Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

La Maestría en Estudios Transdisciplinarios en Salud es una propuesta investigativa innovadora que pretende subsanar un vacío presente en nuestro país, en la región y en el planeta, al propugnar por nuevas formas de conocimiento en torno a los procesos de salud- enfermedad, desde una óptica que hace converger las ciencias sociales y de la salud , el pensamiento complejo, los saberes médicos tradicionales; que, en sus búsquedas rompe los linderos de ciencias como la medicina, el derecho, las epidemiologías críticas y sociales, la antropología médica, la sociología, la etnografía, la psicología, la neurociencia, las ciencias básicas, las ingenierías y las artes, entre otras, constituyendo un enfoque transformador de las condiciones de vida y salud.

El programa adopta la modalidad Híbrida, que ofrece el 70% de las actividades en ambientes virtuales y el 30% presencial en la Universidad, con posibilidad de trabajo remoto.

La Maestría de Estudios Transdisciplinarios en Salud al adoptar la modalidad blended permite cursarla desde los diferentes lugares del país e incluso desde otros países, ya que 2/3 de las actividades se desarrollan en ambientes virtuales y 1/3 en los espacios físicos de la Universidad, bajo una modalidad concentrada de trabajo presencial dos veces por semestre (que puede hacerse igualmente de manera remota). En ambas condiciones se garantiza un acompañamiento de docencia directa por parte de nuestros profesores.

El programa de maestría en estudios transdisciplinarios en Salud en Colombia se distancia de la disciplinariedad que fragmenta el conocimiento. Se busca el diálogo y ensamblajes entre varias disciplinas. Se pretende la producción de nuevos conocimientos con la necesaria articulación de equipos de investigación inter y transdisciplinares.

Así, la Maestría se diferencia igualmente de otros programas aparentemente similares, en que su eje central no es solo la salud pública, sino el abordaje transdisciplinar de la salud y enfermedad, que permite la emergencia de integraciones de múltiples miradas, disciplinas y saberes para el acercamiento y producción de conocimiento, de prácticas e intervenciones que tengan impacto nacional y regional.

La maestría se interesa por las condiciones históricas, sociales, políticas, científicas y culturales que forman y preforman los modos de darse la subjetividad y los discursos sobre la salud y la enfermedad. Así mismo, se orienta por los planteamientos de las ciencias biológicas para la comprensión de fenómenos complejos de individuos y sociedades humanas. La maestría promueve un dialogo intercultural con los diversos saberes médicos que incorpora el análisis de prácticas alternativas, de saberes legos en relación con el bienestar y el sufrimiento, junto con diferentes ciencias, como insumos para la producción de nuevo conocimiento transdisciplinario alrededor de los procesos de salud-enfermedad. Saberes médicos tradicionales que, con frecuencia, surgen de distintas cosmovisiones y que han sido contemplados por la biomedicina como la acupuntura, la tradición herbolaria, la medicina tradicional indígena, la medicina ayurvédica, entre otros. Adicionalmente, otro tipo de saberes legos vinculados con grupos de apoyo para contrarrestar trastornos o hábitos de conducta disfuncionales, como podrían ser los métodos de los Neuróticos, Alcohólicos y Narcómanos Anónimos; los de agentes de salud popular: parteras, sobanderos; o de expresiones culturales con potenciales consecuencias terapéuticas: pintura, danza, música, teatro, hip hop. El Programa de Maestría Transdisciplinaria en Salud, pretende un acercamiento y diálogo verdadero con los mencionados saberes.

Perfil del aspirante

La Maestría de Estudios Transdisciplinarios en Salud está dirigida a profesionales y licenciados de las ciencias médicas, de la salud, humanas, sociales, educativas o de cualquier otra área. Deberá cumplir con las siguientes características:

  • Tener un título profesional en ciencias médicas y de la salud, ciencias sociales y humanas, ciencias jurídicas, ciencias básicas y artes, ciencias de la educación, ingenierías o en otra carrera o una licenciatura en cualquiera de las disciplinas.
  • Estar abierto al diálogo frente a las distintas opciones disciplinares e interdisciplinares, así como las transdisciplinares.
  • Tener disposición a la indagación frente a las distintas opciones disciplinares e interdisciplinares, como también las transdisciplinares
  • Contar con destreza en el manejo del lenguaje
  • Disponer de capacidad crítica.

Perfil del Egresado y campos de acción

El perfil profesional del egresado de la Maestría de Estudios Transdisciplinarios en Salud es el de un investigador de alto nivel con pensamiento complejo, crítico e innovador, capaz de: dirigir y desarrollar programas y proyectos en salud, desde perspectivas transdisciplinares; aportar de manera innovadora a la comprensión y solución de problemáticas de la salud- enfermedad en las comunidades y en temas de política pública, convivencia y educación, desde una perspectiva transdisciplinar; indagar transdisciplinariamente por las prácticas médicas y de salud, costumbres y hábitos de vida, políticas públicas, creencias, percepciones y actitudes relacionadas con dichas problemáticas; contribuir transdisciplinariamente al desarrollo de la producción científica y académica del país, en torno a transformaciones de los procesos de salud-enfermedad de la población.

El programa actualmente no tiene inscripciones abiertas, contáctenos a través del siguiente correo electrónico posgrados_fcsh@uexternado.edu.co para recibir información del programa y las fechas de la nueva oferta académica.

El horario tiene la cualidad de la flexibilidad blended

2/3 del currículum se desarrolla bajo la modalidad a distancia, con sesiones directas de trabajo con los docentes

1/3 en sesiones presenciales en el Campus de nuestra Universidad Externado de Colombia: Dos veces durante el semestre durante algunos días en una semana (este tercio se puede cursar por modalidad remota)

  • Hoja de vida actualizada
  • Copia ampliada de la cédula de ciudadanía
  • Copia del diploma de pregrado realizado
  • Copia del acta de grado de pregrado realizado
  • Copia de las notas de pregrado realizado
  • Referencia profesional o académica
  • Tres fotos 3X4
  • Presentar entrevista personal

Solicite información personalizada

Contacto

Posgrados-Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Calle 12 n.° 1-17 este.
PBX: (57) – (601) 3419900/3420288/2826066
Ext.: 1506 – 1505
sec.posgradosfcsh@uexternado.edu.co

Correo Programa:
maestransdisciplinarios.salud@uexternado.edu.co

Correo Director:
diego.aponte@uexternado.edu.co

Secretaria Facultad Ciencias Sociales y Humanas
PBX (57) (601) 3419900/3420288/2826066 Ext. 1506