Maestría en Neurociencia Social

Bogotá - presencial

4 semestres

Inscripciones abiertas

La Maestría en Neurocienia Social es el primer programa de posgrado que se oferta en Colombia en este campo de las Neurociencias, esta bajo la orientación del Área de Investigación de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humnos (LINCIPH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

¿Cuál es el propósito orientardor de la Maestría en Neurociencia Social?

Consolidar un programa de formación interdisciplinar de investigadores de alto nivel sobre la coevolución del Cerebro Social en perspectiva de la comprensión e intervención en el comportamiento social humano, con base en la exploración desde el encuentro entre las Ciencias de la Vida, las Ciencias Sociales y Humanas y otros Saberes. 

¿Cuáles son los propósitos de formación del programa de la Maestría en Neurociencia Social?

Los propósitos de la formación en investigación a lo largo del programa se agrupan en dimensiones que buscan propiciar un saldo pedagógico hacia la sociedad, el fortalecimiento de las redes de conocimiento, el impacto social y la dimensión personal del estudiante. Estas se expresan en el conjunto de objetivos que rigen los módulos y asignaturas del plan de estudios, a saber:

  • Fundamentar y discutir sobre las principales nociones y debates de las epistemologías, los paradigmas, los enfoques y los métodos utilizados en las ciencias sociales y humanas y las ciencias de la vida para la compresión de la neurociencia social como interdisciplina.
  • Estudiar las dinámicas complejas de la vida, el cerebro y la mente humana a escala infraorganísmica, organísmica y supraorganísmica a partir de los principales debates y nociones sobre las dinámicas sociales y la interacción humana.
  • Diseñar y llevar a cabo investigaciones de alto nivel y rigor científico desde la neurociencia social a partir de enfoques epistemológicos y plataformas teórico-metodológicas interdisciplinares.
  • Estudiar el cuerpo de conocimiento histórico sobre el desarrollo de la neurociencia social como una disciplina de frontera e interdisciplinar, y en la cual convergen técnicas, métodos y metodologías que privilegian el encuentro de formas de conocer dinámicas fisiológicas, hormonales, sociales, culturales en la interacción social.
  • Estudiar las posibilidades y retos metodológicos que implican los modelos lineales localizacionistas, para la comprensión de los fenómenos neuronales humanos, adquiriendo competencias para realizar aproximaciones desde enfoques no lineales integrando comprensiones de los fenómenos funcionales que intervienen en las dinámicas sociales y en la configuración de dinámicas de constitución mutua biología-cultura.
  • Fundamentar las discusiones sobre conceptos, teorías, metodologías y técnicas para el estudio comparado de los procesos de coevolución y los procesos biointeraccionales.
  • Fundamentar las discusiones sobre conceptos, metodologías y técnicas de los sistemas sociales complejos y dinámica de la red neural.
  • Desarrollar seminarios de profundización en cada una de las líneas de investigación teniendo como referentes las investigaciones marco y los proyectos de los estudiantes.
  • Desarrollar debates y simposios sobre los campos de investigación de punta de la neurociencia social.
  • Conocer y entrenarse en técnicas específicas de investigación interdisciplinares.
  • Dimensionar y estructurar propuestas de investigación sobre fenómenos socialmente relevantes, con impacto sobre las formas de comprensión, las prácticas y las políticas públicas
Objetivo general de la Maestría en Neurociencia Social

Propender por la generación de conocimiento y la formación de investigadores con dominio y pensamiento crítico propositivo sobre las diferentes tendencias en los estudios que configuran el campo de investigación del Cerebro Social en interacción, así como de los métodos, técnicas y procedimientos disponibles para la investigación de la dinámica y compleja relación entre interacciones biológicas, procesos mentales y dinámicas socioculturales, en la configuración y expresión del comportamiento social humano.

