Conversatorio: Sostenibilidad, ‘pluriversidad’ y ‘lugarización’

Fecha: 7 de noviembre de 2019

Hora: 4:00 pm - 7:00 pm

Lugar: I 501

El evento estará a cargo de Ernesto Guhl Nannetti, Gustavo Wilches-Chaux y Pramod Parajuli. Las personas interesadas en participar deberán registrarse previamente.

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, en su búsqueda constante de elementos que nos permitan contribuir a la sostenibilidad de la vida y sus sistemas, invita a dos jornadas de conversación durante el mes de noviembre; estos espacios son una oportunidad para colectar elementos, formas de lectura y actuación en el hoy de la sostenibilidad de la vida humana y no humana en la biosfera.

Ernesto Guhl Nannetti, Gustavo Wilches-Chaux y Pramod Parajuli conversarán alrededor de las nociones de sostenibilidad, ‘pluriversidad’ y ‘lugarización’ de sostenibilidad en relación con los ámbitos académicos y su contribución a la gestión de la crisis y amenazas a la existencia humana y no humana.

Ofrecemos a nuestros invitados las siguientes preguntas como punto de partida para la conversación entre ellos y con el público:

● ¿Qué significa ‘lugarizar’ la sostenibilidad?

● ¿Cómo puede la academia ser un lugar para la sostenibilidad?

● ¿Qué puede significar en el hoy la noción de ‘pluriversidad’?

Perfil de los conferencistas

Ernesto Guhl Nannetti se formó como ingeniero civil. Exdecano de ingeniería y exvicerrector de la Universidad de los Andes. Exviceministro del medio ambiente y director del Instituto Quinaxi. Ha publicado sobre el enfoque de la Ingeniería de Ecosistemas ofreciendo una aproximación integral de las relaciones complejas de la ingeniería y la sostenibilidad en el Antropoceno.

Gustavo Wilches-Chaux exalumno del terremoto de Popayán (1983) y del terremoto de Tierradentro (1994) con posgrado en el terremoto del Eje Cafetero (1999). Estudió Derecho en la Universidad del Cauca. Actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Consultor independiente. Autor de más de treinta publicaciones sobre gestión ambiental del riesgo y climática.

Pramad Parajuli es abogado y pedagogo, docente de Educación Sostenible en Arizona por más de 30 años y fundador de la Pluriversidad Annapurna, Nepal. Concibe la ‘Pluriversidad´’ como una manera multi-dimensional del aprendizaje y del universo. Enseña ‘regeneratividad’ en el aprendizaje y en el liderazgo de nuevas formas de vida.

Presentación: Alejandro Martínez, director de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de

la Universidad Externado. Emprendedor de la Red mundial de emprendimiento social Ashoka. Aprendiz de productor agroecológico y difusor de la pedagogía de la ternura.

¿Cómo participar en los eventos y en la Maestría?

· Envíe un correo para registrarte en el conversatorio matsvidasostenible@uexternado.edu.co

· Consulte la página web para mayor información del programa de Maestría.

· Inscríbase en la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible (inscripciones para la 3ra cohorte abiertas hasta el 19 de noviembre):

El segundo evento de “Biomímesis en las Ciencias Sociales y el diseño” tiene lugar el 26 de noviembre de 4:00 a 7:00 p.m. en la Universidad Externado de Colombia.