Docente investigadora del Externado publicó en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Natalia Varela, PhD en Psicología de la Universidad Laval de Canadá y actual directora de la Maestría en Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, publicó en el Blog del BID el artículo: “El cuidado residencial en instituciones no puede ser la alternativa”.

Para la docente dicha publicación significa un reconocimiento en su labor de investigación y también en el trabajo que adelanta actualmente en la Universidad Externado: “para mí es un reconocimiento importante al trabajo que he venido realizando, desde hace varios años, sobre desarrollo infantil. (Es también) un reconocimiento a la trayectoria que hemos construido desde la Maestría en Estudios de Familia en el área de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y, además, a los años de trayectoria de investigación que tengo en desarrollo infantil y en primera infancia. Celebro mucho este espacio porque es una manera de posicionar nuestros temas de investigación no solamente en Colombia sino también en la región de América Latina y del Caribe”.

La publicación de nuestra docente en el Blog del BID se convierte en un escenario importante para hacer visibles las investigaciones en Ciencias Sociales pues en el primer semestre del 2020 el Blog del BID recibió más de un millón de visitas. Además, su contenido es enviado a más de 35 mil personas en 17 países distintos.

El proceso de construcción para esta importante publicación ha tomado tiempo y ha necesitado de varios esfuerzos académicos por parte de Natalia, quien se ha interesado siempre en temas de desarrollo de infancia y familia en contextos adversos:

“Yo he logrado, desde el doctorado, trabajar en diferentes agencias internacionales; hice una investigación para Unicef en África, y en mi doctorado también trabajé para evaluar una intervención del sistema de protección de la provincia de Quebec; es una trayectoria que se ha venido consolidando desde hace un tiempo y que empieza a tener frutos ahora, desde hace 5 años, que llevo como profesora en el Externado, en donde hemos investigado desde el área todo el tema de institucionalización infantil y hemos hecho varios eventos, uno fue el simposio internacional en el 2017”.

Todos estos esfuerzos, de acuerdo con la investigadora destacada, “han hecho que ganemos un reconocimiento en el área de investigación y en la Maestría de Estudios de Familia frente a la protección y búsqueda de alternativas del cuidado y de la protección de los niños y niñas en América Latina y el Caribe. Este proceso ha sido largo, creo que de más de 10 años; y, poco a poco, junto con investigadores de otros países, hemos ido entendiendo mucho más este fenómeno”.

La docente investigadora y directora de la Maestría habló también sobre el papel de nuestra Casa de Estudios en sus proyectos académicos: “En el Externado se han abierto nuevas perspectivas y nuevas ventanas de oportunidad. Destaco muchísimo (es algo que, incluso, cuando hablo con colegas de otros países se sorprenden y resaltan nuestra formación y nuestra intención de investigar interdisciplinariamente), la posibilidad de estar en un equipo de investigación en el que hay trabajadores sociales, psicólogos, médicos, abogados. Eso abre las perspectivas y ofrece diferentes ángulos de miradas, para entender los fenómenos y la realidad que son complejos. Para mí esto es uno de los más grandes legados que nos deja el Externado y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esto también es una invitación a investigar los problemas, los fenómenos sociales desde múltiples ángulos de mirada, dialogando sobre cómo se ve desde diferentes disciplinas para poder así encontrar soluciones y comprensiones mucho más reales y complejas a esos fenómenos a veces tan complicados y dolorosos a los que debemos (como investigadores) entender y dar solución”.

Natalia subrayó que, “esto es innovación, creo que la innovación parte de intentar responder de nuevas maneras”.

Lea el artículo aquí