La tensión entre el crecimiento económico, pobreza e inequidad se ha incrementado.

• La tensión entre la democracia como modelo deseable para alcanzar la promesa de igualdad y progreso y las desigualdades generadas por la naturaleza del progreso logrado.

• La tensión entre los acuerdos de paz y el cumplimiento de su implementación, así como entre el reconocimiento de las víctimas y la materialización de sus derechos.

• La tensión entre la globalización, como proceso de mercado, con su tendencia a la homogenización, y la mundialización como encuentro entre civilizaciones y culturas con valores y sentidos diferentes frente al mundo, la ciencia y la tecnología, profundiza los conflictos en nuestras sociedades pluriculturales y poscoloniales.