El Externado avanza hacia la Neurociencia Social

La Universidad fue sede del III Curso Internacional de Neurociencia Social.

En el curso se plantearon las las tendencias de investigación en Neurociencia Social. Del mismo modo, se conversó sobre las grandes discusiones que se hacen en Neurociencia Social a partir de los electroencefalogramas, con una técnica llamada “potenciales evocados” y que consiste en que, por medio de estímulos sensitivos y del registro de las respuestas cerebrales, se logra valorar la integridad de las vías sensitivas estimuladas.

En el curso también se abordaron temas de Neuroeconomía, con el propósito de entender cómo las personas toman decisiones frente a ciertos momentos de aversión o de estrés y, de este modo, analizar de qué manera la Economía le aporta a la Neurociencia Social y cómo la Neurociencia Social aporta a la Economía.

También se expuso la manera en que Neurociencia Social estudia el tema de las hormonas, los comportamientos sociales y las interracciones humanas, por ejemplo, en aspectos como la maternidad, la reproducción, los vínculos y la empatía, entre otros.

Conclusiones

La Neurociencia Social tiene el reto de seguir construyendo un marco teórico metodológico propio, ya que se entiende como una interdisciplina y necesita recoger diferentes teorías y métodos para poder construir epistemológicamente un cuerpo teórico.

De manera que es necesario trabajar en diferentes técnicas y métodos que existen en la Neurociencia básica, pero que se deben aplicar a problemas propios de la Neurociencia Social, para buscar comprender las dinámicas sociales y culturales propias de los humanos.

La academia, por su parte, debe continuar discutiendo y planteando estos debates a nivel interinstitucional e interdisciplinar para lograr una construcción colectiva de Neurociencia Social.

El curso fue organizado por el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) y el área Salud, Conocimiento Médico y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Conozca la Maestría en Neurociencia Social aquí