Objetivos específicos de la Maestría en Neurociencia Social
  1. Desarrollar competencias para la investigación de dinámicas sociales, entendidas desde el continuum biología-cultura, a partir de sus expresiones neurofisiológicos, mentales y socio-culturales.
  2. Propiciar desarrollos metodológicos que propendan por el dialogo y la interacción entre la neurociencia básica y la neurociencia social, destacando el contraste entre visiones lineales, no lineales y sus consecuencias y derivas.
  3. Fomentar el desarrollo de investigaciones que logren vincular enfoques y métodos más allá de las barreras disciplinares.
  4. Propiciar un giro epistemológico y pragmático desde la emergencia de una neurociencia social crítica, que incluye discusiones sobre los métodos científicos, los saberes ancestrales, paradigmas emergentes y alternativas decoloniales.
  5. Innovar, crear y proponer metodologías, técnicas, modelos y procedimientos orientados hacia la investigación, la generación de nuevos conocimientos y la intervención social, en el marco de una neurociencia que incida y discuta sobre los problemas sociales contemporáneos.
Perfil y las competencias de los egresados de la Maestría en Neurociencia Social

El perfil profesional del egresado de la maestría en neurociencia social es el de un investigador de alto nivel con pensamiento crítico y propositivo, capaz de dirigir y desarrollar programas y proyectos desde perspectivas interdisciplinares, aportando de manera innovadora a la comprensión y solución de problemáticas sociales relevantes en temas de política pública, postconflicto, convivencia, educación y salud; y contribuyendo al desarrollo de la producción científica y académica del país.

El plan curricular permitirá al estudiante desarrollar cuatro competencias generales: investigativas, disciplinares-interdisciplinares, cognoscitivas y sociales.

  1. Las competencias investigativas hacen referencia a la capacidad desarrollada para el saber, ser y hacer frente a problemas de construcción de conocimiento. Involucran la capacidad de decisión e intervención, la sensibilidad frente a la realidad, la autonomía metodológica y teórica en balance con el rigor investigativo, la capacidad de articulación de categorías y conceptos, la disposición a revisar y reconfigurar, entre otras habilidades.
  2. Las competencias disciplinares – interdisciplinares se comprenden desde el dominio de un núcleo de conocimientos básicos sobre temas referentes a la neurociencia social provenientes de distintas disciplinas como la neurociencia, la psicología social, las ciencias cognitivas, la biología, la sociología, la historia, la antropología, la medicina, las ciencias de la complejidad, entre otras. Con estas competencias se espera también potenciar la capacidad para analizar críticamente los diferentes insumos de la neurociencia social entendida como una interdisciplina.
  3. Las competencias cognoscitivas se refieren a las capacidades argumentativas, reflexivas, propositivas e interpretativas adquiridas o potenciadas por el estudiante. Desde la elaboración del proyecto de investigación, y a partir de las prácticas que se realizan en los diferentes talleres y seminarios, se desarrolla en los estudiantes la capacidad para revisar críticamente fuentes de datos, textos y contextos; establecer hipótesis mediante la inducción, la deducción y la abducción, obtener y proporcionar resultados; evaluar la calidad de las fuentes de datos y realizar el análisis adecuado de tal información.
  4. Las competencias sociales hacen referencia a las habilidades comunicativas para la construcción colectiva de conocimiento y el trabajo en equipo. también son parte integral del sentido de responsabilidad social y la acción ética en la praxis investigativa, como aporte central para la construcción de una sociedad más equitativa y autónoma desde una comunidad académica comprometida con las problemáticas del país.
Estructura curricular de la Maestría en Neurociencia Social

El contenido curricular está conformado por 50 créditos, que en conjunto comprenden módulos que integran contenidos teórico-prácticos sobre aspectos conceptuales, metodológicos e investigativos en neurociencia social, el programa implica en total 724 horas de actividad presencial y 1.676 de actividad no presencial, para un total de 2.400 horas de actividad formativa y productiva por parte del estudiante, en cada semestre se cursarán 12 y/o 13 créditos.

El estudiante cursará durante el primer semestre un ciclo de fundamentación, que corresponde a tres asignaturas: Debates y paradigmas sobre las dinámicas e interacciones humanas desde las Ciencias Sociales; Debates y nociones sobre las dinámicas sociales e interacción humana desde las Ciencias de la Vida; y Taller de investigación I.

