El Externado vive sus Jornadas Geográficas de la Reconciliación

Con un taller sobre Geografía y Género y un conversatorio con la profesora y geógrafa Susana Barrera, iniciaron las Jornadas Geográficas de la Reconciliación, un espacio que busca ampliar el debate sobre cuál es el programa de geografía que la Universidad requiere y cuál es el ordenamiento territorial y ambiental que el Externado propone para la construcción de país.

Este 26 de octubre la cita fue en el salón D – 405. Las(os) estudiantes del programa de Geografía tuvieron la oportunidad de participar en un taller sobre Geografía y Género, en el que integrantes de Colectiva Suculenta explicaron la profunda relación entre estos dos ámbitos, teniendo en cuenta que el género dinamiza y configura el espacio y este a su vez puede reflejar diferentes estructuras.

Las geógrafas presentaron los resultados de un taller que realizaron en una institución de educación superior. El ejercicio consistía en que, por medio de cartografía social y mapas impresos, las(os) participantes debían reflexionar sobre la violencia basada en género y ubicar en los mapas los lugares donde habían vivido o sabían de experiencias de este tipo de violencia. De esta manera se pudo visibilizar los lugares y se concluyó que la violencia basada en género puede configurar los espacios de diferentes maneras.

Las(os) estudiantes compartieron algunas experiencias sobre los lugares y espacios que los hacen sentir seguras(os) sin importar su identidad de género u orientación sexual; asimismo, lograron identificar aquellos donde no se sienten cómodas(os).

Otra de las actividades que se realizó durante el primer día de las Jornadas, fue un conversatorio con Susana Barrera Lobatón, profesora de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, quien compartió con las(os) estudiantes y docentes del Externado algunas experiencias personales y profesionales que han guiado el rumbo de su vida.

El jueves 27 de octubre se hará la presentación oficial del Observatorio Desigualdades Regionales y Paz Territorial (ODR PAZT) y se desarrollarán diferentes paneles para reflexionar sobre estas temáticas. El viernes 28 de octubre se instalará el Mercado Campesino de la Reconciliación, en el que campesinas(os) de diferentes regiones de Cundinamarca ofrecerán sus productos a la comunidad externadista.

Te invitamos a participar en las Jornadas Geográficas de la Reconciliación. Consulta la agenda aquí