Nuevo programa de posgrado en el Externado

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presenta la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible.

Como resultado de su búsqueda de respuestas a las rupturas sociales, económicas y epistemológicas del siglo XXI, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios presentó su nuevo programa de posgrado: la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible.

En el evento de presentación del nuevo programa, se realizó un encuentro de representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, comunidad académica y empresas, en el que se tejieron redes de comunicación sobre la vida sostenible.

Los estudios del programa se enmarcan en una educación integradora de la mente, el cuerpo, el corazón y la relación con los otros para la gestión colaborativa de sistemas sociales sostenibles, en balance con la naturaleza. La maestría apuesta a la construcción y reconstrucción de saberes por medio del trabajo colectivo, y permite así crear dinámicas distintas de comunicación para la educación.

La destrucción de la naturaleza, el cambio climático, las frecuentes crisis económicas, la expansión de la violencia, la desigualdad social y los problemas psíquicos, entre otros, son indicadores de la necesidad de transformar profundamente el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con el saber.

Durante la presentación, Gustavo Montañez, director del área de Economía, Trabajo y Sociedad y docente investigador, reflexionó: el sentido del conocimiento está muy cerca del sentido de la vida. Esta maestría es una apuesta frente a eso. Este nuevo programa provee una experiencia académica bajo nuevos paradigmas, que co-forma líderes integrales, en la confluencia de las ciencias y otros saberes en una comprensión holística de la realidad.