El Externado presente en el Sexagésimo Quinto Aniversario del Levantamiento Tibetano

El 10 de marzo marcó el 65 aniversario del levantamiento tibetano, un evento significativo que conmemora el compromiso por la paz y los derechos humanos, luego de la ocupación del territorio tibetano por parte de China en 1959.

En honor a esta ocasión, una delegación de representantes de organizaciones regionales afiliadas a la International Peace Research Association – IPRA se reunió en Dharamshala, India, en la frontera tibetano-india-china. Entre los participantes latinoamericanos se encontraba la destacada docente investigadora Diana Marcela Agudelo Ortiz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra institución.

Las reuniones de alto nivel incluyeron una audiencia con Su Santidad el décimo cuarto Dalai Lama, líder espiritual de la nación tibetana y Premio Nobel de la Paz en 1989. Este encuentro fortaleció el compromiso de IPRA con la defensa de los derechos humanos, enfocándose en la erradicación del colonialismo contemporáneo.

La delegación se enmarca dentro de la colaboración entre IPRA, la Iniciativa de Estudios sobre la Resistencia de la Universidad de Massachusetts Amherst y el Foro de los Pueblos Ocupados (OPF). Este último reúne a líderes de ocho pueblos que viven bajo ocupación, incluyendo Tíbet, Palestina, Puerto Rico, entre otros.

Dirigidos por los co-secretarios generales de IPRA, Matt Meyer y María Teresa Muñoz, el grupo incluyó delegados de diversas regionales de IPRA, como Elavie Ndura, Diana Marcela Agudelo-Ortiz y Roy Tamashiro. Además de participar como invitados especiales en la 65ª conmemoración y en una marcha por la libertad, la delegación sostuvo diálogos con destacadas personalidades tibetanas durante varios días.

El jefe de Estado tibetano en el exilio, Penpa Tsering, conocido como el Sikyong de la Administración Central Tibetana (ACTA), destacó la importancia de buscar una solución equitativa en las negociaciones con China. Tsering describió la «vía intermedia» propuesta por Su Santidad el Dalai Lama, que aboga por la autonomía local tibetana dentro del marco chino, como una opción prometedora. Esta perspectiva, basada en el principio budista de encontrar puntos intermedios entre las diferencias, podría ser clave para alcanzar la autonomía y la libertad del pueblo tibetano.

En un mundo donde la compasión y la alegría juegan un papel central, nuestro compromiso como estudiosos de la paz y los derechos humanos es trabajar por el equilibrio y la construcción de una nueva normalidad.

Para más detalles, se puede consultar el reporte completo en el siguiente enlace.

Conoce la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas