“La caricatura para mí, es una forma de ver la realidad, y el Externado me ha respaldado en eso”

El caricaturista Rubén Darío Bustos, mejor conocido como ‘Rubens’, ganador del Premio Nacional de Periodismo CPB 2024 y profesor del Externado, habla sobre sus orígenes en el periodismo y el gran reto de hacer humor gráfico en Colombia.

La caricatura ha sido un género periodístico que siempre ha estado entre la resistencia y la intolerancia, tal como lo indica la periodista Angélica Díaz. Refleja la realidad al tiempo que divierte, hace reflexionar, pero también incomoda, tanto, que les ha costado su libertad a varias(os) artistas.

Y no es para menos, de acuerdo con la historiadora colombiana Beatriz González, la caricatura ha sido utilizada como un arma para tumbar o desmentir gobiernos, también se ha burlado de varias(os) políticas(os) y ha reflejado la miseria y los problemas sociales que nos aquejan.

La habitabilidad de calle es uno de ellos. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, alrededor de 34.000 personas en Colombia vivían en la calle en 2022. El 87% de ellos eran hombres jóvenes con una particularidad: conocían muy bien el escenario urbano.

Justo eso fue lo que llamó la atención de un joven Rubén, estudiante de sociología, quien después de probar suerte como arquitecto y administrador, pero siempre con el latente amor por la caricatura, decidió estudiar algo que le permitiera una sola cosa: observar.

“La caricatura, junto con el método científico, me han despertado la observación, yo me monto en un bus y no pierdo el tiempo, esa observación es la materia prima de mi trabajo”, dice con voz pausada y una sonrisa en el rostro mientras cuenta como nació ‘Checho el deshecho’ uno de los personajes (por no decir el más importante) de su carrera.

Con ‘Checho’, Rubens ha llegado donde jamás imaginó. Vivió su infancia entre Albán y Madrid, en Cundinamarca, cobijado por el amor de su familia, también hacedora de costumbres, y con una profunda admiración por Chapete, el caricaturista que “enfrentó al régimen de Gustavo Rojas Pinilla” y a quien su papá veía todos los días en el periódico.

“Era tan riguroso que si lo cogíamos antes nos regañaba. Había un proceso de olfato, a él le gustaba oler la tinta y le gustaba ser el primero en hacerlo. Luego yo lo tomaba y me iba directamente a la página editorial solo a ver a Chapete y fue ahí cuando comencé a garabatear”, recuerda Rubén.

Practicaba casi todos los días, observando, como siempre lo ha hecho. Cuando estaba en el colegio casi lo expulsan por hacerle una caricatura a un profesor, él dice que el rector “le salvó su cupo en el colegio” luego de tomar como un halago cada uno de los trazos que hacía un joven Rubén, quien, después terminaría dibujando para el periódico estudiantil, algunos locales y luego para grandes diarios nacionales como ‘La República’, ‘El Tiempo’ y ‘ADN’.

El gran aporte que le dio nuestra Casa de Estudios a ‘Rubens’

Llegó al Externado por casualidad. Conoció a nuestro rector, Hernando Parra Nieto, luego de elaborarle varias caricaturas como un detalle de su parte. “No fue porque estuviera haciendo lobby, solo quería tener un detalle porque tenía un afecto especial por esta Universidad luego de conocer al primer decano de comunicación”, mencionó. Y aunque dice que nunca hizo presión alguna por entrar a enseñar en nuestra institución, sí es un hecho que la creación de una clase dedicada a la caricatura editorial fue gracias a él.

“La caricatura de editorial es un genero de opinión y por eso forma parte del periodismo, una de sus funciones es ayudar a informar y a concretar la información no a desinformar, eso es lo que trato de enseñar todos los días a las(os) estudiantes aquí en el Externado”, dice con seguridad.

Con esa misma vehemencia con la que afirma conocer sobre este tema es con la que subió el pasado 8 de febrero a recibir su premio en la ceremonia de entrega de reconocimientos del Circulo de Periodistas de Bogotá. Ganó su primer premio del CPB, luego de varios intentos, y lo hizo con ‘Reflexiones sobre Checho, el deshecho’, el mismo personaje que lo llevó a grandes medios de comunicación nacionales, a varias instituciones educativas y el mismo que hoy pone como gran ejemplo en el Externado.

“El aporte que me ha dado la Universidad para hacer lo que quiero es grande, porque, por medio del Dr. Parra puedo llevar uno de los más grandes aportes del periodismo que es la caricatura editorial, que, en últimas, es un respaldo para la caricatura misma, una herramienta que nos sirve a todas(os)”, concluye Rubens.

Desde nuestra Casa de Estudios agradecemos a Rubén Darío por su gran aporte a la caricatura editorial y lo exaltamos por su gran trabajo en el campo de la comunicación y el periodismo.