facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Estudios de Familia

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

La propuesta de una Maestría en Estudios de Familia adquiere hoy, en la específica coyuntura histórica contemporánea, un significado trascendente. Podríamos, en este marco, hacer referencia a un nuevo y denso ‘protagonismo’ de las familias, que obliga a orientar una mirada atenta sobre este núcleo social, a este ‘territorio relacional’ eco-sistémico y desde siempre fundamental en la sociedad.

Se trata de un ‘protagonismo’ con un perfil controvertido, en el cual se mezclan procesos de acumulación de carencias y procesos reactivos de resistencias y complejas redefiniciones de las identidades y los estatus sociales de las familias mismas.

La maestría, como nivel académico de entrada formal a la actividad investigativa es un espacio propicio para el énfasis en un tema que, por su complejidad ideológica, conceptual, política e incluso técnica, exige un abordaje interdisciplinario y plantea retos académicos de diverso orden.

La Maestría en Estudios de Familia cumple un doble papel: forma investigadores en el área de familia y mediante esta temática introduce a los estudiantes en la complejidad de la investigación en ciencias sociales. Este programa está orientado a la formación en investigación y al diseño de políticas públicas y programas de familia en contextos culturales diferentes.

Este posgrado se propone construir conocimiento, de corte fuertemente investigativo, capaz de articular la aprehensión del saber teórico acumulado, con el ensayo de nuevos enfoques, la producción de nuevos saberes, y finalmente, con la voluntad de construir insumos para propuestas operativas.

Una parte significativa de los docentes de la Maestría están vinculados a importantes universidades nacionales e internacionales. Estas universidades son también potenciales espacios para pasantías de estudiantes y para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

El programa quiere contribuir a la formación de un grupo de investigadores que sea interlocutor del Estado y los organismos pertinentes en asuntos de familia, que impulse el desarrollo de investigaciones en las en las regiones y comunidades y que contribuyan a esclarecer la relación entre los asuntos de familia y los aspectos sociales más relevantes de la actual coyuntura histórica.

Objetivos

  • Formar un grupo de investigadores en estudios de familia desde una perspectiva transdisciplinaria
  • Propiciar el desarrollo de investigaciones en asuntos de familias que puedan generar impactos relevantes a nivel nacional e internacional.
  • Ofrecer un espacio para el debate y la reflexión crítica sobre temáticas de familia.

Líneas de investigación

La estructura curricular de la Maestría comprende cinco ejes fundamentales de focalización temática y profundización de distintos campos de observación o líneas de investigación:

  • Familias, economía y trabajo. Se centra sobre el estudio de los contextos socio-económicos, macro y micro, globales y locales, que van definiendo la coyuntura histórica en donde se instalan las familias contemporáneas. En particular se quiere aportar a la identificación del impacto de las tendencias de cambio en la estructura productiva y en las relaciones laborales en el ámbito de las dinámicas familiares.
  • Familias, dinámicas sociopolíticas, conflictos y violencias. Apunta a la identificación de las diversas dimensiones del impacto en las familias de la distintas formas de violencias y de conflictividad, que se originan no solo en los escenarios de guerra y de desplazamiento, sino también en el más complejo y estratificado panorama de la violencia difusa en el contexto social, cotidiano y relacional.
  • Interculturalidad, tecnologías y dinámicas familiares. Este foco específico quiere construir campos de observación desde un enfoque transcultural, rescatando la multiplicidad de las experiencias, los valores, las ritualidades, los universos simbólicos etc., desde donde se van constituyendo las familias. Por otro lado, se pretende construir conocimiento sobre los cambios, movimientos y re-significaciones que producen en las familias la acelerada difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Dinámicas sociopolíticas, familias, género y generación. La intención en este caso es investigar la relación entre cambios socioculturales, cambios intergeneracionales, cambios en la configuración de los modelos relacionales y transaccionales entre géneros, en el contexto de las familias.
  • Familias, dinámicas sociales y dinámicas institucionales. Se trata de profundizar la comprensión de los modelos de políticas públicas hacia las familias y las coyunturas sociales e ideológico-políticas, que de estas intervenciones constituyen el ineludible telón de fondo.

Perfil del aspirante. Profesionales con título de pregrado de una universidad colombiana o un título equivalente de universidad extranjera, convalidado según las leyes colombianas. Es importante que el aspirante a la Maestría tenga vocación investigativa.

Perfil del egresado.

Profesionalmente el egresado de la Maestría en Estudios de Familia estará en capacidad de:

  • Comprender desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria los procesos socioculturales, demográficos, políticos y económicos que inciden en la dinámica familiar y el desarrollo de la infancia.
  • Producir, procesar e interpretar información, tanto cuantitativa, como cualitativa en áreas de familia e infancia.
  • Diseñar políticas y programas en áreas de familia e infancia.
  • Trabajar en equipo interdisciplinario

Ocupacionalmente se pueden desempeñar como:

  • Investigadores y consultores en el área de familia e infancia.
  • Directores o coordinadores de programas de investigación en áreas de familia e infancia.
  • Asesores de organismos nacionales e internacionales que se ocupen de asuntos de familia e infancia.
  • Funcionarios en organismos encargados del diseño de políticas de familia e infancia.
  • Docentes investigadores en Centros de Educación Superior.

Plan de estudios:

PRIMER CICLO:

 DESARROLLO CONCEPTUAL

·  Teorías de familia I y II

·  Historia de familia

·  Políticas públicas y legislaciones en la familia I y II

·  Debates ideológicos entorno a la familia

·  Tendencia de la investigación en familia

·  Familia y culturas

·  Seminario taller de investigación I y II

·  Seminario Especial I (Coloquios internacionales)

SEGUNDO CICLO:

 DESARROLLO INVESTIGATIVO Y TÉCNICO

· Seminario taller de investigación III y IV

· Taller de técnicas de investigación I (Recolección) I y II

· Seminarios específicos por líneas de investigación I y II

· Bases estadísticas y paquetes de análisis y procesamiento de información

· Seminario Especial II (Coloquios internacionales)

Requisitos:

  • Poseer un título profesional (ciencias sociales, económicas, jurídicas, políticas, arquitectura, ingenierías, salud, etc.);
  • Reunir los documentos requeridos para constituir su dossier de inscripción dentro del plazo fijado (formulario diligenciado, hoja de vida, fotocopias del documento de identidad, del acta de grado y del diploma, de notas de pregrado, referencias académica y profesional, tres fotografías fondo azul claro 3 x 4, recibo de pago o consignación);
  • Aprobar el examen de admisión, dirigido a medir los conocimientos del aspirante mediante la redacción de un ensayo sobre sus intereses; se realizará una entrevista, la cual tiene como objetivo conocer personalmente al candidato y detectar en él su disposición para la investigación;
  • Una vez aceptado, tramitar la matrícula.