El Externado y el (MIT) Massachusetts Institute of Technology se unen para investigar el Pacífico colombiano

Las dos instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento a través del Programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de la Escuela de Arquitectura y Planeación del MIT, en el marco de la presentación de la Red de Saberes del Pacífico: Justicia económica, economías propias y construcción de paz.

José Fernando Rubio, secretario general del Externado y la Dra. Karilyn Crockett, anterior ministra de Equidad para la ciudad de Boston en Estados Unidos y en representación del MIT, plasmaron su firma para iniciar un acuerdo que prender poner al Pacífico colombiano como un foco territorial para investigarlo, intervenirlo y transformarlo.

Nuestro secretario reflexionó sobre la necesidad de desdibujar y colocar en gris aquellas realidades que nos colocaron en blanco y negro en la historia de conformación republicana del país, ya que nos hicieron entender lógicas separatistas, diferencias entre regiones y países. Además, hizo un llamado para trabajar entre más instituciones.

“Nos compete desdibujar esas fronteras y las diferencias regionales que no nos han permitido hablar y conversar como miembros. Además, no tiene sentido que la Universidad inicie o cree escenarios de transformación e intervención social si no tiene como coactores al sector civil, instituciones públicas, los colectivos regionales ya que son las alianzas que nos permiten pensar y soñar en grande”, dijo Rubio.

En medio de la firma y en el marco del encuentro ‘Una mirada transnacional a la justicia económica, las economías propias y la construcción de paz’, Karilyn Crockett, agradeció por estar en nuestra Casa de Estudios y aseguró que lo “más importante del acuerdo es la conexión que compartimos como personas, por las familias que están luchando por la tierra y los derechos y para las futuras generaciones”.

Además, Crockett habló de su libro ‘People Before Highways: Boston Activists, Urban Planners, and a New Movement for City Making’ con Agustín Lao-Montes, profesor del Externado, sobre la contribución no solo a las ciencias sociales, sino a la planificación de cómo ser crítico y cambiar la sociedad.

“Las carreteras eran para las personas blancas y ricas para ir a trabajar y regresar a su casa. Las personas empezaban a hablar en sus cocinas, en su casa. Tenemos que detener esa carretera y empezaron a reunirse poco a poco. Los activistas demostraron todo lo que habían aprendido de Martin Luther King”.

“Desde muy temprano perdimos la tierra y la capacidad de tener un territorio. Hemos luchado por la libertad y los derechos. El hecho de ser negros en Estados Unidos ha sido muy doloroso por no tener tierra. Seguimos luchando, pensamos en la tierra y la reparación. Estoy muy feliz de estar aquí para aprender de su filosofía y como reparar nuestra propia historia”, añadió Crockett.

En el encuentro también participaron Darío Fajardo Montaña, docente investigador del Área de Investigación sobre Conflicto y Dinámica Social del CIDS y Viceministro de Desarrollo Rural; Laura Escobar Arango, directora del Programa de Sociología; Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Agustín Lao-Montes, Profesor Titular de la Universidad de Amherst Massachusetts.

En un conversatorio moderado por Natalia Mosquera, directora de MIT CoLab para América Latina, Milady Garcés contó su experiencia dirigiendo la Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Teníamos que entender que el desarrollo económico con una perspectiva de la democratización de la economía. La desigualdad sigue operando en los territorios y la cámara de comercio se ha constituido como una agencia de desarrollo. Es una cámara que amplió su espectro de acción que reconoce a la señora está en la zona rural y la reconoce como una emprendedora para que tenga la oportunidad de desarrollar empresa”, comentó Garcés.

En la jornada se llevaron a cabo diferentes charlas enfocadas en tierra, tecnificación, ancestralidad y economías propias, horizontes para la construcción de paz y construcciones teórico-prácticas de las economías propias y los saberes locales.

Para finalizar, Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, recordó a la decana fundadora de la Facultad Lucero Zamudio y enfatizó sus enseñanzas frente al “sentido ético y político de la Facultad es encontrarnos y reconocernos en la diversidad de conocimiento, pensamiento, religiosa. Es bueno hacer memoria en ese proyecto que ella inspiró como Facultad”.

Conoce más del acuerdo de entendimiento aquí