Externadista sobresale en la industria Fintech de México y de la región latinoamericana

Ricardo Pedraza es egresado de la Facultad de Administración de Empresas de nuestra Casa de Estudios del año 2013 y actualmente se desempeña como Sales Manager en la Fintech americana ‘Tribal Credit’, liderando su expansión para México y Latinoamérica.

Desde que inició su pregrado en el Externado, Ricardo demostró que sería un profesional dispuesto a asumir grandes retos; obtuvo un desempeño sobresaliente durante sus estudios en la Facultad de Administración de Empresas y tuvo la oportunidad de hacer parte del programa de monitoría en sus últimos semestres de estudio.

Una vez culminó su pregrado, Ricardo inició una carrera laboral muy enfocada en el área comercial, haciendo parte de Startups(empresas emergentes) insignia, como ‘Groupon’, en donde asumió retos importantes para su carrera que lo llevaron a liderar equipos comerciales en Colombia, Perú y posteriormente en México, país que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento económico acelerado y hoy en día es el foco principal para startups a nivel mundial.

Estando en México y siempre en búsqueda de grandes retos, Ricardo pasó a ser parte del startup colombiano ‘Rappi’, allí se desempeñó como Regional Enterprise Growth Manager, experiencia que considera como una de las más importantes para su carrera profesional considerando, así cómo él lo describe que “Rappi es un master en vivo en donde estás aprendiendo 24/7”.

Su aprendizaje en Rappi le permitió asumir el reto de liderar la apertura en México de ‘Moova’, una de las startups de “última milla” más reconocidas de Argentina y la región.

“Fui la primera contratación del área comercial y esto hizo que fuera una experiencia increíble, cerraba los primeros clientes y yo mismo hacía las primeras entregas de los productos a los clientes finales, salía a la calle a reclutar mensajeros y a convencerlos de trabajar con nosotros. Esta es la versatilidad que te da trabajar en este tipo de empresas, siempre con un objetivo muy claro en mente, llevar las cosas a un siguiente nivel”.

Hoy en día Ricardo se desempeña como Sales Manager para México en ‘Tribal Credit’, una fintech especializada en facilitar opciones de medios de pago a startups, en la que lidera el proceso de expansión a Colombia, Chile y Perú, entre otros países. Para esto, debe estar en constante comunicación con todas las áreas y equipos de la empresa que se encuentran en Estados Unidos, Medio Oriente, México y El Cairo (Egipto).

Sobre la Universidad, y en especial su Facultad, el egresado afirma que fue gracias a la motivación, al talento y conocimiento que recibió de todos sus maestros durante sus estudios, que ha podido alcanzar cada uno de los objetivos que se ha trazado: “desde que yo entré a la Universidad, entendí que la disciplina que nos inculcaron y el hecho de tener los objetivos claros, iba a ser una de las claves más importantes para mi carrera profesional y vida personal ”.

Ricardo afirma que desea quedarse más tiempo en México y aprovechar el “boom” que están teniendo las startups en este país, le gustaría hacer un MBA y siempre estará abierto a las nuevas oportunidades y retos que se le vayan presentando en su vida.

“Siempre ha sido un sueño para mí volver algún día a la Universidad y a mi facultad, volver a las las aulas, pero esta vez como maestro, transmitiendo todo el conocimiento que he podido adquirir en mi trayectoria y poder apoyar a las nuevas generaciones en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal”.

Desde la Universidad Externado de Colombia, en especial la Oficina de Egresados y la Facultad de Administración de Empresas, le deseamos muchos éxitos a Ricardo en todos los proyectos que emprenda y agradecemos el cariño y respeto que tiene por su Casa de Estudios.