Tejernos entre la academia española y colombiana ante el reconocimiento de la diferencia y la vida

Raphael Ferbas, docente y coordinador académico de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible del Externado participó en el IV Seminario Internacional sobre Innovación territorial y emprendimientos, organizado por el Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (España).

El Seminario, organizado por el Instituto y coordinado, en todas sus ediciones, por el profesor Antonio Martínez Puche, reunió conferencias de investigadores de la academia colombiana como Johana Ciro Calderón, investigadora de la Universidad del Valle y doctora en Desarrollo Local e Innovación Territorial y Raphael Ferbas.

En este seminario se abordaron temáticas como la capacidad de emprendimiento, proyectos de innovación social, sostenibilidad y medio rural, y su relación con todo tipo de variables territoriales. En el espacio para investigadores, principalmente latinoamericanos, se compartieron temas de interés vinculados a sus territorios.

El evento fue una oportunidad para que estudiantes de pregrado y posgrado, de España y América Latina, pudieran compartir espacios de trabajo e intercambiar ideas y experiencias con profesionales, investigadores y representantes de entidades con una larga trayectoria en las temáticas del seminario.

Johana Ciro, quien trabaja como agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de Carcaixent en la Comunidad Valenciana (España) expuso sobre el empoderamiento diferencial con personas migrantes en España y de mujeres indígenas Nasa en el sur occidente de Colombia. Por su parte, el profesor Ferbas presentó los sistemas de vida sostenible como una propuesta innovadora y transdisciplinaria en las ciencias de la sostenibilidad. Como migrantes transcontinentales en el sector académico compartieron sus aprendizajes desde lugares de enunciación muy diferentes: el hombre blanco europeo en Colombia, y la mujer mestiza latina en Europa.

Ante esta diferencia, ¿cuál es el lugar común en estas dos trayectorias personales y profesionales tan diversas? La respuesta es el tema del origen y la apuesta por el cambio. Por un lado, Johana, quien fue de Colombia a España defendiendo su origen ante las exigencias de adaptación de la sociedad europea y fortaleciéndolo por medio del empoderamiento de las mujeres indígenas Nasa en Cali en su investigación del doctorado. Y, por otro lado, Raphael, quien migró de Austria a Colombia con el propósito de encontrar la raíz en la diversidad biocultural del país.

En Colombia, Ferbas lideró un proceso de consolidación de diferentes sistemas de conocimiento en la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible del Externado que actualmente está convocando para iniciar su tercera promoción a finales de enero del 2020 y tiene las inscripciones abiertas.

El mensaje principal de los dos es claro: amar la diferencia y la vida y trabajar para impulsar procesos de empoderamiento y transformación en los territorios europeos y latinoamericanos, aprendiendo con las comunidades que han sostenido la vida milenariamente y que nos enseñan a vivir reconociéndonos como parte de la naturaleza.

Grabación del seminario aquí.

Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de las Naciones Unidas IPBES.