Masterclass: Los juegos de fake news y falsas banderas en los escenarios de las guerras Rusia-Ucrania e Israel- Gaza

Fecha: 12 de diciembre de 2023

Hora: 6:30 pm - 8:30 pm

Lugar: Virtual – Previa inscripción.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas les invita a participar en esta clase magistral denominada "Las operaciones de falsa bandera y la propagación de noticias falsas, conocidas como "fake news" dirigida a posibles candidatos de la Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Construcción de Paz. En esta clase magistral nuestro invitado abordará temas sobre las estrategias psicológicas que han ganado relevancia en los conflictos contemporáneos en el ámbito militar y geopolítico.

Las operaciones de falsa bandera implican la ejecución de acciones bajo una apariencia engañosa para atribuir la responsabilidad a una entidad diferente de la verdadera perpetradora. Estas operaciones buscan manipular la percepción pública y generar tensiones entre actores involucrados en un conflicto, desencadenando respuestas emocionales o acciones precipitadas.

Paralelamente, la difusión de noticias falsas ya sea a través de medios tradicionales o plataformas digitales, se ha convertido en una herramienta eficaz para influir en la opinión pública y desinformar, sembrando confusión y exacerbando las tensiones en situaciones conflictivas. Ambas estrategias plantean desafíos significativos en la era de la información, destacando la importancia de la verificación y la cautela en la interpretación de eventos en contextos conflictivos.

Comprender estos fenómenos nos ayuda a prepararnos como sociedad en una época donde la información es inmediata y la mala utilización de la tecnología disponible puede llevarnos a escenarios potencialmente catastróficos.

Conferencista:

Dr. Nicolás Felipe Molina Peláez

Los interesados podrán inscribirse previamente, haciendo clic aquí

Conozca la Especialización en estrategias Psicopolíticas