La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas celebró 20 años de labores

En una cálida velada, el pasado 10 de diciembre la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas conmemoró los 20 años de la fundación de esta unidad académica. Las(os) externadistas recordaron con cariño el legado de Lucero Zamudio Cárdenas como faro del proyecto.

El acto fue inaugurado por el secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, y el decano de la Facultad, Jorge Martínez Cotrina, y contó con la participación de profesores, egresadas(os), estudiantes, administrativas(os) e invitadas(os) especiales que recordaron veinte años de historia y la profunda huella que dejó Lucero Zamudio Cárdenas abriendo este camino.

¿Después de veinte años de historia cuál es la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado? Esta fue la pregunta que formuló y desarrolló el Decano en el marco de la conmemoración.

Veinte años después de su fundación, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios se destaca por ser visionaria ante los avances y desafíos de las Ciencias Sociales y Humanas, ser pionera ante las demandas que nos trazan las realidades de nuestra sociedad y los aportes en los procesos de construcción de país, e innovadora desde dos propósitos fundamentales: la interdisciplina y la investigación, sellos que nos dan identidad  como comunidad académica y por lo que se nos reconoce a nivel nacional e internacional.

Hoy la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado cuenta con siete programas de pregrado: Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social, cinco de ellos con acreditación de alta calidad y todos con el sello de la Facultad: formar investigadores con perspectiva interdisciplinar desde el pregrado.

Los posgrados de la Facultad cuentan con una amplia oferta frente a los grandes debates de las ciencias sociales y las ciencias humanas que permiten un continuum desde especializaciones, maestrías y un doctorado en Estudios Sociales. Tanto los programas de pregrado como los de posgrado trabajan en llave con el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) que se encarga de los procesos de formación en investigación y de producción de nuevo conocimiento, dando respuesta a la apuesta ético política de impactar y aportar a la transformación de la calidad de vida de las personas propendiendo por una sociedad más justa, incluyente y autónoma en Colombia y la región de América Latina y el Caribe.

La Facultad cuenta con tres laboratorios interdisciplinares con campos de desarrollo focalizados en neurociencia social, análisis espacial, análisis estadístico y modelización matemática. Por último, consolidando la coherencia interna del proyecto Académico de la Facultad (PAF) existen tres proyectos transversales que hoy cuentan con grandes aportes en interacciones multiculturales y lingüística y ecología de las lenguas, con el gran reto de consolidar una oferta de educación para cualquier ciudadano en cualquier momento de su vida.

El gran reto es seguir siendo una Facultad visionaria, pionera e innovadora en las Ciencias Sociales y las Ciencias Humanas con el desafío de lograr una desbordante creatividad de la Comunidad Académica para contribuir a las demandas del país y la región.

El docente investigador Juan Carlos Caicedo, en representación de las y los profesores, presentó algunas reflexiones sobre el futuro de la Facultad:

“Veinte años son un tiempo considerable en la vida de una persona. Varios de nosotros hemos tenido la fortuna de vivirlos, total o parcialmente, en esta Casa, cuya vida hoy celebramos. Para una institución, para un proyecto colectivo, veinte años quizás representen una etapa de maduración y florecimiento iniciales. Nuestra Facultad es reconocida por su vocación de ser una escuela de investigación con visión interdisciplinar. Un logro, sin duda, pero que como muchos ofrece el peligro de la comodidad y la autorreplicación. ¿Qué hacer igual?, ¿qué hacer diferente?, ¿en qué debemos enfatizar?, ¿qué debe dinamizarse o flexibilizarse? Son preguntas que deben alentarnos … en nuestro esfuerzo por superar nuestros logros y migrar desde la cálida moldura de nuestras propias huellas”.

“De cara al futuro, la Facultad deberá continuar planteándose el reto de construir conocimiento relevante para las nuevas configuraciones de lo social. No se trata de guardar lealtades escolásticas o replicar modelos foráneos que se adquieren en los grandes Centros del Saber-poder, como si tuvieran una suerte de “garantía intrínseca de validez”. Se trata de entender los nuevos marcos de interacción de las realidades sociales que indiferencian territorios conceptuales aparentemente definidos, como lo ecológico y ambiental, lo cultural, lo político y lo económica, lo ético y lo estético”.

La profesora y egresada de la Facultad, Diana Marcela Agudelo Ortiz, en representación de las(os) egresadas(os), ofreció una lectura de estos 20 años de Facultad, texto construido en conjunto con Antonio Gómez Sánchez, que dice en parte:

“Aquí se han tejido vidas, de los que escogieron la producción de conocimiento y no las armas para un país desgarrado que aún luchamos por restaurar. Aquí nos hemos sentido almas vibrantes alrededor de preguntas no fáciles, que hoy buscamos profundizar con quienes siguen llegando a esta facultad que más que una casa, ha sido nuestro hogar.

Hacer parte de este proceso y de este contexto nos arroja a un mar de esos tintos tomados a media mano, charlas de corredor o sentidas conversaciones pasajeras entre pisos. Desde don Edilberto hasta doña Eloísa, la consentidora de los tintos, eran contertulios permanentes de toda la facultad, empezando por “la doctora Lucero”, quien era la primera en preguntarles “¿cómo ve la cosa?”.

Es tiempo de valorar lo que se ha creado para profundizar lo que hemos elaborado, juntarnos hace posible evidenciar la poderosa red que somos. Hoy es un día para renovar nuestro vínculo con un esfuerzo colectivo que ha dejado huellas en cerca de 30 generaciones”.

Una de las tareas que tiene la comunidad académica de la Facultad es implementar la Cátedra Lucero Zamudio como una manera de honrar a nuestra fundadora y mantener vivo su pensamiento.

Sobresaliente fue la contribución de distintas comunidades a la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

De acuerdo con los aportes del Programa de Interacciones Multiculturales a la filosofía de la FCSH, en la celebración se compartió un exquisito plato de quinoa y un estofado de papa, traída directamente del Cauca y cultivada por el pueblo Misak. La cocina estuvo dirigida por mamá Marleny Yalanda, egresada del programa de Antropología, y apoyada por manos de jóvenes estudiantes, egresados y amigos de la Facultad.

Además, las(os) asistentes disfrutaron de un coctel de viche curado, servido en una artesanía de totumo. Esta bebida patrimonial del Pacífico Colombiano es un producto destilado de la caña amarilla, bebida artesanal y ancestral elaborada por las manos de los pueblos afro de los corregimientos del Bajo Calima y Palmeras, y de la Asociación de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Buenaventura -AMUCIBI, con la que se mantiene un vínculo estrecho particularmente desde el programa de Sociología.

El evento fue amenizado por Marabunta, agrupación compuesta por varios egresados del programa de Antropología y un grupo de bullerengue, integrado por estudiantes del programa de Sociología.