Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

Sin pago de inscripción para el primer semestre de 2021

En la transición hacia una sociedad sustentable, la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible provee una experiencia académica bajo nuevos paradigmas, donde co-forma líderes integrales desde una perspectiva transdisciplinaria para el diseño de sistemas humanos en los cuales la vida es central. Como respuesta a las profundas rupturas sociales, ecológicas, económicas y epistemológicas del siglo XXI, el abordaje transdisciplinar propicia la confluencia de las ciencias y otros saberes en una comprensión holística de la realidad que permite afrontar situaciones complejas con orientación sistémica y métodos que trascienden la especialización disciplinar, incorporando el estudio de procesos naturales. Los estudios del programa se enmarcan en una educación integradora de la mente, el cuerpo, el corazón y la relación con los otros para la gestión colaborativa de sistemas sociales sostenibles en balance con la naturaleza. Co-formamos profesionales para la transformación, con la capacidad de desarrollar investigaciones transdisciplinares y rediseñar procesos y sistemas sociales en diferentes escenarios públicos y ciudadanos (organizaciones, instituciones, comunidades) desarrollando acciones que conlleven a la sostenibilidad del entorno y los sistemas de vida en su conjunto.

Objetivo General:

Contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de vida y al bienestar planetario, co-formando seres humanos íntegros capaces de dimensionar, afrontar y liderar soluciones integrales frente a las situaciones complejas de la crisis socioambiental contemporánea.

Objetivos Específicos:
  • Profundizar en el conocimiento transdisciplinar, holístico y complejo de la realidad por medio de una sólida formación teórica y epistemológica que supere las concepciones simplificadoras y reduccionistas de lo disciplinar y el pensamiento occidental.
  • Fomentar sinergias en favor de una cultura de sostenibilidad de la vida mediante procesos de investigación-acción que armonicen distintas disciplinas científicas, conocimientos, saberes y actores sociales.
  • Promover el liderazgo integral de vida de los estudiantes como aprendientes, mediadores e interlocutores en el cuidado de la sostenibilidad de la vida y sus sistemas.

Áreas de investigación:

La investigación en el programa se centra en procesos de investigación aplicada, tanto con la ayuda de distintos métodos de la investigación inter- y transdisciplinaria, como con la investigación-acción-participación, al realizar ejercicios de reflexión-acción que contribuyen a la solución de problemas complejos y problemáticas particulares en el marco de la sostenibilidad. Las líneas de investigación centrales del programa son las siguientes:

  1. Pedagogías y aprendizajes de la condición humana en tiempos de transición (liderazgo y educación)
  2. Políticas públicas y ciudadanas hacia la transición y el cambio eco-social (gobernanza y territorios)
  3. Liderazgo para la vida y transición socio-ecológica (organizaciones y economías)
  4. Bioinspiración para el cambio y la transición socio-ecológica (diseño-bioinspiración)
  5. Formas y diseño para la vida (sistemas de vida y sostenibilidad)

Estructura Curricular

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible es una ruta de aprendizaje que contribuye al tránsito entre la sociedad en crisis del mundo actual y una sociedad sustentable. En este recorrido se aprenden las teorías, conceptos, metodologías y prácticas que llevan a la comprensión de la vida, al diseño y la gestión sostenible de los distintos sistemas socioecológicos.

La estructura curricular está organizada en torno a cinco ejes de formación que abordan los sistemas de vida y su sostenibilidad, el conocimiento holístico, sistémico y decolonial del mundo, la transdisciplinariedad en la investigación-acción, el liderazgo integral, y temas específicos de interés para la comunidad de aprendizaje.

El primer ciclo del programa desarrolla los principios de la vida y una visión holística del mundo como fundamentos para un diseño humano sostenible. Los ciclos dos y tres abordan los cuatro campos principales del programa de economía, gobernanza, territorios y organizaciones. A estos campos, entendidos como sistemas sociales, se aplica el conocimiento de los procesos naturales y sistemas vivos, y se adapta a una metodología de diseño, que tiene en cuenta sus contextos globales, regionales y locales. Finalmente, el cuarto ciclo se enfatiza en la elaboración de un trabajo de grado por parte de los estudiantes, con el objeto de aportar a la sostenibilidad en sus campos profesionales, territorios, organizaciones y comunidades. Se da una integración entre los ciclos en el diseño y la gestión de los sistemas de vida en relación a la sociedad en su conjunto. El desarrollo integral humano, el liderazgo para la sostenibilidad y la investigación son ejes transversales del desarrollo del programa que se abordan todos los semestres, mientras que existen campos de profundización, que cubren distintos temas según las necesidades emergentes en el proceso vivo de aprendizaje.


