“Las desigualdades no son fenómenos aislados, requieren un análisis profundo y una acción transformadora”: decano Jorge Martínez Cotrina

En el marco del lanzamiento del Memorándum de Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Externado de Colombia y University of Massachusetts Amherst; la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desarrolló el conversatorio ‘Desigualdades entrelazadas, economías propias y prácticas alternativas para la reproducción de la vida’.

El evento tuvo como fin brindar un espacio de diálogo y análisis frente a la situación social del país y dar a conocer la evolución de las investigaciones realizadas por el Externado y University of Massachusetts Amherst en torno a cuatro ejes:

1. Desigualdades entrelazadas y regímenes.
  2. Economías propias como fundamento para la construcción de políticas públicas.
  3. Políticas sobre el agua y la ingeniería hidráulica, otros saberes de los pueblos alrededor del cuidado.
  4. Reparaciones históricas en términos de interseccionalidad.

Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, resaltó la importancia de la academia para contribuir a la construcción del país, asimismo, habló sobre cómo las desigualdades no son fenómenos aislados, sino que requieren un análisis profundo y una acción transformadora desde múltiples frentes.

“Nos encontramos aquí para abordar uno de los desafíos más urgentes de nuestros tiempos, comprender y enfrentar las profundas desigualdades que se entrelazan en nuestra sociedad, limitando el acceso a una vida digna para millones de personas, es por ello que es tan importante reunir a destacadas(os) expertas(os), académicas(os) de diversas disciplinas y miembros de diferentes organizaciones sociales, para entablar un diálogo enriquecedor que nos permita avanzar a sociedades más justas e igualitarias”.

En el conversatorio las(os) docentes Agustín Lao-Montes, profesor de sociología UMass Amherst; Andrés Murcia Navarro, docente del programa de Antropología y Coordinador de Internacionalización FCSH; Mama Marleny Yalanda, docente Misak Misak y el representante de la Asociación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Buenaventura, Wasinton Carabalí; presentaron una reflexión en torno a las distintas visiones y perspectivas para comprender y abordar la desigualdad a partir de experiencias desde la academia, las comunidades y el Estado.

Durante este espacio, se desarrollaron los ‘panales’, una metáfora que pretende contextualizar la forma organizativa de los “panales de abejas” como un lugar de construcción colectiva, en donde cada participante aporta desde su lugar de acción y sus posibilidades hacia un objetivo común. Los temas abordados fueron:

• Regímenes de desigualdades entrelazadas, reparaciones históricas y políticas de igualdad
  • Economías propias, sentidos, lógicas, saberes otras formas de conocimiento como fundamento para la construcción de políticas públicas de igualdad

La Universidad Externado de Colombia agradece a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas por promover estos espacios académicos en los cuales el diálogo forma parte fundamental de la construcción de una sociedad igualitaria.