Durante el segundo semestre el estudiante cursará un ciclo con énfasis en formación interdisciplinar, conformado por tres asignaturas: Perspectivas y debates actuales del cerebro social; Coevolución y procesos biointeraccionales; y Taller de investigación II.

Para el tercer semestre el estudiante cursará un ciclo centrado en discusiones, debates, críticas frente a los planteamientos de la neurociencia social, las tres asignaturas son: Sistemas sociales complejos y dinámica de la red neural; Seminario de profundización temática; y Taller de investigación III.

El cuarto semestre tendrá como énfasis el desarrollo de la investigación y la discusión con referentes internacionales de la neurociencia social y está articulado en dos asignaturas: Seminario internacional debates de punta y el Taller de investigación IV.

La formación en investigación se enmarca en el desarrollo de los talleres de investigación, los cuales corresponden a la puesta en marcha de un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar, que recoge los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el CIDS, especialmente en la Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH.

Plan de estudios de la Maestría en Neurociencia Social
Asignatura Módulo Obligatorio Electivo Créditos académicos Horas de trabajo académico
Horas de trabajo directo Horas de trabajo independiente Horas de trabajo totales
Debates y nociones sobre las dinámicas sociales e interacción humana desde las Ciencias Sociales  y Humanas Grandes debates de las Ciencias Sociales sobre las dinámicas sociales X 3 48 96 144
Paradigmas y métodos en la comprensión de lo humano y los procesos sociales X 1 16 32 48
Debates y nociones sobre las dinámicas sociales e interacción humana desde las Ciencias de la Vida Neurobiología, dinámicas y procesos sociales X 3 48 96 144
Paradigmas en la comprensión de la vida, el cerebro y la mente humana X 1 16 32 48
Taller de investigación I Electiva I (En técnica especializada de investigación) X 1 16 32 48
Bioética en estudios de Neurociencia Social X 1 16 32 48
Proyecto de investigación X 3 48 96 144
SEMESTRE II              
Perspectivas y debates actuales del cerebro social Historia social crítica de la neurociencia social X 2 32 64 96
Continuum sociedad-cultura-biología X 1 16 32 48
Coevolución y procesos biointeraccionales Filogénesis de la sociabilidad humana X 2 32 64 96
Ontogénesis, epigénesis y sociabilidad humana X 1 16 32 48
Taller de investigación II Electiva II (En técnica especializada de investigación) X 1 16 32 48
Técnicas básicas de investigación  social y mediciones biocorporales X 2 32 64 96
Formulación de proyecto de investigación X 3 48 96 144
SEMESTRE III              
Sistemas sociales complejos y dinámica de la red neural Cerebro social y ecología de los procesos mentales X 2 32 64 96
Medelizaciones complejas en neurociencia social X 2 32 64 96
Seminario de profundización temática Discusión en líneas de investigación X 3 48 96 144
Taller de investigación III Electiva III (En técnica especializada de investigación) X 1 16 32 48
Bioestadística X 1 16 32 48
Recolección y sistematización de información X 3 48 96 144
SEMESTRE IV              
Seminario internacional: Debates de punta Discusión de investigaciones y con investigadores de alto nivel en neurociencia social X 2 32 64 96
Taller de investigación IV Electiva IV (En técnica especializada de investigación) X 1 16 32 48
Sistematización, procesamiento, análisis e interpretación de la información X 4 48 144 192
Redacción de informes de investigación y artículos académicos y/o documento de tesis X 6 36 252 288
 
Total Número de Horas 720 1676 2400
Total Porcentaje Horas (%) 30 70 100
Número Total de Créditos del Programa 46 4 50
Total Porcentaje Créditos (%) 92 8 100
Líneas de investigación de la Maestría en Neurociencia Social
  1. Cognición social, emociones sociales, vínculo y apego
  2. Ecologías de las interacciones agonísticas y prosociales.
  3. Lenguajes y formas de vida.
  4. Derivas bio-culturales, estados mentales y construcción de realidad

Mayor información aquí

Constancia de pago Derechos de Inscripción

Inversión total del programa de maestría:

$38.400.000

Inversión semestral:

$9.600.000