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Maestría en Estudios de Familia

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

La propuesta de una Maestría en Estudios de Familia adquiere hoy, en la específica coyuntura histórica contemporánea, una particular y trascendente significancia. Podríamos en este marco referir a un nuevo y denso ‘protagonismo’ de las familias, que obliga a orientar una mirada atenta y a problematizar sobre este núcleo, en relación a este ‘territorio relacional’ eco-sistémico, fundamental desde siempre en la sociedad.

Se trata de un ‘protagonismo’ con un perfil controvertido, en el cual se mezclan procesos de acumulación de carencias y procesos reactivos de resistencias y complejas redefiniciones de las identidades y los estatus sociales de las familias mismas.

En particular, es necesario vincular el campo de observación constituido por las familias, con los procesos muchas veces agresivos y desestabilizantes de reconfiguración de las relaciones económicas, y sobre todo, laborales. Los convergentes movimientos del progresivo debilitamiento del Estado social, de la acelerada marginalización de los trabajadores en la zona de frontera de la informalidad y del desempleo; de la re-individualización de los riesgos y de la vulnerabilidad, con la ruptura de las tradicionales solidaridades colectivas, en su complejo  produjo un fuerte crecimiento de la demanda social a la familia, redescubierta en su función de reducto omnipresente de fuentes insoslayables de defensa y resiliencia ante la desafiliación social y la producción inmisericorde de ‘excedentes humanos’. Y sin embargo, muchas veces esta acrecentada demanda social llega a las familias sin que ni el Estado, ni otras figuras de la institucionalidad pública y privada, se ocupen de proporcionar a las familias mismas los recursos indispensables para hacerle frente a sus cotidianas urgencias. De allí que se van sumando, en las familias, emergentes focos de tensión, que son sí económicos, pero también afectivos, emocionales, temporales, relacionales, transaccionales.

Es en éste complejo marco en el que se instalan hoy las preguntas alrededor de las familias, y a su vez, en el que se fundamenta el sentido de una propuesta de maestría, orientada a actualizar y profundizar un proceso de construcción de conocimiento de corte fuertemente investigativo, capaz de articular la aprehensión del saber teórico acumulado, con el ensayo de nuevos enfoques, la producción de nuevos conocimientos, y finalmente, con la voluntad de construir insumos para las propuestas de políticas públicas.

Plan de estudios

La estructura curricular de la Maestría comprende cinco ejes fundamentales de focalización temática y profundización de distintos, pero articulados campos de observación, que se configuran como otros tantos momentos integradores de formación:

  • Familias, economía y trabajo. Este primer eje se centra sobre el estudio de los contextos socio-económicos, macro y micro, globales y locales, que van definiendo la coyuntura histórica en donde se instalan las familias contemporáneas. En particular se quiere aportar a la identificación del impacto de las tendencias de cambio en la estructura productiva y en las relaciones laborales en el ámbito de la dinámicas familiares, articulando la esfera familiar al más amplio contexto de unos cuantos fundamentales pasajes de época que redefinen profundamente: mundo económico y mundo del trabajo.
  • Familias, dinámicas sociopolíticas, conflictos y violencias. Este eje de formación apunta a la identificación de las diversas dimensiones del impacto en las múltiples orientaciones de la familia familiar de la distintas formas de violencias y de conflictividad que se originan no solo en los escenarios de guerra y de desplazamiento, sino también en el más complejo, enlazado y estratificado panorama de la violencia difusa en el contexto social, cotidiano y relacional.
  • Interculturalidad, tecnologías y dinámicas familiares. Este foco específico quiere construir campos de observación desde un enfoque transcultural, rescatando la multiplicidad de las experiencias, los valores, las ritualidades, los universos simbólicos etc., desde donde se van constituyendo las familias. Por otro lado, se pretende construir conocimiento sobre los cambios, movimientos y re-significaciones que producen en las familias la acelerada difusión de la tecnología y en particular de las TICs.
  • Dinámicas sociopolíticas, familias, género y generación. La intención en este caso es investigar la relación entre cambios socioculturales, cambios intergeneracionales y cambios en la configuración de los modelos relacionales y transaccionales entre géneros, en el contexto de las familias.
  • Familias, dinámicas sociales y dinámicas institucionales. Se trata de concertar la comprensión de los proyectos y los modelos de políticas públicas hacia las familias y las coyunturas sociales e ideológico-políticas, que de estas intervenciones constituyen el ineludible telón de fondo.

