Maestría en Neurociencia Social

Bogotá - presencial

2 años ( 4 Semestres )

Inscripciones abiertas

La Maestría en Neurociencia Social, programa pionero en Colombia en este campo de las neurociencias, propende por la formación de investigadores transdisciplinares que aporten a la transformación del país, por medio de un currículo inédito e innovador que se desarrolla con los recursos tecnológicos de punta con los que cuenta nuestro Laboratorio el LINCIPH, y se apalanca con reconocidos profesores, centros de investigación y redes de laboratorios nacionales e internacionales con amplia trayectoria neurocientífica.

Sin pago de inscripción (hasta el 31 de diciembre de 2020)

Objetivo General:

Propender por la generación de conocimiento y la formación de investigadores con dominio y pensamiento crítico propositivo sobre las diferentes tendencias en los estudios que configuran el campo de investigación del Cerebro Social en interacción, así como de los métodos, técnicas y procedimientos disponibles para la investigación de la dinámica y compleja relación entre interacciones biológicas, procesos mentales y dinámicas socioculturales, en la configuración y expresión del comportamiento social humano.

Objetivos Específicos:
  • Desarrollar competencias para la investigación de dinámicas sociales, entendidas desde el continuum biología-cultura, a partir de sus expresiones neurofisiológicos, mentales y socio-culturales.
  • Propiciar desarrollos metodológicos que propendan por el diálogo y la interacción entre la neurociencia básica y la neurociencia social, destacando el contraste entre visiones lineales, no lineales y sus consecuencias y derivas.
  • Fomentar el desarrollo de investigaciones que logren vincular enfoques y métodos más allá de las barreras disciplinares.
  • Propiciar un giro epistemológico y pragmático desde la emergencia de una neurociencia social crítica, que incluye discusiones sobre los métodos científicos, los saberes ancestrales, paradigmas emergentes y alternativas decoloniales.
  • Innovar, crear y proponer metodologías, técnicas, modelos y procedimientos orientados hacia la investigación, la generación de nuevos conocimientos y la intervención social, en el marco de una neurociencia que incida y discuta sobre los problemas sociales contemporáneos.

Líneas de investigación:

  1. Cognición social, emociones sociales, vínculo y apego
  2. Ecologías de las interacciones agonísticas y prosociales.
  3. Lenguajes y formas de vida.
  4. Derivas bio-culturales, estados mentales y construcción de realidad

Mayor información aquí

Estructura curricular


El contenido curricular está conformado por 50 créditos, que en conjunto comprenden módulos que integran contenidos teórico-prácticos sobre aspectos conceptuales, metodológicos e investigativos en neurociencia social, el programa implica en total 724 horas de actividad presencial y 1.676 de actividad no presencial, para un total de 2.400 horas de actividad formativa y productiva por parte del estudiante, en cada semestre se cursarán 12 y/o 13 créditos.

El estudiante cursará durante el primer semestre un ciclo de fundamentación, que corresponde a tres asignaturas: Debates y paradigmas sobre las dinámicas e interacciones humanas desde las Ciencias Sociales; Debates y nociones sobre las dinámicas sociales e interacción humana desde las Ciencias de la Vida; y Taller de investigación I.

Durante el segundo semestre el estudiante cursará un ciclo con énfasis en formación interdisciplinar, conformado por tres asignaturas: Perspectivas y debates actuales del cerebro social; Coevolución y procesos biointeraccionales; y Taller de investigación II.

Para el tercer semestre el estudiante cursará un ciclo centrado en discusiones, debates, críticas frente a los planteamientos de la neurociencia social, las tres asignaturas son: Sistemas sociales complejos y dinámica de la red neural; Seminario de profundización temática; y Taller de investigación III.

El cuarto semestre tendrá como énfasis el desarrollo de la investigación y la discusión con referentes internacionales de la neurociencia social y está articulado en dos asignaturas: Seminario internacional debates de punta y el Taller de investigación IV.

La formación en investigación se enmarca en el desarrollo de los talleres de investigación, los cuales corresponden a la puesta en marcha de un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar, que recoge los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el CIDS, especialmente en la Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH.

Semestre I

Asignatura

Módulo

Debates y nociones sobre las dinámicas sociales e interacción humana desde las Ciencias Sociales  y Humanas Grandes debates de las Ciencias Sociales sobre las dinámicas sociales
Paradigmas y métodos en la comprensión de lo humano y los procesos sociales
Debates y nociones sobre las dinámicas sociales e interacción humana desde las Ciencias de la Vida Neurobiología, dinámicas y procesos sociales
Paradigmas en la comprensión de la vida, el cerebro y la mente humana
Taller de investigación I Electiva I (En técnica especializada de investigación)
Bioética en estudios de Neurociencia Social
Proyecto de investigación
Semestre II

Asignatura

Módulo

Perspectivas y debates actuales del cerebro social Historia social crítica de la neurociencia social
Coevolución y procesos biointeraccionales Filogénesis de la sociabilidad humana
Ontogénesis, epigénesis y sociabilidad humana
Taller de investigación II Electiva II (En técnica especializada de investigación)
Técnicas básicas de investigación social y mediciones biocorporales
Formulación de proyecto de investigación
Semestre III

Asignatura

Módulo

Sistemas sociales complejos y dinámica de la red neural Cerebro social y ecología de los procesos mentales
Modelizaciones complejas en neurociencia social
Seminario de profundización temática Discusión en líneas de investigación
Taller de investigación III Electiva III (En técnica especializada de investigación)
Bioestadística
Recolección y sistematización de información
Semestre IV

Asignatura

Módulo

Seminario internacional: Debates de punta Discusión de investigaciones y con investigadores de alto nivel en neurociencia social
Taller de investigación IV Electiva IV (En técnica especializada de investigación)
Sistematización, procesamiento, análisis e interpretación de la información
Redacción de informes de investigación y artículos académicos y/o documento de tesis