Maestría en Estudios del Territorio.

Bogotá - presencial

( 5 ciclos de 3 meses y medio cada uno )

El objetivo general de la maestría es el de ofrecer una formación para el desarrollo de habilidades de investigación que permitan apropiar y producir conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales para entender las territorialidades y su incidencia en los procesos de ordenamiento, planeación y gestión del territorio.

Esta formación se apoya en perspectivas y disciplinas complementarias y tiene en cuenta los principios de la sostenibilidad ambiental y territorial a partir de sus dimensiones políticas, socio-culturales, socio-ambientales y espirituales. Enfatiza tanto en los estudios urbanos como en la conservación de la naturaleza y la configuración de territorialidades alternativas desde una perspectiva pluriétnica y multicultural.

El programa hace hincapié en la resolución de problemas de investigación con énfasis en las multi-territorialidades, orientando su estudio al fortalecimiento de procesos colaborativos entre actores heterogéneos, a partir de sus prácticas y saberes, así como propone espacios para la apropiación de instrumentos y lenguajes novedosos como son: el Análisis de Redes Sociales – ARS y la Teoría del Actor-Red, el análisis y medición de movilidades socio-espaciales, segregación socio-espacial, estudio de las prácticas y representaciones mediante métodos etnográficos y participativos, y métodos reflexivos y colaborativos para la gestión territorial. Todos ellos son pertinentes para identificar y abordar tanto los conflictos, los procesos de segregación y exclusión, como los mecanismos de cohesión e integración que se configuran en las distintas formas de construcción social del espacio geográfico y la naturaleza y aportan a la gobernanza territorial y ambiental.

Objetivos:

  • Formar estudiosos de los asuntos territoriales desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria que refuerce la capacidad investigativa nacional en esta área.
  • Profundizar en la comprensión de la complejidad de los asuntos territoriales, la cual articula las dimensiones económica, sociocultural, demográfica, política y ambiental.
  • Fortalecer las relaciones entre la academia, el estado y las organizaciones sociales al servicio del desarrollo de la investigación en torno a asuntos territoriales.
  • Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valorización y divulgación de conocimientos en estudios del territorio y las territorialidades.
  • Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre estudiosos del territorio a nivel regional.
  • Consolidar el componente investigativo en la formación a nivel de posgrado

Áreas de investigación:

Objetivos línea 1.
Dinámicas y representaciones de lo urbano
  • Identificar y analizar los procesos de construcción y apropiación de los territorios urbanos por parte de los distintos actores -públicos, privados, habitantes organizados o no, etc.- a través de sus usos, representaciones e interacciones
  • Identificar y analizar las lógicas de construcción y apropiación de los territorios urbanos por parte de los distintos actores en contraste con las lógicas del ordenamiento territorial que permitan proponer directrices para una política urbana participativa.
  • Conocer las estrategias que los distintos actores adoptan –teniendo en cuenta sus intereses, interacciones, conflictos, alianzas, participación, exclusión, inclusión, para la construcción-para la construcción y apropiación de los territorios urbanos
  • Conocer las representaciones y percepciones que tienen de la ciudad y sus espacios los diferentes actores, a través de los usos, miedos, prácticas y representaciones
  • Proponer directrices para una política urbana participativa, teniendo en cuenta las estrategias, apropiaciones y percepciones que tienen los distintos actores de la ciudad
Objetivos línea 2
Naturaleza, culturas y territorialidades
  • Aportar al conocimiento de los distintos procesos y dinámicas territoriales propias de los pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes, comunidades campesinas y grupos urbanos.
  • Profundizar en el estudio de las relaciones sociedad / naturaleza en áreas de interés para la conservación, uso y apropiación de la naturaleza.
  • Contribuir al fortalecimiento de procesos de (auto)-gestión incluyentes tanto de los territorios colectivos como aquellos de interés la conservación y el uso sostenible.
  • Fortalecer los procesos de organización y participación en torno a la conformación y consolidación de estos territorios y su articulación con otras entidades territoriales.
  • Explicar los factores que hacen posible que determinados problemas ambientales adquieran significado y posición en la escena pública.

Estructura Curricular


La estructura curricular del programa está orientada por las siguientes consideraciones:

  • Diferenciar a lo largo del programa, tres niveles de conocimientos: el conceptual, el metodológico y el investigativo. El conceptual tiende a disminuir en número de horas a lo largo de los tres ciclos, mientras el metodológico y el investigativo aumenta.
  • Alimentar el programa con los aportes propios de varios grupos de investigación (no solo el grupo: “Procesos sociales, territorios y medio ambiente”, sino varios de los demás del CIDS).
  • Abrir un espacio de interacción con expertos nacionales y extranjeros invitados en cada ciclo.
  • Construir los contenidos de cada ciclo y la articulación entre los ciclos con un espacio continuo de desarrollo de un proceso investigativo con el fin de facilitar la validación de la especialización como maestría.
Ciclo 1
COMPONENTE CONCEPTUAL
  1. El territorio en los debates epistemológicos
  2. Lectura histórica de los territorios en Colombia
  3. Los territorios en las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales colombianas contemporáneas
  4. Acción colectiva, participación y prácticas sociales en el ordenamiento territorial
  5. Los patrimonios y su gestión
COMPONENTE INVESTIGATIVO
  1. Seminario de epistemología y metodología
  2. Laboratorio de Investigación I
Ciclo 2
COMPONENTE CONCEPTUAL
  1. Movilidad espacial, formas de poblamiento y dinámicas territoriales
COMPONENTE METODOLOGICO
  1. Taller: Análisis social cuantitativo y cualitativo
  2. Taller: Análisis espacial
COMPONENTE INVESTIGATIVO
  1. Laboratorio de Investigación II
  2. Tutoría I
Ciclo 3
COMPONENTE CONCEPTUAL
  1. El territorio en palabras e imágenes
COMPONENTE METODOLÓGICO
  1. Taller: Análisis de políticas públicas
  2. Taller: Planeación y gestión participativa
  3. Taller: Análisis de Redes Sociales
COMPONENTE INVESTIGATIVO
  1. Laboratorio de Investigación III
  2. Tutoría II
Ciclo 4
COMPONENTE CONCEPTUAL

1 y 2. Seminarios de profundización por líneas de investigación (Se eligen dos de los tres seminarios disponibles)

a. Seminario profundización I
b. Seminario profundización II
c. Seminario profundización III

COMPONENTE METODOLOGICO
  1. TALLER
    I: Metodología para la investigación
  1. Taller
    II: Sistematización.de la información
  1. Taller
    III. Análisis y síntesis
COMPONENTE INVESTIGATIVO
  1. Laboratorio IV
Ciclo 5
COMPONENTE METODOLÓGICO
  1. Taller IV. Experiencias de Investigación
  2. Taller V. Informes de investigación y publicación
COMPONENTE INVESTIGATIVO
  1. Laboratorio V
  2. Laboratorio VI