El sueño en el cerebro: espacio y tiempo

¿Sabía usted que los delfines y algunas aves pueden dormir utilizando solamente medio cerebro?

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH); la línea de investigación Cerebro Social, Ecología y Convivencia del área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS y la Maestría en Neurociencia Social, invitaron al docente Alejandro Osorio Forero quien actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Lausana (Suiza), para hablar sobre los mecanismos cerebrales responsables de la organización del sueño en mamíferos.

El docente señaló que dentro de las investigaciones que se han realizado sobre el sueño en mamíferos se han descubierto cosas como que: los delfines son capaces de dormir utilizando únicamente la mitad del cerebro; en ocasiones, la actividad del cerebro en estos animales entra en vigilia con ondas pequeñas y rápidas (…) puede que ocurra que su lado izquierdo duerme, pero el lado derecho no lo hace. Lo mismo sucede en sentido contrario. También duermen con todo el cerebro algunas veces. El mismo fenómeno también se observa en ciertas especies de aves.

El docente invitado respondió algunas preguntas referidas a los seres humanos, entre ellas, si la calidad del sueño puede verse afectada por la exposición a las pantallas (celulares, televisores, tabletas, entre otros). El experto respondió que sí, el sueño cambia cuando está expuesto a las luces de las pantallas.

Del mismo modo, Osorio señaló que el sueño REM (rapid eye movements) que es una de las fases del sueño humano, se ha relacionado con las emociones. Estas y otras situaciones son motivo de estudio por diferentes grupos de investigación en todo el mundo.

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) busca con estos espacios ver, desde diferentes perspectivas, cómo la Neurociencia social se alimenta de la neurociencia básica.

Conozca más de la Maestría en Neurociencia Social aquí