Una mirada a la relación entre la política y la psicología

El programa de Psicología y la Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Construcción de Paz del Externado llevaron a cabo un conversatorio para analizar la relación que existe entre la psicología y la política, y su importancia en la coyuntura nacional e internacional.

El evento contó con la participación del psicólogo Christian Gaviria, doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, quien conversó sobre los conceptos de Cognición y Metacognición motivada en la política contemporánea. El experto explicó que en la actualidad los seres humanos nos vemos permeados por información que entra por distintos canales, sin embargo, estamos en constante de búsqueda de rodearnos de grupos o personas que aprueben o compartan nuestras ideas y creencias.

Gaviria aseguró que el “exceso de confianza en nuestras propias creencias y un desprecio por las creencias opuestas conduce a la polarización, cada uno de los grupos va a vivir en un tanque de pensamiento, totalmente aislado del exterior”. Del mismo modo, el experto planteó: “¿Qué hacemos cuando llega información externa que contradice nuestras creencias? ¿Cómo reaccionamos frente a la evidencia contraria? Este es un efecto que se ha denominado Backfire effect ‘efecto del tiro por la culata’, esta teoría afirma que por ejemplo, cada vez que usted ataque las creencias de alguien, esa persona va a reaccionar en contra, se va a defender, va a ser imposible que usted cambie las ideas de otra persona.” No obstante, según afirmó el psicólogo existen otras técnicas que han mostrado que sí hay un efecto agregado cuando una persona recibe información, de distintas partes, incluso si va en contra de sus actitudes propias y ahí tal vez sí hay un cambio de creencias, sobre todo cuando la exposición a la información es prolongada.

De este modo, se establecen relaciones entre la psicología y la política, las cuales se deben analizar, teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional en materia de discurso, política, toma de decisiones, sistemas de procesamiento, entre otros.

Con este evento el programa de Psicología y la Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Democracia y la Construcción de Paz de la Universidad Externado contribuye a la construcción de conocimiento e intercambio de ideas.