Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Construcción de Paz

Bogotá - presencial

1 año ( 2 semestres )

El Programa retoma la riqueza del conocimiento psicológico contemporáneo, aplicado al campo político, en temas como: participación política, violencia política, liderazgo, opinión pública, medios de comunicación, redes sociales, migraciones, neuropolítica; sin descuidar los aportes efectuados al área desde otras disciplinas como la economía, sociología, ciencia política, historia y filosofía.

Sin pago de inscripción (hasta el 31 de diciembre de 2020)

Desde esta perspectiva se pretende diseñar estrategias psicopolíticas para resolver problemas de la convivencia democrática y pacífica, a partir de la cotidianidad de la vida ciudadana, que puedan intervenir la institución familiar, escolar, universitaria, política, vecinal, comunitaria, hasta los partidos políticos, grupos de ciudadanos, organismos corporativos colegiados políticos y comunitarios, corporaciones públicas; grupos de interés, gremiales y virtuales, instituciones políticas e, incluso organizaciones y problemáticas internacionales. El Programa está abierto a profesionales y licenciados de todas las áreas que lograrán enriquecer significativamente sus conocimientos y destrezas para el afianzamiento de la democracia y la paz, en una coyuntura nacional que pasa por el posconflicto y en un panorama internacional caracterizado por su complejidad.

Objetivo:

Formar expertos, con orientación interdisciplinaria y visión proactiva, en estrategias psicopolíticas para fortalecer la democracia y paz. Generar, a partir de la psicología política interdisciplinaria, estrategias para el afianzamiento democrático y pacífico. Aportar a la generación de conocimientos socialmente útiles para el país.

Estructura Curricular

MÓDULO I
  • Taller de Investigación Formativa I
  • Seminario Democracia y Paz I
  • Seminario de Psicología Política para la Democracia y la Paz I
MÓDULO II
  • Taller de Investigación Formativa II
  • Seminario Democracia y Paz II
  • Seminario de Psicología Política para la Democracia y la Paz II
MÓDULO III
  • Taller de Investigación Formativa III
  • Seminario Democracia y Paz III
MÓDULO IV
  • Taller de Investigación Formativa IV
  • Seminario de Prácticas en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Paz III
  • Seminario Internacional sobre Análisis y Discusión de Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Paz

El Plan de Estudios tiene tres áreas componentes:

• Conceptual: Contiene los Seminarios de Democracia y Paz, de Psicología Política y el Seminario Internacional.
  • Metodológica: Compendia los talleres de investigación formativa.
  • Estratégica: Conformada por los seminarios de prácticas en estrategias psicopolíticas. En el área estratégica el estudiante, en un espacio institucional (organización política, corporación pública, asociación comunitaria, etc.) o comunitario, aplicará los elementos conceptuales y metodológicos adquiridos durante la formación para resolver problemáticas vinculadas con la democracia y la paz. Esta práctica estará guiada por los Seminarios de Prácticas en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Paz.