Conmemoración de los 75 años del Bogotazo

Fecha: 12 de abril de 2023

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Bloque H, auditorio 1

La maestría en producción de Narrativas históricas de la  Universidad Externado de Colombia se complace en anunciar la realización del coloquio "La Gran Mancha Roja", un evento en conmemoración de los 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y del Bogotazo. El coloquio se centrará en la historia gráfica "La Gran Mancha Roja", publicada por la Universidad Externado de Colombia con motivo de este aniversario.

Los temas principales que se abordarán en el coloquio serán Gaitán, el Bogotazo, la Maestría en producción de narrativas históricas, la historia y la Gran Mancha Roja.

La programación del evento constará de una sesión de instalación en la que participarán el Señor Rector, el Señor Secretario General, el Señor Decano FCSH y el Director Maestría en Producción de Narrativas Históricas. Luego, habrá dos paneles que tratarán temas de contexto y narrativas, respectivamente. El primer panel contará con la participación de Ricardo Arias de la Universidad de los Andes, quien hablará sobre el temor al pueblo; Adriana Rodríguez de la Universidad del Tolima, quien abordará el tema de la prensa gaitanista; y Carlos Manrique y Leonor Hernández de la Universidad Externado FCSH, quienes hablarán sobre Gaitán y el Partido Comunista.

El segundo panel, por su parte, estará compuesto por Arnovy Fajardo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, quien hablará sobre Gaitán en televisión; Isaías Romero, escritor de la novela «El abuelo rojo»; Ana Díaz de El Salmón Editores y Santiago Guevara, artista plástico, quienes presentarán el libro ilustrado «Volteretas».

Finalmente, habrá una mesa redonda conducida por Ramiro Bejarano de la Universidad Externado Facultad de Derecho y César Ayala de la Universidad Nacional, en la que se discutirán las temáticas abordadas en el coloquio.

Este evento es una oportunidad única para profundizar en la historia y la memoria colectiva de Colombia, en relación con uno de los sucesos más trascendentales de la historia reciente del país. La Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad académica y al público en general a participar en este importante coloquio.

Conoce la maestría en producción de narrativas históricas