Bienvenida primera cohorte de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva

Las facultades de Comunicación Social – Periodismo y Administración de Empresas de la Universidad Externado le dieron la bienvenida a la primera cohorte de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, bajo la dirección del presentador, comunicador social y doctor en Ciencias de la Comunicación, Germán Arango.

Para abrir las puertas de este posgrado, el primero en su género en Colombia, se realizó un encuentro online al que fueron invitados Carlos Valdés, ex jugador de la selección de fútbol de Colombia y Rodrigo Toro, ex director de Mercadeo de la selección colombiana de fútbol. Además, el evento contó con la asistencia de Germán Arango, director de dicha Maestría, el docente Carlos Restrepo y los decanos de las Facultades de Comunicación Social – Periodismo y Administración de Empresas,  Luz Amalia Camacho y Alejandro Beltrán, respectivamente.

La decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho, destacó la fundamentación  curricular que sustenta la Maestría en sus tres campos: comunicación, gestión y disciplina del deporte, y resaltó las oportunidades que tendrán los estudiantes al acceder al nuevo laboratorio de creación de experiencias virtuales y digitales que va de la mano de la malla curricular de la Maestría para impulsar la investigación, además de las posibilidades que ofrece el Laboratorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

La decana también envió un mensaje motivador a los estudiantes: “aprovechen las oportunidades de networking y relacionamiento que les ofrece este programa de posgrado. Estamos muy orgullosos de tener al doctor Germán Arango Forero como parte de nuestro equipo, porque pocos profesionales tienen un perfil tan versátil; él es excelente gestor, docente e investigador, y está avalado por su doctorado en Ciencias de la Comunicación realizado en Argentina”, concluyó.

Asimismo, Alejandro Beltrán, decano de la Facultad de Administración de Empresas, aseguró que “éste es un momento histórico que representa la suma de fortalezas y la complementariedad de dos facultades académicas. Teníamos el sueño de unir nuestras fortalezas para formar agentes de cambio en un sector que tanto lo requiere. Hoy, Colombia es un referente del deporte desde el punto de vista del desempeño de las disciplinas, pero no lo es desde la gestión, y es ahí donde queremos que ustedes como agentes de cambio lleguen a ser un referente de mejoramiento de la comunicación y la gestión del deporte a nivel global”.

El deporte frente a la coyuntura actual, el marketing deportivo, la ética y el rol del periodista fueron algunos temas tratados durante este evento de apertura. Sobre la percepción de los jugadores frente a las marcas que representan, Carlos Valdés, ex Jugador de Selección Colombia y quien participó en el mundial del 2014, aseguró que “tal vez muchos años atrás, sobre todo cuando el marketing no había crecido como lo ha hecho hoy, uno se dedicaba únicamente a jugar y ese era el sueño: jugar al fútbol y vestir la camiseta de la selección; pero no existía ese otro factor: que una marca o patrocinador te quisiera a ti porque es lo que quieren proyectar a sus espectadores, y que eso generara ingresos tan altos. El futbolista de hoy es más consciente de eso, cuando uno entiende que es una imagen y una marca, aprende a comportase de cierta manera en lugares públicos. Son símbolos o ídolos reconocidos. El futbolista hoy entiende que el tema deportivo no puede ir aislado del administrativo o de mercadeo; el tema empresarial tiene que ir de la mano cuando se quiere alcanzar el éxito”.

Sobre las transmisiones de los partidos de fútbol colombiano en el contexto actual, Rodrigo Toro, ex director de mercadeo de la selección colombiana de fútbol afirmó que “la marca Selección Colombia está por encima de los jugadores; por supuesto las fichas son importantes, pero esta es una oportunidad para que Caracol TV y la selección colombiana, en un partido tan esperado, hagan que la gente viva una experiencia diferente para la audiencia”.

Ambos invitados destacaron la importancia de que los futbolistas se preparen en comunicación oral y corporal para mejorar su desempeño frente a cámaras y micrófonos, ya que los medios se han convertido en vínculos para llegar a las grandes marcas.

Con esta charla, amena y distendida, se dio apertura a la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado de Colombia, que espera formar a gestores y líderes en el ámbito deportivo en el país.