Inmigración, multiculturalidad y políticas de integración en Europa

Esta investigación consiste en un análisis comparativo sobre el contenido y las tendencias de las políticas de integración de los inmigrantes desarrolladas a partir de los años ochenta en Ámsterdam, Londres y Madrid, a la luz de las experiencias de integración, interculturales y transnacionales de los inmigrantes latinoamericanos y particularmente colombianos. En la actualidad la inmigración constituye uno de los grandes conflictos culturales y políticos en la Unión Europea, y es uno de los temas que más ocupa a la opinión pública. En efecto, la intensidad de los flujos migratorios contemporáneos están cambiando las sociedades receptoras europeas, especialmente en las grandes ciudades donde se concentran las comunidades inmigrantes. En esta investigación la integración comprende los procesos que emprenden individual y colectivamente los inmigrantes para devenir parte de la sociedad receptora. A nivel internacional, la evolución de los flujos migratorios y el desarrollo de políticas públicas multiculturales han implicado cambios en la participación de los grupos inmigrantes en la esfera pública y en la percepción de los mismos al interior de las sociedades multiculturales.

En el contexto de los movimientos migratorios internacionales, a partir de 1990 se intensifica la emigración de latinoamericanos, en especial dominicanos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos y colombianos hacia Europa. En principio, la mayoría de ellos, con un protagonismo de Ecuador y Colombia a comienzos del siglo XXI, se dirigen a España por afinidades lingüísticas y culturales. Sin embargo, la tendencia en años recientes, y menos estudiada en el caso colombiano, muestra que una parte importante de estos emigrantes ha llegado directamente, y algunos vía España, a otros países de Europa como Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, instalándose principalmente en las ciudades capitales. Igualmente, estos procesos migratorios se producen dentro del marco de la definición del estatus legal de pertenencia a la comunidad europea, versus el estatus extracomunitario para el resto de los inmigrantes. Paralelamente, surge un vigoroso debate político y cultural sobre la necesidad de construirse como sociedades multiculturales, y de desarrollar políticas de integración.

La intensificación del conflicto armado interno, junto con los problemas económicos y de seguridad, han producido un aumento de la migración tanto voluntaria como forzada, así como del desplazamiento forzado interno. Actualmente, aproximadamente el diez por ciento de la población colombiana vive fuera del país. Colombia ha sufrido de la violencia común, de la violencia política entre los militares y la guerrilla, del narcotráfico, realidades que han producido secuelas importantes que impactan los procesos de integración emprendidos por las comunidades inmigrantes en el contexto de las sociedades receptoras. Esto ha generado dificultades en la construcción de comunidad y una experiencia intercultural atípica, marcada por el acoso permanente de la mala imagen del país, y los efectos sociales y culturales del conflicto político que tienden a reproducirse, o aun a exacerbarse, en el contexto receptor. Como consecuencia, los migrantes colombianos generalmente mantienen un bajo perfil, limitando la expresión de su colombianidad durante su proceso de establecimiento e integración. De este modo, en las ciudades europeas donde los colombianos residen, principalmente fuera de España, no se ha desarrollado todavía una consciencia local de su existencia como grupo étnico cultural.

Considerando las circunstancias particulares que caracterizan la emigración colombiana, sus dinámicas de inmigración han contribuido a fortalecer la presencia latinoamericana en las ciudades europeas con la creación de sus propias trayectorias interculturales urbanas a través de organizaciones comunitarias y culturales, de programas de radio y televisión, publicaciones periódicas sobre temas culturales y políticos, festivales de música y gastronomía, actividades comerciales, redes y portales colombianos, entre otros. Los procesos interculturales en las grandes ciudades se producen no sólo entre los grupos inmigrantes particulares y la sociedad de acogida, sino también entre las diferentes comunidades de migrantes. Además, estos procesos se dan al amparo de políticas públicas de integración que facilitan o limitan la participación de los diversos grupos en la esfera pública, donde las dinámicas políticas y socio-culturales se construyen en un ámbito de convivencia; o por el contrario, generan fenómenos de exclusión, discriminación y marginalización, impidiendo el avance de relaciones interculturales que favorezcan el desarrollo de sociedades multiculturales urbanas más pacíficas e inclusivas.