Periodismo investigativo y sus historias de éxito, un conversatorio con egresados externadistas

En el marco del XIII Encuentro Internacional de Periodismo tres ex alumnos notables hablaron acerca de sus experiencias en importantes investigaciones periodísticas en Colombia.

Bogotá D.C I 22 de abril de 2022. Diversas miradas sobre el oficio periodístico se tomaron el auditorio de la Universidad Externado de Colombia de la mano de los egresados Juan José Jaramillo, Paula Bolívar y Juan Esteban Silva, quienes estuvieron en conversación con Victoria González, docente e investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

La conversación inició con una reflexión acerca de las experiencias universitarias que forjaron sus carreras a través de diversos aprendizajes. Se hizo especial énfasis en la temática de las fuentes de información y su relevancia como insumo fundamental para la producción periodística. Así mismo, formularon un llamado a los estudiantes para dar una mirada diferente a la vida académica y priorizar los lazos y vínculos que se crean con pares para impulsar una carrera profesional. “Creen esos vínculos que pueden llevarlos lejos”, aseguró Jaramillo.

La docente Victoria González planteó la temática de las falencias en la formación de los futuros comunicadores sociales y periodistas. Mientras Paula Bolívar habló acerca del desconocimiento en cuanto a la contratación pública, Silva llamó la atención sobre la diferencia entre la formación y la práctica de diferentes actividades periodísticas: “me tomó tiempo aprender que quien te da la información también tiene sus intereses”, aseguró. Fue en ese momento que Jaramillo puntualizó las deficiencias en cuanto al manejo técnico de equipos y puesta en práctica de aprendizajes, así como la necesidad de conformar un medio orientado hacia la producción y publicación fuera de los entornos universitarios.

Para entender el contexto, los panelistas volvieron a sus primeros pasos en el periodismo. Paula Bolívar narró su experiencia como practicante de El Tiempo y Citytv. Puntualizó su cubrimiento de la denuncia sobre una organización que estafaba a personas de bajos recursos al prometerles una vivienda de interés social a cambio de ciertas cantidades de dinero. “Es muy diferente estar en un salón de clases a estar en la vida real”, afirmó Bolívar con respecto a lo que ocurrió después de presentar las denuncias cuando la representante de la fundación reclamó que la denuncia era falsa y amenazó con demandar.

“A nadar se aprende nadando”, aseguró Juan Silva ante sus prácticas en Blu Radio. Su labor consistía en montar titulares de audio en el noticiero en cortos lapsos. “Yo veo la experiencia de narrar exactamente lo que me pasó en los medios”, agregó. El invitado también aseguró que el salto del trato estudiantil al profesional es brusco y rápido.

El cambio hacia la vida profesional Juan Jaramillo lo situó en sus prácticas en la India como parte de un programa de reportería. “Aprovechen a sentir miedo”, fue la invitación que le dio a los estudiantes, “de donde les da miedo es donde sacan los mejores trabajos”, concluyó.

Con respecto a los trabajos que generan miedo, Bolívar decidió hablar de una de sus investigaciones periodísticas relacionada con la Universidad Autónoma del Caribe. Todo inició cuando un profesor escribió a la periodista asegurando que no le habían pagado el salario, la situación escaló hasta contar con más de 20 testimonios que corroboraron los hechos, pero no habían declaraciones debido a la intimidación que ejercía sobre los docentes el rector Ramsés Vargas. “Me pongo a investigar y descubro que todos los bienes de la universidad habían sido vendidos por el señor rector”, relató Bolívar.

A medida que continuaron las investigaciones, la periodista llegó a temer por su integridad, pero al mismo tiempo buscó más fuentes para soportar su versión de los hechos. Al acudir a instancias estatales encontró trabas para instaurar medidas ante el funcionario. Logró recurrir a una fuente externa que de manera anónima le otorgó información sobre una mansión propiedad del rector implicado. Posteriormente, logró comprobar que el funcionario había usado de manera irregular los recursos de la universidad para adquirir la propiedad.

“Yo voy a ser la voz de ellos”, aseguró Bolívar con respecto a la motivación detrás del largo proceso de investigación que incluso llegó a traerle demandas y amenazas. “Es fundamental que uno defienda sus temas”, afirmó.

