Maestría en producción de narrativas históricas

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

Inscripciones abiertas

La maestría en producción de narrativas históricas ofrece un espacio académico novedoso a profesionales de diversas disciplinas que quieran hacer investigaciones rigurosas sobre el pasado y transmitir sus hallazgos a públicos amplios a través de formatos alternativos: gráfico, sonoro, audiovisual, digital…

Características diferenciales

  • Maestría pionera y única en Colombia.
  • Maestría interdisciplinaria: propicia el diálogo entre investigadores sobre el pasado (historiadores, científicos sociales…) y creadores de contenidos de diversa naturaleza (artistas, diseñadores, guionistas, realizadores…).
  • Para obtener el título no es necesario redactar una tesis de maestría, sino producir una narrativa histórica de alta calidad para públicos amplios: novela gráfica, libro ilustrado, podcast, programa de radio, producto audiovisual o digital…
  • Por su naturaleza profesionalizante (profundización), el proceso de investigación y producción llevado a cabo durante la maestría promueve conocimientos, habilidades y competencias valoradas en el mundo del trabajo.

Dirigida a

Julio Ossa. Diseño constitucional.

Profesionales provenientes de la historia y las ciencias sociales, las artes, el diseño, el periodismo y la comunicación social, la realización audiovisual, el derecho, la economía, la hotelería y el turismo, la educación, la edición, la museografía, la bibliotecología y la gestión cultural, entre otras áreas.

Plan de estudios

El programa está compuesto por cuatro ejes que se conjugan cada semestre:

  1. Pensamiento histórico (seminario): dedicado a los problemas teóricos y prácticos a los que se enfrenta el investigador sobre el pasado.
  2. Investigación y diseño de una narrativa histórica (seminario-taller): aspira a multiplicar las referencias de diseño de narrativas entre los estudiantes; liderado por creadores invitados con producción reconocida (guionistas, podcasteros, artistas gráficos, profesionales del sector audiovisual, etc.).
  3. Investigación y producción de una narrativa histórica (taller): dedicado, semestre a semestre, a transformar el preproyecto inicial de cada estudiante en una narrativa histórica de alta calidad destinada a públicos amplios.
  4. Electivas: elegidas por cada estudiante entre la oferta semestral.
Ejes / Semestres I II III IV
1. Pensamiento histórico Estatuto de la historia Escritura de la historia Narrativas históricas
2. Investigación y diseño de una narrativa histórica Corpus documentales Lenguajes Estrategias narrativas
3. Investigación y producción de una narrativa histórica Taller 1: preproyecto y corpus documental Taller 2: proyecto y lenguaje Taller 3: guion Trabajo de grado
4. Electivas Electiva 1 Electiva 2 Electiva 3

Perfil del egresado y campos de acción

Santiago Guevara. Linchamiento.

Los egresados de la maestría serán personas formadas en el pensamiento histórico, con habilidades para concebir, dirigir y participar en procesos de investigación, diseño y producción de narrativas históricas de alta calidad para amplios públicos, así como en la investigación social y comunitaria, y en la producción colaborativa de contenidos sobre el pasado.

Así mismo, estarán en capacidad de participar en el diseño y puesta en marcha de procesos educativos novedosos y recursivos. La maestría propicia el espíritu de emprendimiento entre sus estudiantes para que puedan, no solo responder a la actual demanda de narrativas históricas por parte del Estado y la sociedad, sino también ampliar la oferta de contenidos innovadores sobre el pasado.

 

 

Julio Ossa. El congreso en campaña.

Créditos de la imagen de la portada:

Central Informativa Colombiana (CENIC). La gran mancha roja.