Participe en las Jornadas GeoRaizAL 2022-1

Fecha: 24 de febrero de 2022

Hora: 4:00 pm - 6:30 pm

Lugar: Teams

La Universidad Externado de Colombia y su programa de Geografía invitan a participar en este evento académico, que se realiza con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en el marco del curso virtual en Geopolítica del conocimiento, desigualdades y educación para la Paz.

El programa de Geografía apuesta por la formación de Gente que conoce, piensa y construye su lugar, para aportar a los territorios del país, trabaja siete ejes de formación, que conectan los derroteros del Proyecto Académico de la Facultad y dan respuesta a las tensiones y campos a los que se espera contribuir en la formación de profesionales en geografía y ciencias sociales.

En este curso virtual se enfatiza en dos ejes de formación: a) Espacio, cultura y conflicto y b) Espacio, economía y poder; para explorar la relación entre la geopolítica del conocimiento, las desigualdades regionales y la educación para la paz, con el interés de fortalecer procesos educativos en Colombia.

Las jornadas, que corresponden al primer momento del curso virtual, se realizarán por medio de cuatro conferencias y conversatorios sincrónicos, con profesoras, profesores, investigadores y líderes conocedores del tema de interés; y en ellas pueden participar todas las personas interesadas.

Las personas inscritas del curso virtual que asistan a la totalidad de las jornadas y que hagan entrega de un trabajo asincrónico solicitado al final de las mismas, serán admitidos para participar en el segundo momento del programa académico.

Siga la transmisión aquí

Calendario
  • Jueves 24 de febrero 2022 – 4:00 p.m. a 6:30 p.m. – Geopolítica del conocimiento, desigualdades y educación para la Paz.
  • Jueves 24 de marzo 2022 – 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Jueves 28 de abril 2022 – 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Jueves 26 de mayo de 2022 – 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
La intersección entre Geopolítica del conocimiento, desigualdades regionales y educación para la Paz

En el curso de Geopolítica del conocimiento, desigualdades y educación para la Paz, son importantes las preguntas sobre los procesos, los contextos y los distintos sujetos sociales que producen conocimiento. Asimismo, reconocer los criterios y formas de validación del conocimiento por las distintas instituciones sociales.

En este camino de reflexión proponemos en el curso situarnos y considerar que hemos sido formados y producimos conocimiento, en condiciones de desigualdad y en medio de un conflicto social y armado, que se ha desarrollo con especificidades regionales en el país. Para aterrizar esta propuesta en coronarios regionales y territoriales, planteamos las siguientes preguntas ¿Quién produce conocimiento?, ¿en qué contextos se usa y legítima el conocimiento?, ¿en qué medida las poblaciones producen conocimiento sobre sus territorios?, ¿qué conocimiento local construyen sobre el conflicto, las escalas y las distintas dimensiones del territorio?, ¿qué apuestas sociales para la construcción de paz, emergen de la construcción local de conocimiento?, ¿cuáles y dónde están las instituciones de conocimiento producido y validado en centros geopolíticos? Aproximaciones a respuestas posibles a estas preguntas nos permitirán

evaluar las implicaciones de la geopolítica del conocimiento en la educación frente al desafío de la Paz.

Para más información del curso virtual haga clic aquí

Consulte más información sobre el programa de Geografía, aquí