Investigación y producción de conocimiento con familias

La Maestría en Estudios de Familia de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado llevó a cabo el curso corto “Encuentros con familias para la transformación social” con el propósito de compartir lo que están haciendo en materia de investigación desde el área de investigación de Familia, infancia, y sociedad y también lo que se está trabajando desde la Maestría.

El curso y la Maestría en Estudios de Familia buscan, entre otros, generar conocimiento con las familias sobre sus realidades y sobre los retos contemporáneos que las familias están afrontando actualmente y que han encarado históricamente en el contexto nacional, y ver cómo esto se relaciona con la concepción de familia a nivel global.

En el desarrollo del curso participó el docente Giampietro Schibotto, quien abordó el concepto de familia como subjetividad histórica emergente, para construir escenarios de cambio. ¿Qué puede significar pensar la familia como sujeto histórico? ¿Cuáles implicaciones tiene la familia como sujeto histórico en los procesos de investigación? ¿Qué significa desarrollar prácticas sociales con familias?, son algunas de las preguntas que se plantearon en este curso.

El profesor Schibotto aludió a los autores Ángela Hernández y Jairo Estupiñán para precisar la definición y el acercamiento que dichos autores proponen con relación a indicar como los investigadores pueden acercarse a la familia y subrayó: “La familia es una unidad ecosistémica de supervivencia y de construcción de solidaridades de destino.

El evento estuvo moderado por la profesora Rosa Elena Duque García, quien mencionó algunos de los retos cuando los investigadores e investigadoras se aproximan a las familias en términos de producción de conocimiento y de transformación social para construir nuevas realidades con ellas (familias).

Conozca más sobre la Maestría en Estudios de Familia.