Bajo la misma lógica investigativa, Juan Esteban SIlva llamó la atención sobre el caso de la denuncia de un estudiante que implicaba a Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, quien compró una serie de vehículos y otros objetos lujosos con los recursos de la institución. Después de la investigación del periodista se lograron comprobar las diversas irregularidades y fue condenado. El implicado llamó a Silva para solicitarle información sobre la fuente con el fin de recibir beneficios jurídicos, a lo cual se negó firmemente afirmando que un buen periodista no pone en conocimiento quién otorga la información. “Las fuentes son sagradas”, remató. Su trabajo fue reconocido por la Corporación Excelencia a la Justicia.

El enfoque de la conversación cambió hacia la investigación utilizada en formatos audiovisuales para reportajes televisivos. Juan Jaramillo aseguró que este proceso difiere de los procesos en radio y periodismo escrito en cuanto a la duración y complejidad. Jaramillo narró su experiencia con la producción del cubrimiento del Paro Nacional desarrollado en Colombia de la mano de DW, especialmente cuando Cali atravesó una profunda crisis de seguridad que se extendió varias semanas. “Esto es una zona de guerra, es Siria”, aseguró el periodista acerca de su motivación para realizar el seguimiento, “es mi ciudad”, remató.

Como el periodista no tenía acceso a grabaciones de los asesinatos y órdenes extrajudiciales que estaban en boca de los caleños, decidió enfocar su información en diversos grupos que procuraban la seguridad de los manifestantes en medio de los enfrentamientos con la fuerza pública. En cuanto a los temas de asesinatos y desapariciones el reto consistió en que no habían fuentes dispuestas a hablar fácilmente debido al miedo que había sido propagado.

La noche del 28 de mayo en Cali fueron asesinadas 13 personas. Estas eran las cuentas oficiales, aunque los vecinos aseguraban que eran 18, algunos sin nombre. En este contexto, Jaramillo escribió una crónica en el portal de Cuestión Pública, la cual fue construida con los testimonios de familiares, amigos y testigos que observaron la violencia de esa noche de primera mano, un ejercicio que tuvo lugar sin parar hasta las 3:00 a.m. del día siguiente.

La charla tomó otro sentido cuando se tocó el tema de qué tanta dificultad existe para hablar acerca de temas delicados en medios tradicionales. La primera en dar su opinión fue Paula Bolívar, quien aseguró que no hay conflictos con benefactores económicos relevantes, sino con la indiferencia ante noticias que ocurren en regiones apartadas del país que no tienen un verdadero lugar en la conversación nacional. “Es muy difícil hablar del Chocó, de Arauca”, aseguró la periodista, desde su labor en la W radio aseguró que esta es la verdadera complicación más allá de los conflictos de interés.

La temática de la charla siguió con el testimonio de Juan Silva con su experiencia relacionada al asesinato del manifestante Dilan Cruz en el marco de las protestas de noviembre del 2019. Silva llamó a su editor en Blu radio, “hermano esto es el paro”, le dijo al teléfono. Desde ese momento siguió la noticia, que salió al aire en diferentes momentos de la transmisión de ese y los días siguientes. Sin embargo, varias llamadas seguían llegando llamadas que tildaban a los medios de “paramilitares” o “vendidos”. Ante esta problemática el periodista aseguró que es necesario sensibilizarse y hablar con las personas del común implicadas en la noticia más allá de las autoridades, es decir, “ponerle más voz a la gente”, aseguró.

La narración continuó con el testimonio de Paula Bolívar, quien compartió otra experiencia en las manifestaciones, en medio de un enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza pública la periodista su punto principal fue “narrar la verdad y no coger una postura”, lo cual es una guía para cualquier periodista según la visión de Bolívar.

Ante este último comentario Jaramillo replicó con una posición contraria a las expuestas en la charla. “Hay una diferencia entre los medios y los periodistas”, aseguró. Según su experiencia, los medios tienden a tener una agenda muy clara en cuanto al cubrimiento de temas como el Paro Nacional.

La conversación concluyó con un llamado a los estudiantes para que se cuestionen su papel como periodistas en formación y la relevancia de compartir experiencias formativas con pares y colegas.