Una reflexión conjunta sobre la construcción de memoria y paz: inician las ‘Jornadas por la paz y la verdad’

Con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre la importancia y los retos a futuro que ha dejado el Informe Final de la Comisión de la Verdad, inició este 1ro de noviembre las ‘Jornadas por la paz y la verdad’ en la Universidad Externado.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del secretario general, José Fernando Rubio, quien agradeció a las 10 Facultades que han trabajado arduamente por hacer este espacio real.

“El Externado se comprometió como legatario del informe de la Comisión de la Verdad; también, desde hace varios años, se ha comprometido por ser un espacio de estudio y reflexión de la verdad. Enhorabuena estas jornadas que nos permitirán conocer desde todos los ángulos la Colombia herida y dolida por tanto conflicto, pero también, un país con profundos deseos de esperanza, de perdón y de construcción colectiva. La primera enseñanza que nos deja la Comisión de la Verdad es escuchar al país, la segunda es conocer mejor nuestra Colombia”.

La Universidad, comprometida con el pensamiento crítico y con la posibilidad de abrir debates en el país para fortalecer lo público, dio inició a la primera jornada con un conversatorio enfocado en analizar de manera crítica y propositiva el informe que es tan valioso para la historia de Colombia. Marie Harté, Andrés García Trujillo, Valentina Lobo y Ricardo Corredor, fueron los(as) invitados(as) encargados(as) de dar su punto de vista sobre las claves para situar el informe de la Comisión de la Verdad.

Ricardo Corredor, es comunicador social y periodista, actualmente coordinador de Comunicaciones Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, precisó sobre cuatro puntos fundamentales. “El Legado es mucho más que el informe, también es muy importante tener presente que el proceso es tan importante como el producto mismo, tercero, pensamos un informe que tenía una naturaleza transmedia y por último ese legado que dejamos es un banquete servido en clave del futuro basado en recomendaciones”.

De igual manera, Marie Harté, politóloga e internacionalista,y docente investigadora en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, dio algunas recomendaciones a los asistentes de cómo leer el informe de la Comisión de la Verdad. “Este es el fruto de una larga historia a nivel nacional y global de la manera cómo las comisiones de la verdad sean impuestas en el mundo como el organismo emblemático de los procesos transicionales.”

Además, durante este primer día, se habló de los retos y oportunidades para poner en marcha recomendaciones sobre desarrollo rural; Andrés García Trujillo, docente de la Facultad de Economía y consultor asociado al Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) dijo que “todo el trabajo de la Comisión de la Verdad es aproximarnos no solo desde el intelecto, sino desde el corazón y las emociones, de tal manera que podamos enfrentarnos a ese dolor que es tan difícil para cada uno de nosotros, familias y la misma Bogotá que ha sida azotada por guerrillas y desplazamientos, por esto, es importante preguntarnos cómo enfrentamos a ese sufrimiento”.

En Hall del Edificio C se instaló un gran altar para conmemorar a quienes fueron víctimas del conflicto armado. Estudiantes y docentes llevaron fotos, objetos, y/o alimentos para ofrendar a la memoria y la paz de aquellas personas a quienes le arrebataron la vida.

Conozca la agenda de las Jornadas por la paz y la verdad AQUÍ