Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población

El programa brinda las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para realizar procesos de planificación que integren las dinámicas de población como determinantes del desarrollo.

En un mundo caracterizado por los cambios rápidos, por altas incertidumbres, por modificaciones en la dinámica de sus poblaciones, caracterizadas por flujos migratorios; variaciones en la estructura por edades; envejecimiento; cambios en la base ambiental derivados de la actividad del hombre sobre el planeta; dificultades en los patrones de relacionamiento; fragilidad en el tejido social y, en el ámbito económico, modelos insostenibles e insustentables de producción, distribución y consumo, se requieren respuestas para retornar a los equilibrios necesarios.

En este sentido, la Maestría contribuye con la comprensión de los territorios de manera que se logre disponer de respuestas integrales e integradas que permitan avanzar hacia territorios poblacionalmente sostenibles en el tiempo, ambiental y económicamente sostenibles y sustentables y socialmente justos y equitativos.

Con este programa el Externado contribuye a mejorar los procesos de planificación en el país, con profesionales que pueden vincularse en diversos escenarios a la formulación de planes, programas o políticas públicas en el nivel local, nacional o internacional.

Los egresados del programa de Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población lograrán:

  • Comprender las relaciones población, ambiente, sociedad y desarrollo y sus implicaciones para la planeación estratégica.
  • Contar con una gama de instrumentos, técnicas y tecnologías para adelantar procesos de planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial.
  • Reflexionar sobre las condiciones de desarrollo vigentes en América Latina y los retos y desafíos en materia de planeación.
  • Desarrollar procesos de asesoría o consultoría con entidades públicas, privadas, mixtas o con organismos internacionales.
  • Liderar procesos de investigación que permitan comprender los vínculos entre las dinámicas poblacionales y los procesos de planeación integral.

Conozca más información de la Maestría aquí