¡Culminó el primer curso de Mediación de Públicos del Museo y Archivo Histórico!

El 13 de junio terminó el primer Curso de Mediación de Públicos ofrecido por Lux non occidat - Museo y Archivo Histórico del Externado, en el que participaron voluntarias(os) del Museo y estudiantes del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Durante 5 días, 20 jóvenes se adentraron en el inmenso mundo de los museos, debatieron sobre el lugar de estas instituciones en la actualidad y participaron en ejercicios de análisis de imagen y de storytelling con la colección del Museo y Archivo Histórico del Externado. Además de esto, realizaron talleres de fanzine, expresión corporal y hackeo de piezas.

El curso fue dictado por María Mónica Fuentes, quien cuenta con amplia y reconocida experiencia en procesos de diseño educativo (salas y materiales didácticos en museos), trabajos de co-creación, mediación y formación de mediadoras(es), desarrollo de metodologías para procesos de memoria histórica, apropiación del patrimonio y comunicación digital. Fuentes ha trabajado con el Museo Nacional de Colombia, la Universidad de Liverpool y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Este curso es un avance significativo y gratificante en el Lux non occidat para consolidar la formación de sus voluntarias(os) e interesadas(os) en la mediación en espacios museales; un proyecto sobre el cual se empieza a cimentar la agenda académica y cultural que el Museo y Archivo Histórico espera ofrecer a externadistas e interesadas(os) en próximos meses. ¡Estén atentas(os)!