1)     CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA QUE CONSTITUYEN SU IDENTIDAD Y PARTICULARIDAD

La propuesta de esta Maestría en Estudios de Familia propende, desea, anhela asumir unos retos formativos que la puedan caracterizar por aspectos de innovación, rigurosidad y apertura de nuevos horizontes pedagógicos-didácticos. Entre estos retos importantes destacamos:

  • Énfasis en la formación interdisciplinaria.
  • Acercamiento a los más significativos debates de la actualidad en temas de familia.
  • Desarrollo de competencias investigativas mediante propuestas pedagógicas de construcción participativa de conocimiento.
  • Adquisición de técnicas y procedimientos de investigación, relacionados con las temáticas y el sentido de la Maestría.
  • Participación en redes académicas y de la misma sociedad civil, que se ocupan de familia y, en particular, en una Red Internacional de Maestrías de Familia.
  • Participación activa, dentro de dinámicas formativas, en las propuestas del área de investigación en Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

2)     PERFILES Y COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS

El programa busca desarrollar competencias en los estudiantes para que se desempeñen como investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, enfatizando especialmente en la temàtica de familia.

El plan curricular permitirá al estudiante desarrollar competencias investigativas, disciplinares, cognoscitivas y sociales.

Los principales componentes de estas competencias son los siguientes:

a) Investigativas:

1. análisis y evaluación crítica del alcance de los métodos de investigación;

2. dominio básico de algunas de las distintas dimensiones que integran los fenómenos asociados a la familia, (biológicas, sociales, históricas, psicológicas, psiquiátricas, culturales, demográficas, abordajes sistémicos y de complejidad, políticas públicas, entre otras);

3. dominio de diversos métodos y técnicas de investigación en recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos;

4. diseño y desarrollo de proyectos de investigación;

5. habilidad para aplicar diversas técnicas de medición, análisis o interpretación cualitativa y cuantitativa de distintos tipos de datos;

6. capacidad de establecer vínculos, encuentros y cooperación entre diversas disciplinas;

7. capacidad para discurrir teóricamente sobre la base de datos obtenidos en procesos de investigación y presentar informes de investigación.

b) Disciplinar-interdisciplinar:

1. dominio de un núcleo de conocimientos básicos sobre temas referentes a familia provenientes de distintas disciplinas;

2. capacidad para analizar críticamente la construcción y el límite de discursos disciplinares en temas de infancia y familia;

3. dominio discursivo de políticas públicas y legislaciones en temas de infancia y familia;

4. dominio discursivo sobre temas de historia de la familia y la infancia en Ibero América;

5. capacidades para discutir y argumentar en función de aperturas interdisciplinarias en lo referente a temas de familia; 6. planteamiento de relaciones entre distintas teorías y enfoques en temas de familia e infancia.

c) Cognoscitivas:

1. análisis crítico de textos, contextos, situaciones personales, problemas sociales y diversos tipos de fenómenos relacionados con familia e infancia;

2. identificación, jerarquización, planteamiento y solución de problemas relacionados con familia e infancia;

3. dominio básico de habilidades reflexivas, interpretativas, argumentativas y propositivas.

d) Social:

1. dominio básico de habilidades sociales y comunicativas;

2. desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo con habilidades para la participación activa y el respeto por los demás en procesos de construcción de conocimiento;

3. análisis de implicaciones éticas de los diversos fenómenos sociales y de la práctica profesional e investigativa;

4. comportamiento ético y compromiso social activo en su desempeño profesional, con visión de solidaridad, equidad, respeto y defensa de los derechos y las libertades humanas.

Profesionalmente el egresado de la Maestría en Estudios de Familia estará en capacidad de:

•Comprender desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria los procesos socioculturales, demográficos, políticos y económicos de orden  macro, meso y micro que determinan la dinámica familiar y el desarrollo de la infancia.

•Producir, procesar e interpretar información, tanto cuantitativa, como cualitativa en áreas de familia e infancia.

•Diseñar políticas y programas en áreas de familia e infancia.

•Trabajar en equipo interdisciplinario.

Desde el ambito ocupacional, los egresados se pueden desempeñar como:

•Investigadores y consultores•Directores o coordinadores de programas de investigación en áreas de familia e infancia.

•Asesores de organismos nacionales e internacionales que se ocupen de asuntos de familia e infancia.

•Funcionarios en organismos encargados del diseño de políticas de familia e infancia.

•Docentes-investigadores en universidades.

Plan de estudios