Eje de Sistemas de Vida Sostenible:

Esta es el área de formación central del programa. Parte de un análisis contextual de las crisis del mundo contemporáneo a nivel global, regional y local para dar justificación a la exploración de sistemas de vida sostenible, desde sus dimensiones filosóficas, ecológicas, económicas, políticas y socioculturales. Se estudia el funcionamiento de los sistemas vivos para aplicar los principios de la vida a los campos de economía, gobernanza, territorios y organizaciones que son los contextos de profundización más importantes del programa. Se abordan conceptos y prácticas del desarrollo, postdesarrollo y la sostenibilidad, integrando los diversos saberes para el diseño y la gestión de sistemas de vida sostenible en los campos principales y en la confluencia entre sociedad-naturaleza. La dimensión metodológica se centra en el diseño biomimético, la gestión bio-inspirada y el liderazgo estratégico hacia la sostenibilidad.

Eje del Paradigma Holístico:

Esta área de formación contiene la fundamentación teórica y base epistemológica del programa a partir de las teorías científicas que sustentan una visión holística, sistémica y decolonial del mundo. Entre otras; la física cuántica, la teoría de sistemas, de complejidad, de relatividad, del caos y Gaia y la bioética, que se enmarcan en una búsqueda holista de la ciencia. Este enfoque integra las experiencias sensoriales, la ética y el pensamiento racional como una nueva forma de acercarse a la comprensión de la realidad. El enfoque transdisciplinario y el diálogo entre el conocimiento científico y no-científico, en el marco de la ecología de saberes, permiten formas dialécticas y trascendentes de construcción de conocimiento como base para contribuir a la solución integral de problemas comunes desde distintos lugares de conocimiento y saber.

Eje de Investigación-Acción:

Esta área contribuye a la formación investigativa a partir del aprendizaje de los fundamentos de una investigación transdisciplinaria que busca la superación del conocimiento fragmentado en disciplinas, con la integración de todos los componentes del universo, que se involucran en el diseño y la ejecución de todas las fases del proceso investigativo. El proceso de investigación desde la transdisciplinariedad valora la experiencia y el contexto del investigador, al superar la brecha entre sujeto y objeto de investigación, haciendo a los diversos actores sociales agentes en la coproducción de conocimientos situados, y sobre todo al desarrollar acciones destinadas a la transformación social. En este sentido la investigación en el programa se centra en procesos de investigación aplicada, tanto con la ayuda de distintos métodos de la investigación inter- y transdisciplinaria, como con la investigación-acción-participación, al realizar ejercicios teóricos y prácticos que contribuyen a la solución de problemas complejos y problemáticas particulares en el marco de la sostenibilidad.

Eje de Liderazgo Integral:

Esta área de formación se enfoca en desarrollar las habilidades metodológicas para asumir un rol líder en la transición hacia la sostenibilidad y un mundo biocéntrico, donde el ser humano está preparado para integrarse en las dinámicas del cambio constante, inherente en los sistemas naturales. Está construcción del nuevo sujeto contemporáneo es parte del desarrollo integral humano del programa académico y parte de una visión relacional donde se vive una conexión consigo mismo, el entorno social y ecológico. Este eje contribuye a esta re-conexión lo que conlleva a un proceso de auto-reconocimiento como ser individual y colectivo. Los estudiantes desarrollan las capacidades para situarse como persona y profesional en su plan de vida y aprenden las herramientas para facilitar procesos de transformación sostenible y liderazgo integral en grupos, equipos, comunidades, organizaciones, y en redes intersectoriales y globales.

Eje de campos de profundización

Esta área de formación es para complementar el currículo con campos de saber específico dependiendo de los intereses de los estudiantes. Las materias electivas abordan temas transversales o profundizan el conocimiento en los campos centrales de economía, gobernanza, organizaciones y territorios. Pueden ser temas como el conflicto-paz, la alimentación, la educación, la tecnología sostenible, el derecho, la comunicación, la agroecología, entre otros. Los campos de profundización son parte de la flexibilización curricular y la corresponsabilidad de la comunidad de aprendizaje en su proceso educativo al poder poner énfasis en el plan de estudios.