Jornada de Intercambio de Metodologías y Saberes: Un encuentro transformador de los territorios

En un acontecimiento histórico para ambas instituciones académicas, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes llevaron a cabo la Jornada de Intercambio de Metodologías y Saberes junto a la reconocida Universidad de Columbia.

En el marco del Proyecto Territorial Centro Oriente que se vienen adelantando desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en articulación con el Proyecto de Extensión Egipto Vivo se presentaron y reconocieron las diversas metodologías que, desde la academia, organizaciones sociales y comunitarias se han venido implementando históricamente con la intención de incidir en políticas públicas locales.

El Proyecto Territorial Centro Oriente busca identificar las problemáticas de la población y velar por la garantía de sus derechos para potenciar procesos de transformación social que contribuyan a disminuir la desigualdad y la violencia, logrando condiciones de una vida digna en las localidades de La Candelaria, Santafé y Mártires y cinco microterritorios: Fátima, Barrio el Balcón (Santa Fe), Barrio Egipto, Barrio Belén, Barrio la Favorita (Mártires)

Nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Columbia en New York y la Universidad de los Andes en Bogotá han articulado esfuerzos para escuchar las diversas prácticas de paz en el territorio del Centro Oriente bogotano como parte del camino para la construcción de territorios. El evento reunió a comunidades, organizaciones, docentes, investigadoras(es) y estudiantes de las tres universidades, creando un espacio único para compartir conocimientos, experiencias y enriquecer las prácticas académicas en diversos campos del saber enfocados en paz, territorio y oportunidades.

La jornada comenzó con un emotivo discurso de apertura, a cargo del rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, quien destacó la importancia de la colaboración internacional y la trascendencia de compartir perspectivas académicas para abordar los desafíos globales y territoriales actuales.

“Este encuentro académico es una apuesta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde el proyecto territorial Centro Oriente, en asociación con la Dirección de Extensión Universitaria, en el marco del proyecto de extensión social Egipto Vivo, oportunidades que cambian vidas e integran oportunidades”, dijo Parra.

Igualmente, los espacios se caracterizaron por su dinamismo y versatilidad, al ofrecer una amplia gama de talleres prácticos y presentaciones de proyectos conjuntos. Los temas abordados fueron igualmente diversos, desde cuestiones de integralidad, atención familiar, territorio, comunidad, economía, entre otros temas.

“Es un gusto y un honor tenerlas(os) en el Externado. Son tiempos para pensar en reconstruir los territorios. Estas metodologías son clave para pensar nuestro país de otra forma. Tenemos que construir paz, desarrollo y ciudadanías”, comentó Antonio Roveda, director de Extensión Universitaria de nuestra Casa de Estudios.

Destacados profesores e investigadores de ambas universidades compartieron sus experiencias y conocimientos, generando un intercambio fructífero que dejó una profunda impresión en los asistentes. Las discusiones y debates enriquecedores abrieron nuevos horizontes de investigación y propiciaron la formación de redes académicas duraderas.

La Universidad de Columbia, representada por Beth Fisher-Yoshida, codirectora ejecutiva del Consorcio Avanzado sobre Cooperación, Conflicto y Complejidad (AC4) en el Climate School de esta gran institución, elogió la calidad de proyectos, la hospitalidad de las diferentes comunidades y expresó su entusiasmo por futuras colaboraciones.

“Se trata de escuchar a las comunidades y visitar diferentes lugares porque tenemos que pensar cómo cada una(o) puede aportar para mejor su calidad de vida. parte de mi valor agregado es enseñar métodos y ayudar a las personas a salir y mostrarle al mundo lo que estamos haciendo para atraer a estudiantes para interactuar y crear cosas maravillosas juntas(os)”, dijo Fisher-Yoshida.

Las Jornadas de Intercambio de Metodologías y Saberes demostraron que la cooperación entre universidades de renombre no solo enriquece los conocimientos académicos, sino que también fomenta el entendimiento intercultural y la búsqueda conjunta de soluciones para los desafíos en los territorios.

“Nuestro propósito es crear y fomentar la participación, promover la planificación territorial participativa, construir entre todos a partir de diferentes perspectivas y experiencias.  Es muy importante aportar a la paz y a la prevención de violencia y a la violencia de género. Queremos apuntar a la justicia social”, aseguró Mónica Urbina, de la Fundación Buena Semilla.

Desde nuestra Casa de Estudios reconocemos la importancia de la colaboración internacional en la construcción de un futuro más prometedor y sostenible. La Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia reafirmaron su compromiso con la excelencia académica y la apertura hacia el mundo.

Organizaciones sociales – micrero territorios que participaron en el encuentro:

• Fundación buena Semilla
  • Casa B Micro territorio Barrio Belén