Concepción del currículo

Fundamentos curriculares

El currículo se concibe como un plan de ruta que integra el desarrollo personal y profesional del comunicador social periodista externadista. La Facultad sintetiza en sus programas académicos los conocimientos y prácticas que el estudiante necesita incorporar a su ser, saber y hacer para asumir los retos profesionales que exige la sociedad actual.

En el currículo se manifiesta el principio de integralidad, el cual:

– Vincula las áreas y componentes del plan de estudio con la misión de la Universidad y las orientaciones del Proyecto Académico en pos de una educación ética y humanista para la libertad, que se fundamenta en la práctica docente y en las competencias del egresado del Externado de Colombia.– Correlaciona el conocer, el comprender y el hacer para formar los profesionales y personas integrales que exige la sociedad actual, y de esta forma articular las asignaturas libres y optativas que complementan la formación del estudiante externadista.

– Expresa la articulación entre el campo de estudios de la comunicación y su práctica profesional como comunicador social – periodista a partir del diálogo entre las áreas con los cursos libres y espacios pedagógicos alternativos (FilBo, Cátedra José de Recasens, intercambios académicos y culturales internacionales, entre otros).

Estructura Curricular

La estructura curricular del programa se puede entender como una serie de ciclos de formación que se relaciona con la sociedad y el ámbito laboral del comunicador social externadista. Esta estructura se orienta a cumplir con el propósito de formar integralmente al egresado de la Universidad y la Facultad, el cual debe integrar las competencias básicas y específicas para su ejercicio personal y profesional y lograr el siguiente perfil: ser un comunicador con sentido ético y humanista, visión global, pensamiento estratégico y gerencial, preparado para afrontar los retos de los nuevos escenarios digitales.

Para lograr este propósito, las competencias permean los planes de curso y se organizan en un plan de estudio cuya estructura curricular se agrupa por áreas de formación en tres ciclos principales, dos de pregrado y uno de posgrado. Los ciclos de formación del pregrado están integrados por el ciclo básico, conformado a su vez por el área de fundamentación conceptual, el área socio humanística y el área de lenguajes y producción; y el ciclo profesional, que contiene en sí el área de profundización optativa y flexible así como dos asignaturas destinadas a preparar al estudiante para su práctica profesional: comunicación e innovación y taller de convergencia mediática, que articulan un ciclo que con una gran cantidad de horas está dedicado a la actualización y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. La siguiente gráfica resume estos propósitos de formación y su concreción en la propuesta curricular y el plan de estudios: